dod letter

Bilbao BBK Live 2024: 5 razones para no perderte el concierto de Alvvays

[kkstarratings]
Alvvays (2024)
Foto: Eleanor Petry

Sabemos bien que, mirando la programación de artistas presentada por Bilbao BBK Live 2024 resulta muy complicado decantarse por un único favorito (o lo que es peor, tener que hacer descartes cuando llegue el momento de enfrentarse a los siempre temidos solapes). Sin embargo, siempre hay ciertos nombres que nos conquistan a la primera leída y que son garantía de éxito en directo, sin importar quién o quiénes estén actuando en el escenario de al lado. Para nosotros, uno de esos proyectos por los que bebemos los vientos y, por tanto, unos auténticos imprescindibles dentro de la oferta de artistas que actuarán en el festival bilbaíno este verano, son sin duda alguna los canadienses Alvvays.

A estas alturas, intentar convenceros de la importancia y el valor de contar este verano con la presencia de la formación liderada por la magnética y carismática Molly Rankin quizás suene un tanto de Perogrullo. Y es que, desde luego, no estamos hablando de una banda en absoluto neófita… Sobre sus hombros reposan ya nada menos que tres discos sublimes, a lo largo de los cuales hemos contemplado cómo sus responsables han ido afinando progresivamente el tono y la pureza de su propuesta hasta terminar dando con un sonido tan deudor de los mejores como propio, personal e intransferible. Así pues, y por si alguien tiene dudas de por qué la formación natural de Charlottetown son nuestra particular apuesta ganadora, aquí os dejamos 5 razones para no perderte el concierto de Alvvays en Bilbao BBK Live 2024.

5 razones para no perderte el concierto de Alvvays

 

Resiliencia canadiense

Para muchos, tal vez, una catástrofe de estas magnitudes hubiera significado el final del proyecto o un motivo inapelable para tirarse por una ventana. Para Molly Rankin y su banda, sin embargo, tan solo fue la confirmación de que, aunque las cosas se pusieran en su contra, había que seguir adelante con todo. Y es que lo que muchos tal vez no sepan es que la grabación y composición de Blue Rev (2022), su último álbum de estudio hasta la fecha, estuvo marcada por una numerosa cantidad de catastróficas desdichas que pusieron en serios apuros la publicación del mismo. Por un lado, las maquetas de ciertas canciones que Rankin y Alec O'Hanley habían preparado para el disco fueron robadas (y nunca más se supo de ellas). Y por si fuera poco, su piso se inundó, dejando inutilizado todo su equipo. A pesar de ello, como ya sabemos, Blue Rev terminó siendo una realidad, además de todo un discazo que dignificó la remesa de trabajos internacionales de aquel año. Todo un ejemplo de resiliencia canadiense, si es que acaso este concepto existiese.

 

‘Blue Rev’, disco del año para muchos medios

A pesar de las vicisitudes comentadas, y de una pandemia global por en medio que terminó de suponer la cherry on the top de su mala suerte, Blue Rev terminó llegando a nuestras estanterías, convirtiéndose no solo en un genial regreso por parte de los canadienses (recordemos que su anterior periplo fechaba de 2017 y tras la salida de Brian Murphy en 2021, se rumoreó acerca de la posible disolución de la banda), sino también en uno de los grandes discos de 2022 -por supuesto, nuestro medio lo nombró como uno de los mejores discos de aquel año, otorgándole el merecido octavo puesto-. Por su parte, Alvvays se enfrentaron a la siempre difícil tarea de hacer frente a un tercer disco de la mejor forma que saben: convencidos de que su público quería disfrutar de su sonido de siempre (noise-rock vaporoso y ensoñador), y al mismo tiempo, capaces de ofrecer una mirada más adulta que hiciera justicia a sus más de diez años como formación. Y bueno, no nos podréis negar que esa foto familiar y noventera con una mini-Molly subida a un bote en Cape Breton no es para enmarcar.

 

Nominados a un GRAMMY por ‘Belinda Says’

Si algo nos quedó claro con las nominaciones y ganadores de la pasada edición de los GRAMMY, probablemente la gala más alternativa que recordamos en años, es que definitivamente algo estaba cambiando en el gusto y la mirada de los jueces. Tal fue este viraje hacia sonidos que se salen de la norma y del mainstream que incluso los responsables del certamen tuvieron a bien aceptar a concurso el trabajo de Alvvays en su último periplo con una nominación a mejor interpretación de música alternativa por Belinda Says, uno de los principales cortes de Blue Rev y una historia sobre florecimiento y confusión personal. El tema en cuestión referencia a la cantante Belinda Carlisle y a su exitoso Heaven Is a Place on Earth, además de hablarnos sobre el Rev, una bebida de vodka azul que Rankin y su banda bebían cuando eran adolescentes (la cual da título al disco). Desafortunadamente, el oro se lo terminaron llevando Paramore, pero el solo reconocimiento y mención a los canadienses en una gala de esta índole supuso ya un paso de gigantes para su proyecto, que finalmente ha terminado ganándose un merecido hueco en el imaginario internacional.

 

10º aniversario de su homónimo debut

Sabemos que el Bilbao BBK Live 2024 será una fiesta por muchos motivos, pero lo que tal vez muchos fans de Alvvays no sepan es que, sin comerlo ni beberlo, su concierto en el festival bilbaíno coincidirá casualmente con el décimo aniversario del homónimo debut de la banda canadiense (con el cual nos hacían entrega de himnos como Archie, Marry Me, Adult Diversion o Party Police, allá por julio de 2014). Diez años después, y subidos ahora sobre las tablas del BBK, de seguro que Molly y su banda tendrán a bien hacer mención al disco que les cambió la vida, les hizo despuntar como banda y ser escuchados en todo el mundo, así que no pierdas la oportunidad de desempolvar aquel magistral elepé y refrescar sus distorsionadas y sentidas canciones para la ocasión.

 

Menos es más

Alvvays es una de esas bandas que nos ha enseñado a mirar con ojos pacientes la evolución artística de un proyecto dentro de la siempre salvaje y apresurada industria musical. Tres discos en diez años son cifras que, definitivamente, sacarían de sus casillas al ejecutivo de cualquier discográfica multinacional (siempre ávidas por explotar el talento hasta dejarlo inservible). Sin embargo, el conjunto canadiense ha sabido mantenerse firme a las demandas del sistema y sus miembros viven cómodamente al margen de tendencias y exigencias externas, conscientes de la calidad de su música y de las condiciones necesarias para hacerla posible. Con esta filosofía por bandera, Rankin y su troupe despuntaron con su primer y homónimo disco  en 2014, nos recordaron lo geniales que eran con Antisocialites en 2017, nos hicieron renovar nuestros votos por ellos con Blue Rev en 2022 y atesoran un infinito número de hitos en su particular trayectoria que harían sonrojar a cualquiera (desde telonear a The Strokes y formar parte de los mejores line-ups del planeta, hasta terminar tocando en plataformas de renombre como KEXP o Tiny Desk). Definitivamente, la suya es una carrera con estrella y su paso por Bilbao un must en toda regla.

 

Más información sobre el Bilbao BBK Live 2024

Después de haberte dejado claro por qué Alvvays son la banda que no debes perderte bajo ningún concepto durante la próxima edición del Bilbao BBK Live 2024, por nuestra parte tan solo podemos añadir que el festival bilbaíno se celebrará durante los días 11, 12 y 13 de julio de 2024 en Kobetamendi, su habitual enclave. Para cualquier consulta referida al precio de sus entradas, promociones e información adicional, no dudes en visitar su web en www.bilbaobbklive.com.

Festivales, grupos y discos de la notícia

MÚSICA RELACIONADA

chevron-uptwitterfacebookwhatsapp linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram