dod letter

Bilbao BBK Live 2024: 10 artistas que debes tener en cuenta más allá de sus cabezas de cartel

[kkstarratings]
Alvvays (2024)
Foto: Eleanor Petry

Con el año nuevo ya en ciernes no podemos más que comenzar a prepararnos para el aluvión de festivales que se nos viene encima de cara a los próximos meses, sabiendo bien que la homogeneidad de la oferta presente puede ponerle las cosas muy difíciles al respetable a la hora de decantarse por un destino u otro. Por su parte, la apuesta que el Bilbao BBK Live 2024 hace a la hora de romper esta baraja pasa por entregarnos dentro de su amplio botín de nombres de poderoso corte, un buen surtido de joyas escondidas que bien van a requerir de todas nuestras atenciones.

Y es que, además de poder disfrutar del directo de artistas consagrados y de índole mediática que no requieren de presentación alguna, el festival bilbaíno vuelve este año a ofrecernos la oportunidad de darnos cita con nombres que, a todas luces, merecen ser reconocidos y puestos en valor, tanto como sus compañeros de la parte más alta del cartel.

Por ello, y antes de plantarte en Kobetamendi los próximos días 11, 12 y 13 de julio con tu hoja de ruta conciertil ya preparada, te recomendamos que te quedes con nosotros y descubras a través de este particular listado los 10 artistas que debes tener en cuenta del Bilbao BBK Live 2024 más allá de sus respectivos cabezas de cartel, y así poder presumir de haber elegido mejor que nadie.

Por cierto, te recordamos que los abonos del Bilbao BBK Live aún siguen a la venta a un precio de 150€.

Bilbao BBK Live 2024: 10 artistas que debes tener en cuenta más allá de sus cabezas de cartel

 

Airu

A pesar de que lleven desde tiempos pre-pandémicos rodando su música, a caballo entre el sonido bedroom y el dream-pop, parece que no ha sido hasta el pasado 2023 que los bilbaínos Irune Vega, Erik González, Patricia Echanove y Jon Gómez han logrado ganarse el clamor y el crédito que desde hacía años venían mereciéndose. Hace escasos meses y tras haberse hecho un hueco en la escena gracias a la inconfundible y personalísima voz de Irune y a esas líneas de melancolía reverberada que configuran sus melodías, la banda tuvo a bien entregarle al mundo su particular retrato en larga duración con Con Lo Bueno y Con Pena (su álbum de debut, producido por Jon Aguirrezabalaga y editado de la mano del sello Oso Polita). Ahora, y con la certeza de estar brindándole al oyente una vuelta de tuerca muy singular y única al manido sonido post-punk patrio, Airu se postulan para ser uno de los grandes descubrimientos que podrás hacer en la próxima edición del Bilbao BBK Live, sabiendo que su cita en Kobetamendi muy probablemente marque un sonado hito en su joven pero prometedora trayectoria.

 

Alvvays

No requieren de presentación alguna y su nombre es ya sinónimo de disfrute inmediato, gracias a la garantía que ofrecen sus tres maravillosos discos de estudio. Es por eso que afirmamos sin dudar los canadienses Alvvays, capitaneados por la carismática Molly Rankin, tienen todo lo necesario para convertirse en la atracción principal de esta nueva edición del Bilbao BBK Live, coincidiendo precisamente la celebración del mismo con el décimo aniversario de su homónimo debut, publicado en 2014. Sin embargo, y aunque las canciones de aquel disco todavía resuenen en nuestra cabeza y nos resulten del todo reivindicables, la banda natural de Charlottetown tiene claro que el tiempo solo ha contribuido a macerar y asegurar la calidad de su propuesta, manifestada a través de otros dos discos (Antisocialites y Blue Rev, publicados en 2017 y 2022, respectivamente) y de esas ensoñadoras y vaporosas melodías que este verano nos harán levantar los pies del suelo en Kobetamendi.

 

Nerve Agent

En el último par de años hemos sido testigos de cómo la escena punk de nuestro país ha virado en direcciones del todo insospechadas e inesperadas. Desde propuestas que peleaban por devolver el género hacia ciertos derroteros más orgánicos y sucios hasta proyectos que directamente lo deconstruían y rearmaban de nuevo a partir de insólitas mezclas y salvajes arreglos de electrónica. Desde Villarobledo y con el deseo de no pasar en absoluto desapercibidos, nos llega la sorprendente música de esta suerte de colectivo compuesto por Arturo Arribas, Rodolfo Jareño, Patricia Jerez y Carlos Solé, quienes bajo la denominación de Nerve Agent prometen que su paso por Kobetamendi dejará una huella difícil de borrar. Sus herramientas para lograr tal cometido son bien sencillas, pero salvajemente efectivas: melodías inmediatas, letras divertidas, adrenalina desde el primer minuto y una escandalosa facilidad para contagiarle al público unas irremediables ganas de no parar de dar botes mientras el aguacero de techno-tralla no cese. Avisados estáis de que la energía que convocarán en la próxima edición del Bilbao BBK Live 2024 no es para perdérsela.

 

Los Bitchos

Pocas bandas hay en el panorama actual que, de forma puramente instrumental, sean capaces de poner a bailar a su audiencia sin descanso y hacerla partícipe de ese hermanamiento y buen rollo natural que irradian. Este cuarteto de sonido exótico, fresco y juguetón, compuesto por Serra Petale, Agustina Ruiz, Josefine Jonsson y Nic Crawshaw, ya nos dejó claro en 2022 y de la mano de su Let the Festivities Begin! que la propuesta de Los Bitchos no tenía parangón alguno, ofreciendo entre sus páginas unas delirantes, salvajes y pegadizas melodías que viajaban desde el rock surfero más californiano a la cumbia latina más electrizante. Un crisol delicioso de sorpresas que veremos evolucionar en 2024 con música nueva y que prometerá convertir las inmediaciones del Bilbao BBK Live en una absoluta fiesta de color y buenas vibraciones.

 

Ezra Collective

La escena jazzy de Londres lleva años dejándonos joyas imposibles de eludir, hasta el punto de ser un género que en la actualidad goza de una verdadera salud de hierro dentro de determinadas escenas gracias a la contribución de brillantes artistas en alza. Los hechos quedaron del todo probados cuando el pasado 2023 la banda Ezra Collective se alzó victoriosa con el Premio Mercury 2023, con motivo de la publicación de su álbum Where I'm Meant To Be (Partisan Records, 2022), demostrándonos a todos que, definitivamente, la suya no era una propuesta que pudiéramos pasar por alto. ¿Lo mejor? Que esa energía vanguardista y arrebatadora en la que se dan cita influencias que van desde el jazz más arquetípico hasta el afrobeat más exuberante, se multiplica con profundidad tan pronto como Femi Koleoso y TJ Koleoso, Joe Armon-Jones, Ife Ogunjobi y James Mollison sincronizan su fervoroso talento sobre las tablas de cualquier escenario. No hace falta que digamos más, ¿verdad?

 

Cymande

Y de un colectivo joven y con proyección espectatorial pasamos a la raíz y la memorabilidad de una banda cuya historia se escribe por sí sola y nunca con suficientes encomios. Cymande, el numeroso grupo de funk psicodélico formado en Londres por músicos de raíz caribeña, arrastra a sus espaldas una imparable trayectoria de más de cincuenta años re-escribiendo la música fusión, consagrándose en los setenta como una muy particular propuesta capaz de aunar bajo un mismo seno las bondades del funk, del soul, del reggae, del rock y del jazz, y empleando voces que invitan a la protesta y a la espiritualidad como sello distintivo. Y es que, tras sumergirte en sus discos, llegarás rápidamente a una doble conclusión que te convencerá de inmediato para apuntar su nombre entre tus ineludibles citas este verano: la primera, que su vigencia continúa manifiesta en un generoso número de bandas actuales, y la segunda, lo afortunados que serán los asistentes del Bilbao BBK Live 2024 de volver a verles en acción de forma excepcional y de la mano de un concierto de obligada comparecencia.

 

Noname

En 2013 todos asistimos a su respectiva consagración artística, luego de haber firmado sus créditos en el emblemático Acid Rap de Chance the Rapper. Despacito y con buena (buenísima) letra, la artista norteamericana Fatimah Nyeema Warner, más conocida como Noname, ha logrado desde entonces abrirse camino con una brillantez absoluta en la siempre concurrida y disputada escena hip-hop. Las razones que justifican su ascenso se hallan en su delicadeza, su introspección y su deliciosa facilidad para aunar en una misma pista el sentimiento y la voz más crítica, haciendo que sus relatos, expresados ya en dos discos de estudio (Room 25 y Sundial, publicados en 2018 y 2023), se atrevan con todo y avancen sin miedo alguno a traspasar ciertos límites. La hemos visto pronunciándose abiertamente contra la brutalidad policial, la supremacía blanca y la brecha salarial de género, y por ello tenemos claro que su energía y su temperamento brillarán con luz propia en el próximo Bilbao BBK Live Festival, conmoviendo como de forma única a sus asistentes.

 

Overmono

Tenemos experiencia de sobra en lo que a ver duplas electrónicas petándolo se refiere, inserte aquí su favorita. Sin embargo, ni el formato ni el género se cansan de seguir brindándonos nombres nuevos dispuestos a contagiarnos con inmediatez la euforia, el ímpetu y la liberación que siempre supone atestiguar el intercambio de beats y de ritmos imposibles. Los hermanos Tom y Ed Rushell, aka Overmono, son la última gran promesa de la electrónica británica, habiendo dejado ya un sello imborrable en la citada escena tras la publicación de su debut en 2023, titulado Good Lies. Con varios años de carretera y manta a sus espaldas, estos galeses formalizaron su nombre el pasado año con trece maravillosos pildorazos nuevos, buscando hacerse un hueco entre sus principales coetáneos y abrazando el recuerdo y el anhelo de las pistas de baile perdidas durante la pandemia. En 2024, sin embargo, no habrá confinamiento capaz de parar el arrollador torbellino de emociones que supone ver a Overmono en directo y así lo comprobarán los valientes asistentes del BBK que decidan sucumbir a su propuesta.

 

Jordan Rakei

Hablar de la evolución del jazz y de su convergencia con el sonido de masas es sinónimo hablar de Jordan Rakei, la última panacea del pop anglosajón. Pese a sus raíces australiano-neozelandesas, su voz lleva años transitando por la presente escena de Reino Unido, dejándose caer por éxitos ajenos de célebre pegada (a la genial Ottolenghi de Loyle Carner nos referimos), recopilando con exquisito gusto sus singulares referencias en mixes de ensueño (con su paso por la ilustre colección Late Night Tales) y firmando álbumes apasionados y acogedores, esculpidos en brillantes tonos cálidos (como su What We Call Life, que muy pronto contará con una continuación). Así pues, Rakei se convierte en una dulcificante y emotiva opción para armonizar un tórrido atardecer sobre las laderas de Kobetamendi, invitándonos a sucumbir a la endiablada combinación entre la voz del artista y los encantos del verano bilbaíno.

 

Folamour

Considerado el alumno más aventajado de la nueva ola de electrónica francesa, a lo largo de estos últimos años Bruno Boumendil, más conocido como Folamour, ha conseguido hacer justicia al prestigioso legado de su escena madre gracias a un ejercicio exquisito de maridaje de géneros, combinados y aderezados con su sello personal y con esa indudable pasión por la música que lo une todo. Con dicho pretexto en la mano, bien ha quedado claro ya que para este DJ galo no hay estilo que se le resista (haciéndonos bailar desde el house más clásico hasta el soul más discotequero), y su larvada experiencia a los platos, sumada a una discografía cada vez más extensa e interesante (siendo Manifesto su última gran obra publicada en 2023) son los garantes para llenar Bilbao de luz, positividad, adrenalina y alboroto el próximo mes de julio. Además, Boumenedil viene con show nuevo (titulado A/V), lo cual, además de corroborar su constante evolución, alimenta nuestros deseos de querer verle crecer musical e interpretativamente sobre los escenarios del Bilbao BBK Live.

Festivales, grupos y discos de la notícia

MÚSICA RELACIONADA

chevron-uptwitterfacebookwhatsapp linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram