Bilbao BBK Live 2023: repasamos las confirmaciones más destacadas del festival bilbaíno

[kkstarratings]
24 enero, 2023
Redacción: dod Magazine

Cartel Bilbao BBK Live 2023

Sí, es cierto, aún no ha terminado ni siquiera el mes de enero y aquí nos ves, salivando ya mientras pensamos en festivales, conciertos y confirmaciones. En nuestra defensa diremos que no es para menos, si consideramos lo que las grandes casas de la música en directo nos han ofrecido ya a través del adelanto de sus respectivos line-ups. Particularmente, el BilbaoBBK Live 2023 no podría haber comenzado mejor esta pugna por nuestra atención, si consideramos que el festival celebrado del 6 al 8 de julio es el único encuentro del país que acogerá el retorno en exclusiva de Arctic Monkeys, que nos brindará la oportunidad de conocer las esperadísimas nuevas canciones del segundo disco de Jamie xx, celebrarel quinto aniversario del debut de IDLES, flipar con el talento en directo de Florence Welch o darlo todo y más con el expectante regreso de M83.

El plan no suena nada mal, ¿verdad? Si por alguna razón te has perdido en el profundo mar de nombres que el festival bilbaíno ya atesora en su cartel, aquí te ofrecemos un completo y minucioso repaso de las confirmaciones más destacadas del Bilbao BBK Live 2023.

 

Confirmaciones más destacadas del Bilbao BBK Live 2023

 

Arctic Monkeys

Arctic Monkeys (2022)
Foto: Zachery Michael

Los chicos de oro por excelencia del Reino Unido nos brindaron el pasado 2022 un retorno que no dejó indiferente a nadie. No ajeno a la polémica, The Car (Domino, 2022) ha supuesto para muchos la salida de la zona de confort de Alex Turner y los suyos, y la confirmación de una apuesta a ciegas por la sobriedad y por un tono más maduro, alejado de ese gamberrismo rápido y enérgico que marcó las primeras e icónicas andanzas de la banda.

Pero no padezcas, amado lector que permanece en los dosmiles y no conoce la pestaña de novedades. Turner y compañía continúan tirando de viejos clásicos en sus directos y de temazos incombustibles que forman parte del abc de su discografía, así que tanto si eres un detractor o un fan acérrimo de la nueva etapa de la que banda hace hoy día gala, tener una cita con los Arctic Monkeys este verano debería ser de obligado recibo.

The Blaze

The Blaze (2023)

Mucho ha llovido ya desde que esta dupla de primos galos nos sorprendiera con su emotiva forma de perfilar una electrónica diferente y apasionada a través de su icónico debut titulado Dancehall (Animal63, 2018). No es de extrañar pues, que ya en 2023 el cuerpo nos pida un nuevo trabajo firmado por Guillaume y Jonathan Alric, especialmente después de haber saboreado las recientemente publicadas DREAMER, EYES y LONELY, sin duda tres motivos con los que contar los días para la llegada de JUNGLE, el segundo LP de The Blaze que nos erizará la piel y nos elevará del suelo como solo sus artífices saben. No es que a su sonido le hagan falta muchos aditivos, pero la genial pareja complementa sus ya de por sí conmovedores temas con unos videoclips que cortan la respiración y humedecen nuestros ojos; una experiencia que, como ya comprobamos durante su glorioso paso por la edición de 2019 del festival bilbaíno, la dupla trata de trasladar con acierto al directo gracias a esa capacidad tan personal de aunar emoción y tralla a partes iguales y con la que se convierten en una cita ineludible para que nuestro verano pase a la categoría de inolvidable.

 

Dry Cleaning

Dry Cleaning (2021)

Imaginémonos por un momento que el sol empieza a caer sobre las laderas del Monte Kobetas y el hipnótico arrullo de la voz ensimismada y profunda de Florence Shaw nos lleva de la mano por un atardecer único que no es sino el punto de partida de una gloriosa jornada de música en directo. Así es como sentimos que puede encajar el inclasificable estilo de Dry Cleaning y su particularísima forma de entender el post-punk en las filas de artistas que presenta el festival bilbaíno, sirviendo éste de lanzadera directa para que la banda del sur de Londres proyecte esa actitud tan personal. Luego de haber firmado uno de los discos del año de la mano de Stumpwork (4AD, 2022), la banda británica nos presentará sus temas y nos demostrará por qué son sin duda una de las caras más destacables de la actual escena sumergida de la big smoke.

 

Fever Ray

Fever Ray (2022)
Foto: Karolina Pajak

Los últimos años no han sido un camino de rosas para Karin Dreijer Andersson, quien recordamos que poco después de publicar su último disco de estudio, Plunge (Rabid Recrods, 2017), se vio obligada a cancelar su respectiva gira, alegando sufrir de severos ataques de pánico y ansiedad que le imposibilitaba hacer vida pública. Mucho ha llovido desde entonces y no negamos que su regreso se ha hecho de rogar, pero a juzgar por los apoteósicos adelantos con los que la sueca ha confirmado el lanzamiento de su tercer álbum de estudio (Radical Romantics), la espera tiene pinta de haber valido la pena. Su vuelta al ruedo, además, viene firmada por colaboraciones que quitan auténticamente el hipo, pues en los diferentes cortes de este nuevo trabajo volveremos a ver a Dreijer compartir créditos con su hermano Olof (junto con quien conformaba el ilustre dueto de The Knife) y hasta con Trent Reznor y Atticus Ross, ahí es nada.

Florence + The Machine

Florence and the Machine (2022)

Con elegancia y sofisticación, pero sin perder el garbo y la fiereza, Florence Welch entró despacio y de puntillas en nuestros corazones el pasado año con Dance Fever (Polydor, 2022), el quinto disco de estudio en la carrera de la británica que le ha permitido además asentarse como una de las voces femeninas más poderosas que el Reino Unido nos ha dado en la última década. No nos cabe la menor duda del lujo que le supone al festival bilbaíno el volver a recibir la visita de la artista, tras el excelente espectáculo que ésta ya demostró en la pasada edición de 2018, donde desveló no solo moverse como pez en el agua sobre las tablas del BBK, sino también poner de manifiesto el torbellino emocional que supone verla en escena,dándolo absolutamente todo. La hemos visto llenar hasta los topes recintos tan memorables como el Royal Albert Hall o el Madison Square Garden, poner patas arriba Glastonbury, versionar clásicos inmortales de Fleetwood Mac o Foo Fighters, y compartir escenario con Ethel Cain y con Josh Homme. En pocas palabras: volver a ver su melena cobriza brillar sobre las tablas del BBK Live 2023 es de los musts más ineludibles que se nos ocurren este año.

IDLES

IDLES (2021)

Cuesta creerlo, pero sí. El pasado 2022 se cumplieron ya cinco años del lanzamiento de BRUTALISM (Partisan Records, 2017), el disco debut de Joe Talbot y los suyos. En este lustro, los miembros de IDLES han hecho más que reseñables méritos para ganarse un hueco en el codiciado podio del punk británico –y más considerando que no han dejado de brotar de forma incontable bandas vecinas que se lo han puesto muy difícil. Sin embargo, el trance catártico que supone adentrarse en las aguerridas, combativas y corrosivas letras de los de Bristol es el sino que les ha permitido desmarcarse de comparaciones y convertirse en uno de los actos más célebres y a la vez más transgresores que las islas británicas han logrado exportar en los últimos años. A golpe de aullido y rabia, Talbot y compañía ya dejaron claro de lo que son capaces tras su paso por Kobetamendi en 2019, y por si la experiencia no fue lo suficientemente liberadora, la banda volverá a invitarnos a sacar de dentro nuestras asfixias personales y a poner palabras de rechazo y de ira a todas esas injusticias de nuestro tiempo que asolan los titulares del día, como el abuso de poder, la inoperancia política, la desigualdad racial o el futuro de la juventud.

 

Jamie xx

Jamie xx (2022)

Con cada pista que el bueno de Jamie xx nos ha facilitado se han dado dos situaciones complementarias e innegables. La primera, es que gracias a su diversificada forma de parir pistas nunca somos capaces de predecir por dónde van a ir los tiros de su impronta; y la segunda, que cada día que pasa necesitamos más y más la deseada continuación de In Colour (Young, 2015). Lo cierto es que entre pitos y flautas no hemos parado de ver al británico metido en diferentes charcos (que si echándole un capote en la producción a Oliver Sim con su debut en solitario, que si haciendo lo propio con Romy para aquel maravilloso Lifetime), pero la unanimidad entre sus seguidores ya proclama con urgencia un trabajo formal que lleve su sello sin más. Si todo va según lo previsto, éste podría ser el año en el que el DJ y productor británico nos conceda el honor de disfrutar de su esperado segundo álbum, así que apostamos todo a que su paso por el festival bilbaíno satisfará de lleno a sus múltiples adeptos.

M83

M83 - Anthony González (2023)
Foto: Ella Herme

Si hablamos de retornos esperados, el de Anthony Gonzalez no se queda nada atrás (y más, si tenemos en cuenta que el alter ego de M83 no se dejaba caer por el festival bilbaíno desde 2016). Pensar en el imaginario del francés significa automáticamente dejarnos llevar por una ensoñadora turba de luces de neón, surrealismo sci-fi y romanticismo añil con el que es muy difícil no terminar sintiéndose el protagonista. Es probable que desde Junk (2016) nos haya costado un poco más volver a conectar con su universo (la sombra de su Hurry Up, We’re Dreaming fue alargada, sí), pero a juzgar por la imparable manera que Gonzalez ha tenido de firmar su regreso en pleno arranque de año, desplegando los fantásticos encantos a golpe de sinte de esa inquietante Oceans Niagara (con la que además ha anunciado su próximo álbum, titulado Fantasy), estamos muy seguros de que volver a ver a este polifacético y carismático artista pisando Cobetas no tendrá precio.

070 Shake

070 Shake (2022)
Foto: Eddie Mandell

La última vez que Danielle Balbuena visitó nuestro país nos demostró que no hay vicisitud que se le pueda poner por delante y que ni un apagón puede hacer palidecer la emocionante puesta en escena que la cantante estadounidense de origen dominicano es capaz de derrochar cuando se lo propone. A través de su último álbum (You Can’t Kill Me), el alter ego de 070 Shake hizo, además, un precioso homenaje sin precedentes en su discografía al idioma de sus ancestros, cantando por primera vez en español con aquella Se Fue La Luz (¿guiño a su paso por Barcelona?), así como también asentó las bases de un discurso empoderado que ha roto clichés y estereotipos y le ha dado a la escena hiphopera una renovación que ya venía tiempo pidiendo a gritos.

Baiuca

Baiuca (2021)

Parece que fue ayer cuando Alejandro Guillán Castaño iluminaba por primera vez las inmediaciones del Monte Cobetas con su rompedor paso por el Bilbao BBK Live, allá por 2019. Y es que durante este tiempo, el alter ego de Baiuca no ha dejado de hacer crecer su propuesta, hasta el punto de convertirse en un auténtico referente de nuestra escena, especialmente en lo que supone hermanar tradición y vanguardia. En última instancia, le hemos visto mezclando el misticismo de su sonido con la descarada frescura de Alba Reche para Diamante, la primera pieza de un EP que la ilicitana y el de Catoira firmarán próximamente de forma conjunta. Sin embargo, donde realmente hemos visto a Guillán haciéndose fuerte es gracias a una puesta en escena en la que consigue éste invocar toda esa magia, legado y herencia del folklore gallego a partir de un culto transformador que tal y como su experiencia pretérita ya demostró, es del todo pintiparado para engalanar los evocadores rincones de Kobetamendi.

Os recordamos que aún quedan abonos del Bilbao BBK Live 2023 a la venta.

 

MÚSICA RELACIONADA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cross-circle
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram