dod letter

'La Zona de Interés': Banda Sonora y Canciones de la película nominada a los Premios Oscar

[kkstarratings]

La Zona de Interés

No nos cabe la menor duda de que La Zona de Interés, la adaptación cinematográfica de la obra literaria homónima de Martin Amis a manos de Jonathan Glazer, brillará de alguna forma u otra en la próxima gala de los Premios Oscar 2024, y es que además de estar nominada a Mejor Película, este drama histórico y semi distópico opta al galardón a la Mejor Banda Sonora Original gracias a la música firmada por la siempre impecable mano de la artista británica Mica Levi.

Levi trabajó en el estudio de Glazer en Londres durante un año entero, junto al editor de imágenes Paul Watts y al diseñador de sonido Johnnie Burn, quienes conjuntamente confeccionaros horas de música cálida y casi romántica para la familia Höss, los protagonistas de esta singular trama. Una música que originalmente se sentía, según ha apuntado el propio Burn en esta entrevista para LA Times, como "morfina para el espectador", en tanto que suponía un notable desacelere de los sentidos y contrarrestaba con la peculiaridad de las imágenes que el film nos muestra: "Debido a que las imágenes de la película eran tan documentales, a veces tenía la sensación de pensar que la música estaba endulzando demasiado el drama, hasta el punto de hacernos creer que esto nunca sucedió." Por eso, gran parte de la partitura original de Levi fue descartada en favor de mantener la débil pero vívida banda sonora que Burn puso a los horrores invisibles que ocurrían al otro lado de la valla. En favor de Levi, la música que ella escribió para el prólogo en pantalla negra, en cierto modo algo relacionada con la cálida partitura familiar, permaneció y sirve como carta de presentación para la audiencia de esta familia protagonista.

Levi tomó el sonido primordial de las voces humanas y las manipuló con tecnología moderna, hasta lograr una suerte de prisa robótico y profundo que encaja a la perfección con el paso de imágenes que Glazer presenta en el film. Un paseo de texturas incómodas y disruptivas que, a modo de collage sonoro, subraya y acentúa el cruce de sentimientos que atraviesan la mirada del espectador durante su respectivo visionado. Para Emile Mosseri, el compositor nominado al Oscar por Minari, el trabajo de Levi es “la música más turbadora que jamás ha escuchado", tachándola de hermosa y catártica en la forma en que transmite el horror que la película ha estado generando a lo largo de su metraje. Glazer, por su parte, la define como un conjunto de “sonidos de alarma, paredes que tiemblan, llamados a las armas, un emerger a la superficie”, y la propia Mica Levi, a la pregunta de si lo que se escucha en su música son las voces de las víctimas o las de los condenados al infierno que las asesinaron, simplemente apuesta por no intelectualizar tanto su trabajo y confiesa las dificultades que tuvo a la hora de comprender el film.

Banda sonora de La Zona de Interés

Por ahora no se encuentran disponibles los enlaces de escucha de la banda sonora de La Zona de Interés en ninguna plataforma de streaming.

Lista de canciones de la banda sonora de La Zona de Interés

  1. Chinesische Strassenserenade
  2. Heil Europa
  3. O du mein Österreich
  4. Sunbeams
  5. Tivoli-Rutch Waltz Op. 39 (arr. for string quartet)
  6. Tales from the Vienna Woods
  7. Vestalin Marsch

¿Quién es la compositora de la banda sonora de La Zona de Interés?

La banda sonora de La Zona de Interés lleva la firma de la compositora, multi-instrumentista, compositora, productora y artista británica Mica Levi. Conocida sobre los escenarios como Micachu y con un bagaje musical clásico en su formación, Mica lleva desde 2008 firmando hits de música pop experimental, primero con su banda madre Good Sad Happy Bad (anteriormente llamada Micachu and the Shapes), por cuenta propia (destacando su debut en 2009 con Jewellery) y junto a otros artistas (como Kwes, Brother May, Kwake Bass, o Tirzah, a quien ha producido algunos de sus trabajos).

Sería a comienzos de la pasada década cuando Mica rompería la barrera del pop independiente y se aproximaría por vez primera a la composición de música para cine, precisamente de la mano de Jonathan Glazer, para quien compuso la banda sonora del film de ciencia ficción Under The Skin (2013). Su trabajo ha obtenido numerosos premios y reconocimientos por su excepcional toque, entre ellos el premio a mejor compositor del European Film Awards, el premio a mejor música en Los Angeles Film Critics Association Awards y el Ivor Novello a compositora del año por la música de Under The Skin. Confirmado su talento para maridar su mirada musical con el ojo cinematográfico de otros realizadores, Levi continuó explorando sus dotes orquestales y compositoras y firmó la música original para otros films, como Jackie (2016), Monos (2019), Zola (2020) o la recién estrenada La Zona de Interés (2023), con la cual ya ha logrado hacerse con el premio a mejor música original de Cannes y ahora opta al Óscar en la misma categoría en la presente edición de 2024.

 

Tráiler de La Zona de Interés

 

Ficha de La Zona de Interés

  • Director: Jonathan Glazer
  • Reparto: Franz Rogowski, Paula Beer, Godehard Giese, Benno Fürmann, Matthias Brandt, Alexander Fehling, Jessica Schwarz, Lilith Stangenberg.
  • Sinopsis: Basada en el libro del mismo título que firma Martin Amis y con la garantía que ofrece siempre A24 en sus producciones, La Zona de Interés se cuela por la puerta grande gracias a la maravillosa mirada de Jonathan Glazer en la dirección (conocido por su trabajo para videoclips musicales de bandas como Massive Attack o Radiohead) y a su forma de relatar una historia tan incómoda como necesaria. La película está ambientada en 1943 y sigue a Rudolf Höss (Christian Friedel), un comandante nazi encargado del campo de concentración de Auschwitz, que vive junto a su esposa Hedwig (Sandra Hüller, quien hace doblete tras el éxito de Anatomía de una Caída) y su familia junto al mismo campo en el que diariamente se suceden las barbaries y tragedias propias del Holocausto. De este modo, Höss intenta construir para sí una vida paralela a los terribles acontecimientos que ocurren a escasos metros de su hogar, alimentando una salvaje y paradójica utopía que despertará toda clase de dilemas morales y debates.

 

MÚSICA RELACIONADA

chevron-uptwitterfacebookwhatsapp linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram