dod letter

Bill Finger o la injusta historia del co-creador de Batman

[kkstarratings]

Primers cómic de Batman - Bill Finger y Bob Kane

Pese a quién pese, la historia está plagada de maquiavélicos personajes capaces de utilizar la mentira y el vil engaño sin ningún tipo de remordimiento, sólo para salir beneficiados de una situación.

La literatura o el cine no son precisamente un campo yermo en este aspecto, sin embargo el mundo del cómic también ha contado durante décadas con uno de los ejemplos más flagrantes del último siglo y pico.

Hablo del caso de Bill Finger, el co-creador de nada más y nada menos que BATMAN.

Bill Finger: La historia del co-creador de Batman

Bill Finger: La historia del co-creador de Batman
El joven Bill Finger

La historia que protagoniza la dod Letter de hoy la conocí de forma muy ligera hace bastante tiempo. Y ha sido gracias a Bill Finger: a la sombra del mito, un cómic editado por Planeta Cómic y basado en el libro Bill the Boy Wonder: The Secret Co-Creator of Batman de Tyler Nobleman, cuando he podido profundizar en este lamentable capítulo dentro de la historia del noveno arte.

Supongo que nadie de Detective Comics pensó en 1939 la influencia que tendría Batman en el imaginario popular de las próximas generaciones. Mucho menos aún que la sombra del hombre murciélago se alargaría más allá de las viñetas para tocar el cielo del séptimo arte o la televisión.

Pero así fue. Sobre todo, gracias a Bill Finger, algo más que el guionista que trabajó junto a Bob Kane en Batman, y el alma detrás de la máscara de Bruce Wayne.

El idilio de Bill Finger y Bob Kane

El joven Bob Kane
El joven Bob Kane

Milton 'Bill' Finger nació en Denver el 8 de febrero de 1914, pero se convirtió en un neoyorquino más cuando su familia decidió mudarse a la Gran Manzana cuando solo era un bebe.

Tras graduarse en el Instituto Dewitt Clinton, un centro por el que pasarían nombres tan ilustres como el de el boxeador Sugar Ray, el diseñador Ralph Lauren o Ralph Morse, el tipo que diseñó la cámara usada en la luna en 1969, el joven de Bill se puso a trabajar como dependiente en una zapatería para ayudar a su familia. Ya sabéis, la depresión de 1929 afectó a prácticamente todo el mundo. No obstante, Bill soñaba con escribir historias.

Por suerte para él, su primera oportunidad para escribir 'de verdad' llegó en 1936 tras conocer en una fiesta del Bronx, a otro muchacho llamado Bob Kane. Por aquel entonces, Kane era un dibujante más avispado de lo normal que ya curraba para Eisner & Iger, así que a raíz de caerse bien aquella noche, Bob propuso a Bill hacer algo juntos.

Bill aceptó, claro.

Su primera colaboración fue Rusty and his pals, una historieta inspirada en Terry y los piratas de Milton Cannif, que llegó a las tiendas en 1938 bajo el sello de Detective Comics (la que luego se convertiría en DC Comics).

Justamente en aquel año, también llegó el primer número de Superman, un cómic que lo cambiaría todo y que puso las viñetas en la boca de todos. Así pues, la maquinaria de Kane se puso en marcha con el objetivo de desarrollar algo que estuviera a la altura del hombre que llegó de Krypton. Bob quería su parte del pastel, pero necesitaba la ayuda de alguien brillante. Y ese era Bill, claro.

Finger y Kane se encerraron un fin de semana al completo para pensar el 'el next big thing' del mundo del cómic. Bill sugirió la idea de un detective al estilo Sherlock Holmes con una identidad secreta que luego, gracias al icónico boceto de algo parecido a un hombre murciélago (al rey lo que es del rey), terminaría mutando en Batman.

Bocetos de Batman

La idea estaba clara y también el potencial de este proyecto. Pero aquí es cuando Bob Kane comienza a tejer una oscura tela de araña para controlar todo lo relacionado con su nueva empresa.

Bob Kane o 'el que mueve los hilos'

A pesar de que la concepción de Batman fue un trabajo en equipo, quien tenía los contactos en Detective Comics era realmente Bob Kane... y también las malas artes para presentar la idea del cómic sin mencionar que Finger era su co-creador y guionista.

Bill estaba detrás de la personalidad y el carácter de Bruce Wayne y su alter ego, así como de personajes secundarios como Joker, o de la ciudad de Gotham City... El inicio del universo de Batman nació de la cabeza de Bill, pero Bob siempre lo mantuvo a la sombra.

Bob firmaba y se llevaba gran parte del sueldo, mientras que Bill seguía en un segundo plano alimentándose de las migajas.

Bob Kane - Co-creador y dibujante de Batman

Con el tiempo, Kane decidió incluso contar con dibujantes extra para que él pudiera dedicarse a supervisar y, sobre todo, a controlar el flujo de información y de caja entre el creador y la editorial.

A pesar de que la editorial quiso conocer al equipo que trabajaba con el dibujante titular, las trabas que puso Kane fueron monumentales y el bueno de Bill tardó mucho tiempo en poder hablar directamente con los que ponían la pasta.

Cómic Bill Finger: a la sombra del mito

Gracias a esos tardíos contactos con la editorial, Bill tuvo la oportunidad de trabajar en la concepción de otros cómic como Green Lantern o Wildcat... esta vez, para sorpresa y alegría de Finger, como co-creador del proyecto.

El guionista a la sombra era considerado por sus compañeros como una de las mentes más brillantes de la industria, pero su compleja vida personal y el control de Bob Kane siempre complicaron su carrera profesional.

Del cómic a la TV

Serie de TV de Batman con Adam West

Pero no todo el mundo iba a ser un hijo de la gran hiena. En 1966, Bill Finger conoció a otros guionista, Charles Sinclair, con el que trabajaría en la icónica serie de televisión protagonizada por Adam West. Tras más de 20 años sin recibir ningún tipo de crédito por sus más de 1.500 historias del hombre murciélago, su nombre por fin aparecía como merecía.

Por otro lado, también en la década de los 60, comenzaron a tener lugar las primeras convenciones entre aficionados del mundo del cómic. Bill fue invitado a una de ellas donde, ojo, fue acreditado como guionista y co-creador de Batman, sembrando un pequeñísimo germen de lo que posteriormente serviría como chispa para que la gran historia de Finger saliera a la superficie en forma de un libro y el cómic, gracias a un entusiasta seguidor de su figura como es Tyler Nobleman.

El tardío reconocimiento

Cómic Bill Finger: a la sombra del mito

Bill Finger intentó negociar con Bob Kane su reconocimiento como co-creador de Batman con escaso éxito. El jovial guionista murió el 18 de enero de 1974, solo y arruinado a los 59 años de edad.

DC Cómics, presionados por justicieros como Tyler Nobleman, decidieron reconocer la obra de Bill Finger de manera formal en 2015... ¡76 años de injusticia!

Además, el mensaje que podemos ver desde entonces en todos los cómic reza lo siguiente: "Batman creado por Bob Kane con Bill Finger".

¿No hubiera sido más respetuoso y justo cambiar el 'con' por un simple 'y'?

Por qué debería leer el cómic

Lo que acabas de leer no es más que un breve resumen de la increíble e injusta historia que Julian Voloj y Erez Zadok han ilustrado basándose en el libro Tyler Nobleman.

En Bill Finger: a la sombra del mito te esperan muchos más detalles que te permitirán conocer más en profundidad la vida y obra del guionista estadounidense. Pero sobre todo te servirá para rendir el merecido homenaje a un autor del que hasta hace nada hemos sabido muy poco.

Si alguna vez has leído un cómic o visto una película de Batman. Si alguna vez has querido montar en un Batmóvil o llamar al hombre murciélago con un foco surcando el oscuro cielo de Gotham...

Va por ti, Bill.

Portada del Cómic Bill Finger: a la sombra del mito

 

MÚSICA RELACIONADA

chevron-uptwitterfacebookwhatsapp linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram