Beck - 'Colors' [Crítica]

6 noviembre, 2017

Beck - ColorsRedacción: Felipe Martínez

En Colors, su decimotercer álbum de estudio, Beck nos propone una mezcla de estilos a la cual nos tiene acostumbrados. Synth Pop, Rock Alternativo e incluso una base de Hip Hop son los paisajes sonoros en los que se desenvuelve Beck en una combinación que ya no sorprende a nadie.

El mismo Beck ha reconocido que Colors es un álbum para ser tocado en directo. Una cosa está clara, el ritmo incesante que atraviesa todo el disco no puede dejar a nadie con los pies quietos en el sitio. Es así que con la ayuda del productor Greg Kurstin (quien ha producido a Adele, Sia o Charly XCX entre otros) Colors se sitúa sonoramente en el lado contrario que Morning Phase, el cual estaba dominado por la guitarra acústica.

Dominado por los sintetizadores, el álbum se compone de diez cortes. Colors nos habla de sentimientos, miedos, arrepentimiento y sensación de libertad. I’m So Free presenta un Beck extasiado por sentirse libre, y este sentimiento es acompañado por la música de modo que su euforia explota en el estribillo al grito de “I’m so free” (Soy libre) y la guitarra lo hace también con una distorsión que dura hasta el siguiente verso, donde todo vuelve a empezar. No Distraction es una declaración directa hacia una persona: “What I need right now is right here, right in front of me” (Lo que necesito ahora está justo aquí, justo enfrente de mí) y Fix Me finaliza con la frase “I´m so free”, la cual sirve de cierre al disco en general. Se acaba de transmitir esa sensación de libertad y euforia.

Un tema que destaca frente al resto es Wow, una canción abiertamente diferente a las demás por su ritmo Hip Hop y sobre la que Beck dijo que le hubiese gustado contar con Chance The Rapper en ella, ya que se declaró admirador de su último trabajo, Colouring Book. Wow salió como single en 2016, así como el resto del álbum también toma cortes grabados anteriormente o directamente publicados como single a partir de 2015, como Dreams.

Colors es otro trabajo con el inconfundible sello sonoro de Beck. Un disco bien trabajado, ameno y sencillo de escuchar. Sin embargo, está lejos de ser realmente la amalgama sonora actual bajo la que se intenta encuadrar. Beck es un artista que pertenece a otra generación anterior y Colors derrocha trazas de un rock alternativo que ya no entra en la paleta de toda la música que se está fusionando actualmente, sino que está quedando apartado en pro de otros ritmos que cada vez engranan mejor, como el RnB, el Hip Hop o los ritmos electrónicos que a la vez reciben infinidad de influencias de fuera.