9 grupos vascos a tener en cuenta en 2017

[kkstarratings]
16 junio, 2017
Redacción: asier

Hay que reconocer que la escena independiente nacional e internacional es de lo más interesante, pero de vez en cuándo hay que bajar los pies a la tierra para conocer y reconocer las bandas emergentes más locales.

En mi caso, como buen bilbaíno, llevo publicando un par de años un listado con las bandas vascas a tener en cuenta para los próximos meses.

Si en su momento, allá por 2011, apostamos por bandas como WAS, Grises o Cápsula, más adelante hicimos lo propio con otras formaciones de la tierra como Belako, The Owl Project, Señores o Yellow Big Machine, entre otros.

Con el firme objetivo de apoyar la escena local, hoy compartimos con vosotros 9 bandas vascas que (ojala) triunfen este 2017.

VULK

VULK (2017)

Los chicos de VULK son una de las bandas del País Vasco más en forma del momento. Gracias a su calidad en directo y un discazo como Beat Kamerlanden (2017), este año tendrán la oportunidad de actuar en el Bilbao BBK Live 2017, dentro de la jornada del jueves

Si te gusta el post-punk, atentos a su bolo en el festival de Kobetas.

LUMA

Luma (2017)

El dúo donostiarra LUMA formado Xabi y Adrián, batería y guitarra, publicó el pasado mes de febrero un buen disco titulado AIRWALK.

Un buen ejercicio de rock oscuro, pesado y setentero que puede tener una gran proyección a lo largo de este año.

IZARO

Izaro (2017)

IZARO se trata del proyecto liderado por la jóven cantautora Izaro Andrés. La artista de Mallabia ofrece su delicada e intimista visión de la música, que gracias a su último trabajo Om (2016) se está posicionando como una de las cabezas visibles de la nueva ola de cantautores de Euskadi.

Actuará en el Bilbao BBK Live 2017, dentro de la jornada del viernes.

ELENA SETIÉN

Elena Setién (2016)

Elena Setién no es precisamente una música con poca experiencia, ya que como Little Red Suitcase ya publicó hasta cuatro discos, pero puede que Dreaming of earthly things (2016) sea un buen trampolín para destacar en solitario.

La donostiarra ofrece un sofisticado pop con algún detalle de jazz que merece mucho la pena ser paladeado con detalle.

PET FENNEC

Pet Fennec (2017)

Pet Fennec se trata de la banda liderada por el donostiarra Urko Eizmendi. Aunque el proyecto lleva en activo desde 2011, ha sido este año cuándo Pet Fennec ha dado el salto publicando hasta tres singles que se pueden escuchar en Spotify: Others, Route o Saturn Maybe.

Con referencias sonoras a grupos como Teenage Fanclub, Pavement o los nacionales (y extintos) The Unfinished Sympathy, la cosa pinta muy bien para el power pop de Pet Fennec.

Pet Fennec son los ganadores de la 3ª edición del certamen EBROEMERGENTES, así que estarán actuando en el Ebrovisión 2017.

https://www.youtube.com/watch?v=eCuUVfwIUTQ

OKI MOKI

Oki Moki (2017)

La banda Oki Moki publicó el pasado 1 de mayo un trabajo titulado Ocean breeze que les está permitiendo generar cierta notoriedad en la escena vasca.

El dúo de noise punk y garage del dúo de Getaria se puede escuchar ya en bandcamp.

LOS COSMETICOS

Los Cosméticos (2016)

El trío bilbaíno Los Cosméticos publicaron el pasado mes de enero DANZE! ZIZEK! DANZE!, un disco compuesto por siete temas grabados en El Tigre Estudios de Bilbao por Xabier Eguia y Jon Aguirrezabalaga (WAS), y masterizados en Ultramarinos Costa Brava por Víctor García.

Sin duda, un buen disco de rock, garage y psicodelia que puede reventar más de una cabeza (para bien, claro) gracias a sus potentes riff de guitarra.

CECILIA PAYNE

Cecilia Payne (2017)

Cecilia Payne es una formación de la escena emergente Bilbaína que aún sin tener todavía nada publicado oficialmente (o al menos nosotros no lo encontramos), últimamente está obteniendo bastante visibilidad gracias a su particular pop-noise y sus intensos directos.

Hay futuro.

FRANCO

FRANCO (2017)

El cuarteto bilbaíno ha editó el pasado mes de marzo un nuevo EP titulado Minuto de gloria, con el que seguro harán bailar a todos a los que asistan a sus próximos conciertos. Además, después de verano habrá un nuevo mini-LP, así que la cosa pinta bien para FRANCO.

MÚSICA RELACIONADA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cross-circle
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram