dod letter

Bilbao BBK Live 2023: 6 bandas emergentes que no debes perderte

[kkstarratings]

Bilbao BBK Live - Kobetamendi

Está claro que la próxima edición del Bilbao BBK Live nos gana de calle con sus impresionantes cabezas de cartel y por una apuesta segura protagonizada por nombres con garantía propia, capaces de llenar estadios y desatar nuestro entusiasmo a la primera. Pero si de algo puede también vanagloriarse el festival bilbaíno es de apuntar con precisión y tino a la hora de seleccionar qué bandas y artistas emergentes se merecen el orgullo de formar parte de sus ilusionantes line-ups y codearse con lo más puntero y granado de la escena internacional y nacional actual.

Un año más, Bilbao BBK Live hace gala de su mejor faceta prescriptora y nos trae la oportunidad de diseñar nuestro propio itinerario, enfocado a nuevas voces y talentos que en un futuro muy próximo estarán liderando el panorama con nombre propio. Si eres de los que gustan de presumir por haber visto a según qué artista antes que nadie, e incluso enorgullecerte de haberle descubierto cuando su nombre aún no copaba todas las playlists, quédate con nosotros y descubre las 6 bandas emergentes que no debes perderte en el Bilbao BBK Live 2023.

Recuerda que el festival bilbaíno se celebrará los próximos 6, 7 y 8 de julio, y que aún quedan abonos a la venta.

Bilbao BBK Live 2023: 6 bandas emergentes que no debes perderte

Judeline

Judeline

Si hay un nombre del que definitivamente querrás jactarte de haber visto en directo antes de que su estela se convierta en inalcanzable, ese es sin duda el de la gaditana Lara Fernández, más conocida como Judeline. Su indiscutible garantía como promesa logró que a lo largo del pasado 2022 la suya fuese una apuesta segura, contando con el visto bueno y prescripción de nada menos que Rosalía (quien sumó a la jovencísima artista a su particular lista de motomamis con las que no dudaría ni un segundo en colaborar). Esto no solo le ha permitido comenzar a desarrollar una boyante y generosa base de seguidores, sino también una imparable irrupción en la escena, donde ni tan siquiera ha necesitado de un disco al uso para ganarse un merecido hueco entre los grandes nombres que el Bilbao BBK Live promete para la jornada del día 8 de julio. Con un EP en el mercado (De La Luz) y una interesante colección de sencillos acumulados a lo largo de los últimos dos años, Judeline ha renovado el género urbano desde la dulzura y la tradición,, demostrando con su aterrizaje sobre las tablas de Kobetamendi un cambio generacional en la escena festivalera que es ya innegable.

Dadabe

Dadabe

No es precisamente casual que el término “dadabe”, designado para un tipo de afinación, muy socorrida entre algunos de los primeros espadas del rock lo-fi de los 90s, como Pavement, Sebadoh o Guided By Voices, también coincida con el nombre de esta banda de Getxo, pues su prometedor sonido bien nos trasladará precisamente a esa época dorada de la música independiente anglosajona en apenas cuatro canciones. Éstas son las que conforman el primer EP de DADABE, un guiño con denominación de origen a todo lo que mola y un halo de esperanza para esos nostálgicos que añoran un buen guitarreo en la escena actual patria. Carlos Usán y compañía rascan en las paredes más sofisticadas y melancólicas de la música de hace tres décadas para crear una propuesta que capte las atenciones inmediatas del buen fan del rock alternativo. Gracias a la accesibilidad de sus melodías y sus regresivos recursos, DADABE confirman nuestras sospechas de que durante su actuación en el Bilbao BBK Live el próximo 7 de julio, su audiencia necesitará algo más que cuatro temas para salir de ahí conformes y saciados.

Eneritz Furyak

Eneritz Furyak

Si echamos la vista atrás descubriremos que el nombre de esta artista irunesa no es precisamente nuevo, tal y como así demuestra su trayectoria previa como miembro principal del conjunto vasco Kasernarat. El cese de su actividad supuso una oportunidad idónea para que Eneritz Furyak comenzase a dar fuelle a su carrera en solitario, firmando su trabajo en femenino singular y dejándonos desde 2017 muestras más que competentes de lo que esta guipuzcoana es capaz de hacer. Recientemente, Eneritz ha publicado una revisión de su último LP, titulado Emadan (2021), donde completa esta etapa personal con una colección de remezclas y temas nuevos que reafirman nuestro juicio y confirman que el paso de esta artista por las filas del Bilbao BBK Live el próximo 8 de julio es toda una declaración de intenciones y el comienzo de un camino que no querremos perdernos. Una mirada a lo local con la que el festival bilbaíno convalida su siempre fructífera tendencia a dar espacio a las tremendas joyas escondidas que se ocultan en sus tierras.

Playback Maracas

Playback Maracas

Ponerle una sola etiqueta a los eclécticos y endiablados ritmos pergeñados por este conjunto catalán compuesto por Álex Pérez, Eloi Martínez y Julian Álvarez no se antoja como una tarea nada fácil. Pero, ¿quién necesita limitar el torrente creativo de una propuesta enteramente dedicada a hacernos pasar un buen rato y ponernos a bailar de forma inmediata? Porque éste es sin duda el efecto que Playback Maracas origina en nosotros tan pronto como sus melodías, a caballo entre la vanguardia y la tradición, comienzan a sonar. Recogiendo el testigo del renombre pre-pandémico que habían conseguido cosechar a través de su homónimo debut en 2018, el trío de Mataró se postula ahora como una de las bandas nacionales más sugerentes e innovadoras dentro del panorama actual, demostrando a través de sus contundentes sintetizadores y de un nostálgico french touch que sus nuevos temas editados a través de Oso Polita serán todo un must que no debemos perdernos el próximo 6 de julio en el Bilbao BBK Live.

Merina Gris

Merina Gris (2023)
Foto: Cecilia Alvarez-Hevia Arias

Nunca hemos necesitado conocer sus rostros para saber a pies juntillas que el trío donostiarra Merina Gris ha aterrizado en nuestro radar para ponerlo todo patas arriba y perfilarse como una de las bandas más prometedoras que la escena vasca actual ofrece. Tampoco os contamos nada nuevo, si consideramos el proselitismo que hemos estado haciendo de Sara, Julen y Paskal desde que publicaran en 2022 su debut, Zerua Orain (valorado en esta casa, para sorpresa de nadie, como uno de nuestros discos nacionales favoritos de aquel año); pero es de recibo confesar lo mucho que nos ilusiona ver ahora cómo su aguerrida propuesta se postula como una de las opciones más atractivas para la jornada del 8 de julio en el Bilbao BBK Live. Su inteligente manera de equilibrar brillo y sombra a partir de un caudal inabarcable de matices orgánicos y electrónicos garantiza que la energía irradiada en cada uno de sus temas suponga un empoderador chute de luz para aquel que tenga el gusto de caer en su disfrute. Una experiencia que, gracias al cuidado que la banda ofrece en su puesta en escena, se magnifica en directo y nos emociona a golpe de beat y balada deconstruida.

Art School Girlfriend

Art School Girlfriend - Polly Mackey (2021)
Foto: Daisy Walker

A lo largo del último par de años, el pseudónimo de la artista británica Polly Mackey ha ido dejando señales inequívocas de que su elegante estilo, vaporoso, ensoñador, dulce y melancólico a partes iguales, prometía conjugarse con la ambición y la proyección de las grandes propuestas. A los envolventes, enigmáticos y cuidados temas de Is It Light Where You Are (2021), su disco debut, nos remitimos. Y es que, desde que esta londinense decidiera tejer las redes de su propuesta en solitario se ha convertido en uno de los nombres más a tener en cuenta dentro de esa escena DIY británica tan productiva que acostumbra a regalarnos perlas incuestionables. Ahora, la artista detrás de Art School Girlfriend vuelve a demostrarnos su habilidad para caminar con sofisticación y brillantez entre el intimismo independiente y el pop de masas con los respectivos avances de Soft Landing, su segundo álbum de estudio, y una evidencia manifiesta de que sus temas nuevos brillarán con emoción y luz propia en las inmediaciones de Kobetamendi el próximo 6 de julio.

Festivales, grupos y discos de la notícia

MÚSICA RELACIONADA

chevron-uptwitterfacebookwhatsapp linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram