dod letter

Bilbao BBK Live 2024: 8 cosas que puedes hacer en Bilbao durante tu estancia en el festival

[kkstarratings]

Bilbao BBK Live - Kobetamendi

Sabemos bien que la fiesta manda y que tan pronto como llegue el momento de darse cita con el apabullante cartel del Bilbao BBK Live 2024 lo único en lo que podrás pensar es en darlo todo ininterrumpidamente durante los días que dure el festival. En efecto, no seremos nosotros quienes pequemos de hipócritas y no reconozcamos que también estamos deseando que llegue el 11, 12 y 13 de julio para disfrutar de una selección musical de lujo, capitaneada por bandas y artistas como Massive Attack, Jungle, The Prodigy, Khruangbin, Air, Kiasmos, Grace Jones, Slowdive, Shygirl, Los Planetas, Underworld, Arcade Fire o Standstill, entre muchos otros.

Pero si el Bilbao BBK Live ha logrado consagrarse como uno de los principales destinos festivaleros de España, además de por su buen tino a la hora de confeccionar una inmejorable programación musical para todos los gustos, es por el inigualable enclave en el que éste se celebra. Un indudable punto a favor para el mismo que hace de su realización la ocasión perfecta para que asistentes y melómanos descubran la que es objetivamente una de las ciudades más bonitas de nuestro país.

Y es que a pesar de no ser una urbe exageradamente extensa, El Botxo es un municipio de lo más cosmopolita que posee todo lo que un visitante puede desear: desde zonas verdes de ensueño hasta una propuesta culinaria para perder el sentido, pasando por su excelente y cuidada oferta cultural y el indescriptible placer de perderse por sus fascinantes calles históricas. Tradición, vanguardia, naturaleza, diseño, gastronomía… Desde luego, Bilbao tiene en su mano los elementos imprescindibles para hacer de nuestro fin de semana allí una vivencia inolvidable. Así que coge papel y boli y no te pierdas nuestras 8 cosas que puedes hacer en Bilbao durante tu estancia en el Bilbao BBK LIve 2024, y consigue así que Kobetamendi no sea el único sitio del que presumas este verano en redes sociales.

8 cosas que puedes hacer en Bilbao durante tu estancia en el Bilbao BBK Live 2024

 

Visitar el Museo Guggenheim

Qué ver en Bilbao en un día - Museo Guggenheim

Comenzamos por un clásico absolutamente indispensable para cualquiera que ponga un pie por vez primera en Bilbao. Diseñado por el arquitecto canadiense-americano Frank Gehry, el Museo Guggenheim es un imponente edificio de titanio curvilíneo y de estilo vanguardista ubicado en la villa de Bilbao que desde su construcción, llevada a cabo en los años 90, ha terminado convirtiéndose en uno de los iconos más representativos de la ciudad. Pero el Guggenheim no solo se vale de su fachada, reconocida internacionalmente por un buen número de críticos y expertos.

Tan pronto como cruzamos sus puertas también nos daremos cuenta de que este particular recinto alberga en su interior un portentoso despliegue de obras de arte producidas principalmente durante la segunda mitad del siglo XX por artistas como Mark Rothko, Richard Serra, Jenny Holzer, Anish Kapoor o Eduardo Chillida, y que conforman una colección propia de obligada visita. Sin duda, un must turístico que no debe faltar en la guía de cualquier amante del arte.

 

Perderse por las calles del Casco Viejo y Bilbao la Vieja

Del epítome del modernismo y la vanguardia pasamos directamente al arraigo y la solera con estos dos barrios que consiguen mantener viva la llama de la tradición en Bilbao gracias a sus calles empedradas, sus memorables puentes y sus comercios con encanto.

Separados por la Ría de Bilbao, el Casco Viejo y Bilbao la Vieja conforman el corazón histórico de la urbe y suponen una de las principales atracciones para todo aquel que quiera deleitarse con el sabor auténtico de la capital de Bizkaia. Tanto si vienes ya con el itinerario ideal pensado o si simplemente deseas deambular sin rumbo fijo por sus maravillosos rincones, el Casco Viejo se convertirá en el lugar perfecto para dar con tu nuevo bar favorito de pintxos y potes, pasear por las famosas Siete Calles o visitar emblemas de la ciudad tales como la Catedral de Santiago o la Plaza Nueva. Una zona peatonal llena de vida, ocio y cultura que te cautivará de principio a fin.

 

Gozar del auténtico sabor bilbaíno en el Mercado de la Ribera

Aste Nagusia Bilbao 2023

Sin abandonar el Casco Viejo ponemos rumbo hacia nuestra siguiente parada, ubicada en el corazón del mismo y a la orilla derecha de la ría del Nervión. El Mercado de la Ribera nos deja claro con su arquitectura de estilo racionalista (diseño de Pedro de Ispizua) y el ajetreo de su interior que no se trata de un mercado al uso.

Es un lugar lleno de historia, tradición y sabor que acoge una gran variedad de puestos de comida fresca y de temporada, especias, conservas, flores y souvenirs, convirtiéndose así en un punto de referencia tanto para bilbaínos como visitantes (no nos extraña que con este pretexto fuese reconocido como el Mercado Municipal de Abastos más completo por el Libro Guinness de los Récords en los años 90). Si lo que buscas es llevarte a casa el varadero sabor bilbaíno (ya sea a título experiencial o de forma material con alguno de los múltiples productos típicos vascos con los que puedes hacerte allí), el Mercado de la Ribera es tu sitio.

 

Respirar aire fresco en el Parque Doña Casilda

Comúnmente conocido como el “Parque de los Patos”, el Parque Doña Casilda se ganará de pleno derecho la suerte y el honor de figurar en tu hoja de ruta turística en el momento en el que el cuerpo te pida desconectar momentáneamente del bullicio propio del centro de la ciudad.

Considerado como el pulmón verde de Bilbao y homenajeando a Casilda Iturrizar con su nombre, este precioso paraje natural cuenta con 85.000 metros cuadrados de extensión que se convertirán en tu particular remanso de paz y en el entorno ideal para tumbarte sobre la hierba, improvisar un pequeño picnic o simplemente respirar algo de aire puro. Su diseño se inspira en el de los jardines románticos ingleses y en su interior encontraréis una numerosa cantidad de alternativas y propuestas que os enamorarán a primera vista. Desde dar un tranquilo paseo por su popular estanque de patos hasta completar el recorrido por su bellísimo jardín botánico, el Parque Doña Casilda será tu salvación durante esos días. Y si vienes con niños, ten claro que la visita a su parque infantil está garantizada.

 

Sumergirse en la cultura y el arte local del Centro Azkuna

Sin duda, la oferta cultural acogida en Bilbao es otra de las grandes fortalezas de la ciudad y así nos lo demuestra la misma con sus múltiples y exquisitas salas de exposiciones, centros multidisciplinares y casas de arte. Entre su amplio abanico de opciones destacamos el Centro Azkuna, un antiguo almacén de vino del siglo XX, anteriormente conocido como Alhóndiga Bilbao, que fue reconvertido en espacio cultural de la mano del diseñador francés Philippe Starck en 2009 hasta convertirse en el reconocido foco de creatividad y talento artístico que es a día de hoy.

A la monumentalidad de su exterior se suma la hechizante configuración modernista de su interior, siendo su estructura en sí una majestuosa obra de arte per se. Y si la agenda te lo permite, precisamente el segundo fin de semana de julio y coincidiendo con la celebración del festival, el Centro Azkuna presenta su exposición This is Basque Design Merkatua, una interesante iniciativa a modo de showroom dinámico y vivo que busca promover el diseño y las industrias creativas locales, dando visibilidad a la sostenibilidad, al Do It Yourself y a la exclusividad.

 

Conocer el ‘Notting Hill bilbaíno’ con Las Casas Inglesas de Irala

¿Te imaginas sentir que estás dando un paseo por las icónicas y coloridas calles de Notting Hill sin salir de Bilbao? Pues efectivamente, en El Botxo también esto es posible. En poco tiempo, y gracias a la siempre impredecible viralidad que ofrecen las redes sociales, Las Casas Inglesas de Irala se han convertido en uno de los puntos de referencia turísticos que más atractivo y curiosidad despiertan entre los visitantes, precisamente gracias a ese diseño tan particular que rompe parcialmente con la estética de su entorno y nos lleva directamente a las profundidades de un barrio residencial británico. Sin perder al mismo tiempo su vínculo con el esquema estético autóctono gracias a sus elementos de estilo neovasco y guiños modernistas, este grupo de viviendas ubicadas en el barrio de Irala y diseñadas por los arquitectos Federico Ugalde y Enrique Epalza suponen un brillante nexo entre la cultura bilbaína y la británica y una ubicación que no podrá faltar este verano en tu feed.

 

Empápate con la tradición marinera vasca en el Puerto Viejo de Algorta

Si lo que buscas es salir de las inmediaciones más céntricas y conocer el ambiente marinero más tradicional de la ciudad, el Puerto Viejo de Algorta, también conocido como Portu Zaharra (Puerto Viejo, en euskera),es tu destino. Ubicado en Getxo y a tan solo 15 minutos en metro de Bilbao, este antiguo puerto pesquero se ha convertido en una de las zonas más populares y atractivas de la geografía marinera vasca gracias a sus callejuelas empedradas, casas blancas de pescadores y vistas impresionantes a la bahía del Abra. Además de disfrutar del ambiente marinero y observar las pequeñas embarcaciones que se balancean sobre el agua, el Puerto Viejo te ofrecerá todo lo indispensable para que pases un día de verano canónico y para el recuerdo. Restaurantes con encanto y deliciosos pintxos a la orilla del mar, productos de artesanía en los comercios locales y un chapuzón en la playa de Ereaga, ¿alguien da más?

 

Disfrutar de los conciertos gratuitos de Bereziak

¿Se os ocurre un pretexto mejor para adentraros en los rincones más especiales y con más encanto de Bilbao que un buen concierto gratuito? A nosotros desde luego no, y todo apunta a que a la organización del festival tampoco. Durante los días 11, 12 y 13 de julio tendrá lugar también, y de forma paralela al Bilbao BBK Live, la celebración de Bereziak, una interesantísima propuesta gratuita que un año más acercará el espíritu del festival bilbaíno a los lugares más emblemáticos de la ciudad.

Su sugerente programa de artistas nos ofrece la oportunidad de darnos cita con importantes nombres de nuestra escena que actuarán de forma única y en horario matinal en cuatro espacios distintos ubicados en diferentes puntos de Bilbao (entre ellos, la Sala BBK y los escenarios Vueling Torres Isozaki, St. Petroni Jardines de Albia y San Miguel Arenal). Entre los artistas y bandas que protagonizarán la presente edición de Bereziak destacamos los nombres de Lisasinson, Nudozurdo, La Habitación Roja, Parquesvr, Morreo, Repion, y Chancha Via Circuito entre otros. Puedes consultar aquí toda la información sobre los distintos eventos de Bereziak.

 

Más información sobre el Bilbao BBK Live 2024

Si tras completar este personal tour por algunos de los lugares imprescindibles de Bilbao os han entrado ganas de descubrir y disfrutar de la ciudad a fondo, recuerda que el festival Bilbao BBK Live 2024 te ofrece la excusa perfecta para hacerlo con la respectiva celebración de su próxima edición, programada para los días 11, 12 y 13 de julio de 2024.

Para cualquier consulta referida al precio de sus entradas, cartel, horarios, promociones e información adicional, no dudes en visitar su web en www.bilbaobbklive.com.

Cartel Bilbao BBK Live 2024

MÚSICA RELACIONADA

chevron-uptwitterfacebookwhatsapp linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram