Big Thief - Capacity [Crítica]

3 enero, 2018

Big Thief - Capacity
Redacción: Dani Luengo

El segundo trabajo de Big Thief, Capacity (junio 2017) llega justo un año después de su ópera prima (Masterpiece) y lo hace de nuevo de la mano del sello Saddle Creek Records. Nos encontramos con un disco cargado de piezas umbrías que rebosan melancolía, gracias sobretodo al consiguiendo y acertado punto de equilibrio entre la delicada voz de la cantante Adrianne Lenker y unas crudas composiciones. Como ya hicieran en su primer LP, la acogedora voz de Adrianne se alza para destacar ante unas las dolorosas letras con escasos y seleccionados arreglos. Letras en ocasiones casi desnudas, evitando así innecesarias distracciones sobre una oscura lírica que plasma y transmite nostalgia a partes iguales.
No nos queda otra que recostarnos a la voz de Lenker.

Big Thief entrega por tanto otro álbum-pastilla que sirve como terapia para el desasosiego, para calmar, asentar y arropar emociones apoyándose en las experiencias vividas como hilos conductores.

Remitiéndonos al tracklist, en el inicio nos encontramos con una apenada Pretty Things que según avanza va sumiéndose en unos sollozos desgarradores que parecen pedir clemencia y donde el carismático timbre de Adrianne llega a recordar a la mismísima Beth Gibbons. En Shark Smile podríamos pensar que pronto dan la primera tregua al desamparo, pero no deja de ser un espejismo. Lenker describe en esta pieza emociones que se van precipitando en la carretera y que van increscendo hasta llegar a un punto álgido y catártico avanzada la composición, donde queda latente el sufrimiento de los protagonistas y un más que probable triste desenlace.

Capacity, tema que da nombre al disco, suena a continuación dispuesta a mostrar la amplitud de registros y capacidades de la banda, revelando un noise del que también bebe Big Thief.

Después de las agrias guitarras las aguas vuelven al cauce del dolor con la desgarradora Watering y sus alaridos 'Come to me'. El LP transita a través de una delicada y cambiante Coma que bien podría haber firmado el dúo Cocorosie. En ella, como en varios cortes del álbum, los de Brooklin seccionan la pieza en dos partes bien distinguidas: un inicio con un preludio sostenido que deja paso a una regeneración en un segundo tramo, donde se incrementa considerablemente la carga instrumental.

Llegando a Great White Shark nos adentramos en los momentos más amargos de un amor no correspondido, de una ruptura o de un desengaño: aquel momento donde ya ha pasado algo de tiempo, tomando perspectiva, pero la pena es aún demasiado reciente.

El disco puede que eche en falta una composición destacada como fue Paul, pero tal vez por ello el disco evita tener una caída pronunciada en la segunda parte, donde el grupo explora atmósferas menos lúgubres. El primer single de los neoyorquinos para este trabajo de estudio fue la luminosa Mythological Beauty; en él Adrianne acerca su figura a la de artistas de la talla de Angel Olsen o Sharon Van Etten.

Mary, da nombre a una balada intimista vestida exclusivamente con la voz de la letrista y el acompañamiento de un piano. Habría sido perfecta para poner un apagado envoltorio del larga duración... pero cuando ya estábamos recogiendo, sorprende una pieza más, Black Diamonds, no tan apropiada como final al tener unos riffs de guitarra más propios de un sonido indie rock no muy presente en el resto de Capacity. Cierre equivocado.

Sea como fuere, después de su obra maestra, a Big Thief le tocaba mostrar cuál era su capacidad una vez queda atrás la novedad. La apuesta ha sido continuista (y acertada): la banda ha seguido apoyándose en sonidos que ya les funcionaron. Algo lógico por otra parte, ya que en apenas un año el crecimiento orgánico del grupo no puede dar más que para seguir aprovechando una prolífica corriente de inspiración iniciada con Masterpiece. Y es que con Capacityel cuarteto neoyorquino nos vuelve a dejar perlas en una carrera que apenas ha dado comienzo.