Bilbao BBK Live 2011 - Crónica del sábado

Les Savy Fav - Bilbao BBK Live 2011

 

Con la última ola de festivaleros al monte Kobetas el pasado sábado, el Bilbao BBK Live 2011 ha batido todos los records de ediciones anteriores, con un total de 103.000 personas. El festival sigue creciendo, con sus ventajas e inconvenientes, y todo parece augurar una larga y prospera vida al festival organizado por Last Tour International.

A priori, el tercer día del festival parecía el más flojillo y el que podría rozar peligrosamente el aburrimiento en algunos momentos. No obstante, nuestra última etapa en Bilbao comenzó con un excelente concierto por parte de Seasick Steve, con un soberbio Steven Gene Wold a la cabeza (parece que no pasan los años por este hombre…nació en 1941, casi nada!). Blues y rock con un gran regusto de autenticidad remarcado por los sonidos de guitarras customizadas por el propio Steve. Sonido sin trampa ni cartón y el público a lo más hondo del bolsillo.

Después, llego la locura al escenario principal (y gran parte del terreno que le rodeaba) con Les Savy Fav y un Tim Harrington pasado de vuelta. La banda estuvo a la altura con un post-punk guitarrero de lo más peleón, que además se encargó de cubrir las idas y venidas de Tim hacia el público…y cuando decimos hacia el público, es a 30 metros del escenario. Personalmente, soy muy fan de la banda, pero entiendo que a mucha gente no le gustara las payasadas del frontman de Nueva York. Sonaron clásicos como Let´s Get Out Of Here o Dirty Knails y ¿por qué no decirlo?, se lio parda. Sin duda, el concierto con el que más me he reído del festival.

M-Clan es una de las bandas a las que otorgue una banderita roja de prioridad baja para este festival. Los murcianos sonaron bien y sus fans disfrutaron a lo grande de su banda. Para mi sorpresa, apenas pude reconocer ningún tema, así que entiendo que obviaron canciones de radioformula como “Carolina” para acercarse un repertorio más acorde con la noche de rock en mayúscula que nos esperaba con The Black Crowes. No estuvo mal para un “no-fan”.

Ya de vuelta en el escenario principal y con ganas de resolver una de las incógnitas más grandes del cartel de este año, Jared Leto apareció como un moderno Jesucristo Superstar para delicia de sus adolescentes discípulos. Lo de “30 Seconds To Mars” es un simple adorno para un concepto de grupo donde el también actor es la principal atracción de sus conciertos. Sus fans chillaron y botaron, se lo pasaron bien y se quedaron boquiabiertos con un alarde de trucos innecesarios como baladas en mitad de la pasarela o la escalada a una de las torres VIP. El resultado: Prescindibles. Flojillos.

30 Seconds to Mars - Bilbao BBK Live 2011
Antes de la tormenta, The Black Crowes y The Chemical Brothers se entiende…, llegó la calma con Jack Johnson y uno de los momentos más taciturnos de la noche. Tenía grandes esperanzas en los ritmos cálidos y la atractiva voz del surfero, pero aparte de un par de hits y con la mano puesta en el corazón, debo decir que me aburrió.

The Black Crowes dieron para 90 minutos de rock en estado puro y un guitarreo que atrajo gran parte de incondicionales del vecino Azkena Rock Festival. Son unos clásicos, unos virtuosos con temas de lujo que seguro que perdurarán en el tiempo (como hasta ahora), eso sí, para un tipo de público muy específico. Para los incondicionales es como degustar un buen vino que se disfruta con todos los sentidos. Para el resto de mortales, está bien pero puede llegar a “empalagar” de lo buenos que son. Calidad indudable; el resto es simplemente cuestión de gustos.

Finalmente, entre gota y gota de lluvia y una espera un tanto innecesaria para montar toda la maquinaría, The Chemical Brothers descargaron toda la artillería pesada para montar una peculiar rave en mitad de la montaña. Acompañados de unos efectos visuales impresionantes, el dúo británico se olvidó de los hits más conocidos (“Hey Girl, Hey Boy” si que sonó) pero se esforzó para trazar un final de fiesta digno de una de las mejores ediciones del Bilbao BBK Live, o al menos la más multitudinaria.

Festivales, grupos y discos de la notícia

MÚSICA RELACIONADA

0 comments on “Bilbao BBK Live 2011 - Crónica del sábado”

  1. No estoy de acuerdo con la crónica, pero para gustos colores
    Yo tampoco lo llevaba entre mis prioridades, pero M-Clan fue de lo mejorcito del festival. Los murcianos lo dieron todo y sin duda se ganaron un puesto en el escenario principal para el año que viene. Creo que es obligatorio reconocer el vozarrón de Tarque, uno de los mejores del país, y destacaría la entrega de los que nos congregamos allí cuando interpretó clásicos como ‘Roto por dentro’, la versión bilingüe de ‘Maggie Despierta’ o la improvisación del ‘Teenage Wasteland’ de The Who.
    Minutos más tarde, Leto de 30 Seconds to Mars lo intentó todo para ganarse al público, pero se encontró con un recibimiento más bien frío. Este grupo, acostumbrados a baños de masas en otros países, se tuvo que conformar con cuatro filas de fans, eso sí, totalmente entregadas. Leto repitió en varias ocasiones que el público se acercara al escenario pero no halló respuesta convincente.
    Comparto vuestra opinión sobre la actuación de Jack Johnson. Me encanta su música, pero para escucharla en casa. Reconozco que no me quedé a todo el set porque me entró hambre.
    Y sobre The Black Crowes solo puedo decir que mi razón para asistir al BBK Live este año está más que justificada. Es música en su estado más puro.
    Un saludo 😉

    1. Hola Maria!

      Primeramente, muchas gracias por dejarnos tu opinión!!

      La verdad es que, tal y como ponía en la crítica, no soy nada afín al estilo del M-Clan...pero eso no quiere decir que no pueda apreciar lo que está bien hecho, de lo que no está bien hecho. Personalmente no me llegan, pero Tarque tiene voz y la banda va sobrada.

      En cuanto a Jared, estaba claro que lo iba a tener complicadisimo. Habia visto unos cuantos videos de 30 Seconds To Mars y me parecio que incluso Jared estuvo apagadisimo para lo que le he visto hacer en otros sitios. Me parecieron flojetes para lo que podian haber hecho.

      Y The Black Crowes están en otra división, son uno de los reyes en su estilo y eso es inapelable. Yo no soy mucho de bandas de rock tirando a lo "puro", simplemente es eso : )

  2. El jueves fue un día fantástico con Blondie y con los demás.Pero no volveré a un festival con una organización como Last Tour International,que me atendieron bastante mal tras costarme un triunfo contactar con ellos después de que en el concierto de Coldplay me "levantasen"la cartera.
    El BBK live no resulta nada popular,dentro todo valía un pastón.Creo que lo mínimo es tener un respeto a la gente que va y que le pasan movidas tan desagradables como la que me pasó a mi.
    Lo dicho,he estado en no pocos conciertos y nunca me ha pasado tal cosa.Me he sentido timada por duplicado.Es penoso que haya sido en mi propia ciudad.

    1. Lo de la cartera es muy mala suerte la verdad : ( , ya lo siento. Lo de las consumiciones y comida, pues si, ciertamente no es nada barato y estoy de acuerdo contigo. Que más cosas crees que fallaron?

  3. Los grupos me encantaron,por supuesto.Verle a Blondie a dos pasos fue genial,así que me alegro que no le pusieran en el superescenario porque así tuvimos el privilegio de verle quienes íbamos por ella casi exclusivamente.Eso claro que no falló.Ni la tarde,que era estupenda,ni el transporte que estuvo bien organizado.
    Respecto a lo de consumir,mucho merchandising y poco de comer,y lo que había muy caro.

    1. Desgraciadamente, creo que el tema del precio de la bebida es un caso prácticamente perdido....excepto en el Contempopranea, que han reducido en 1 euro el precio de todas las consumiciones. Encima no dejaron meter comida, una pena sabiendo que otros festivales mas grandes si lo permiten.

      Y en cuanto a lo del coche...ufff, cualquiera se entera de eso, para mi que todo es un poco paripe XD

  4. No sabía eso de que no dejaban meter comida(increíble que no puedas ni llevarte un bocata de casa).O sea que teníamos que pagar 3 euros una salchichita de nada con un pan de bollo que era una eme y que,como fue mi caso,no me llegó para nada y me tuve que pedir otra porque seguía teniendo hambre..Que nada,pero NADA POPULAR el tal bbk live.Apto solo para pijines con pastagansa.Ah,y para que luego Last tour diga que todo genial y aparezcan fotos de los "dirigentes" como el Azkuna que no sé yo si va a ser Dios,porque está en todos los sitios..
    Mira,me encantaron los conciertos,pero nada de lo demás.Qué pasa,con la crisis que hay y tocándonos las narices?A timar a otro lado,y mejor a ninguno.
    Mucha idiotez hay en la organización de ese festival .Lo dicho,no creo que vuelva.Y mira que he ido y voy a conciertos..

    1. Lo de no dejar meter comida es una práctica bastante habitual en muchos festivales, no es algo exclusivo de este la verdad 🙁

      En cuanto a los otros dos festivales que comentas no he estado, asi poco te puedo decir al respecto. A ver si algún lector más se anima a comentar!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cross-circle
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram