Willow: Banda Sonora y Canciones de la nueva serie de Disney+

[kkstarratings]
28 noviembre, 2022
Redacción: dod Magazine

Serie Willow - Disney+

Willow, la nueva serie de fantasía basada en la mítica película de Ron Howard estrenada por Lucasfilm en 1998, llegará a la plataforma de Disney+ el próximo 30 de noviembre

La serie contará de nuevo con Warwick Davis en el papel del entrañable Willow, aunque su reparto también contará con Ruby Cruz, Ellie Bamber, Erin Kellyman, Tony Revolori, Dempsey Bryk, Amar Chadha-Patel y Joanne Whalley.

En cuanto a la música, la banda sonora original de Willow llevará la firma de James Newton Howard (The Hunger Games, The Sixth Sense, King Kong, Fantastic Beasts, ...) y Xander Rodzinski (Dead for a Dollar, Light & Magic...), que tomarán el relevo de lo que pudimos escuchar en 1988 de la mano de James Horner y Amy Dickson.

Aquí, el tráiler y sinopsis de la serie, además del resto de información sobre la banda sonora:

Willow: La semilla de Ron Howard

Hace más de tres décadas que el entrañable Willow (1988), personaje interpretado por Warwick Davis, irrumpió en la ficción fantástica, convirtiéndose no solo en un icono del cine de los ochenta, sino en un personaje que habitaría por siempre en el imaginario colectivo de toda una generación, demostrándonos, de la mano de su director Ron Howard, que no todo en Lucasfilm eran espadas láser y látigos y sombreros. Treinta años después, y sin que su personal encanto cese ni un ápice, volvemos a saber del nelwyn más famoso de todos los tiempos, gracias a la serie para televisión que Disney+ estrena de la mano del cineasta Jonathan Kasdan (hijo del gran Lawrence Kasdan, veterano guionista de Star Wars, y quien cuenta en sus créditos con trabajos de producción para otras obras de Lucasfilm, como Solo: A Star Wars Story o la mismísima nueva entrega de Indiana Jones, prevista de ver la luz el próximo año).

Willow (2022): Sinopsis. De Nelwyns, Daikinis y magos

Las bromas con las que Davis salpicaba su satírica telecomedia titulada Life’s Too Short sobre la posibilidad de una secuela para Willow han terminado convirtiéndose en una profecía autocumplida. Ahora, la diégesis para Willow (2022) nos sitúa donde todo se quedó hace treinta años, volviéndonos a ofrecer ciertos paralelismos con respecto a la historia original, como ese aspirante a mago en la tierra de los Nelwyn, esa niña destinada a unir los diferentes reinos, o ese particular viaje en comandita, capitaneado por un grupo de seis héroes y heroínas dispares que recorrerán lugares muy lejanos a su hogar y tendrán que enfrentarse a sus demonios interiores y unir fuerzas si desean salvar el mundo de sus múltiples peligros.

El tiempo no pasa en balde, y Willow ya no es el mero aprendiz de hechicero que era. Ahora vemos su poder del todo desencadenado y puesto a punto para ofrecernos a lo largo de sus pertinentes ocho episodios, un majestuoso deleite de magia y ferocidad, liderando su particular grupo de héroes con el fin de aplacar a las fuerzas de la oscuridad.

Banda Sonora de Willow

Por ahora no se conocen muchos más detalles pertenecientes a la Banda Sonora Original de Willow (2022), más allá del hecho de que ésta contará con James Newton Howard (The Hunger Games, The Sixth Sense, King Kong, Fantastic Beasts) tal y como éste anunció para Score: The Podcast, y Xander Rodzinski (Dead for a Dollar, Light & Magic). Mientras que Newton Howard se encargará de la música original de los tres primeros episodios, Rodzinkski hará lo propio para el resto de capítulos.

Sin embargo, nunca es mal momento para recordar el trabajo que hizo James Horner para la cinta original de 1988, para la cual se inspiró en diversas fuentes, tales como músicas de corte clásico y danzas árabes, con las que trató de dotar a la música del film con ese halo de espiritualidad y misticismo tan característico.

Banda Sonora de Willow (1988)

Canciones de Willow (1988)

  1. Elora Danan (9:45)
  2. The Nelwyns (2:41)
  3. The Nelwyns No. 2 (2:35)
  4. Death Dogs (2:26)
  5. Willow’s Journey Begins (5:26)
  6. Bavmorda’s Castle (1:21)
  7. Airk’s Army (3:26)
  8. The Enchanted Forest (5:31)
  9. Escape From The Tavern (5:04)
  10. The Island (5:10)
  11. Willow Captured (1:59)
  12. Arrival At Snow Camp (1:17)
  13. The Sled Ride (7:56)
  14. Willow’s Theme (3:54)
  15. Canyon Of Mazes (7:52)
  16. Tir Asleen (10:47)
  17. Bavmorda’s Spell Is Cast (18:11)
  18. Willow The Sorcerer (11:55)

James Horner: la épica del sonido

Hablar de James Horner a estas alturas es simplemente referenciar a una de las partes más importantes de la música en la ficción épica de los últimos cuarenta años. Desde sus primeros pasos ganándose un nombre propio como compositor, con esos pinitos en StarTrek y StarTrek II: La Ira de Khan, hasta su particular salto como nombre indiscutible dentro del género fantástico, luego de firmar la Banda Sonora para títulos tan imprescindibles del mismo como Krull (1983), Aliens, El Regreso (1986), o la cinta que nos compete, Willow (1988), sin obviar su portentoso papel en la épica bélica ofrecida para iconos como Comando (1985) o Cocoon (1985).

Sin embargo, es en los 90s cuando a Horner le llegó la oportunidad de consagrar formal y oficialmente su nombre, firmando música para clásicos del imaginario juvenil e infantil de la época (Casper, Jumanji), recibiendo nominaciones a los premios Óscar con Braveheart (1995) y Apolo 13 (1995), o directamente formando parte de uno de los proyectos cinematográficos más emblemáticos del celuloide contemporáneo: Titanic (1997), cuyo trabajo le permitió ganar el Óscar a la Mejor Banda Sonora y a Mejor Canción Original por My Heart Will Go On, la cual co-escribió con Will Jennings.

A pesar de haberle perdido en 2015, el legado de Horner todavía nos dio una última gran obra a su nombre, con ese pertinente reencuentro con James Cameron, quienes luego de firmar su exitosa conquista con Titanic, volvieron a juntar sus respectivos talentos para Avatar (2009), superando incluso las marcas de su pretérito proyecto conjunto.

Willow (2022): Reparto. Caras conocidas y caras nuevas

Está claro que esta nueva producción apela al sentimiento más nostálgico de los espectadores, mostrándonos desde su mismo tráiler todos los elementos que son capaces de encender esa singular luz de ilusión entre los acérrimos seguidores que crecieron con la historia original en su personal recámara de recuerdos cinematográficos. Desde la vuelta de Warwick Davis como protagonista principal de la trama, hasta el mero hecho de volver a tener a Ron Howard como productor ejecutivo de la misma serie, junto a Bob Dolman, guionista del libreto original, que ejercerá ahora de productor asesor.

Pero por supuesto, la nueva aventura de Willow nos trae también muchas caras nuevas, las cuales algunas de ellas son tan jóvenes que ni siquiera habían nacido cuando la película original se estrenó: “Ninguno de los dos habíamos visto 'Willow' antes de incorporarnos al proyecto", reconocen Ruby Cruz y Dempsey Bryk, quienes interpretan a Kit y Airk, los hijos de Madmartigan (el canalla espadachín interpretado por Val Kilmer en la película original). Ellie Bamber, quien da vida a Dove en la serie, vivió un proceso parecido: "Yo no la había visto y cuando me enteré de la serie, vi la película y me enamoré completamente de ella. Tiene un tono único e individual y es muy divertida", dice la joven actriz británica. La excepción a este particular choque generacional lo ofrece Tony Revolori, quien interpreta a Graydon en la serie, y quien sí que confirma conocer la historia original: "Yo la vi de pequeño y me encantó. Cuando se me presentó la oportunidad de participar en esto, ni me lo pensé."

El resto del elenco lo completan nombres como Erin Kellyman (Jade), Rosabell Laurenti Sellers, Amar Chadha-Patel, Ralph Ineson, Adwoa Aboah, Charlie Rawes, Sarah Bennett (Libby), Graham Hughes (Serius), Annabelle Davis (hija de Warwick Davis, y también habitual en el universo de George Lucas), y Joanne Whalley, quien volverá a interpretar a Sorsha 34 años después.

Tráiler de Willow

 

Willow: Curiosidades de la película

  • Para conocer los orígenes intencionales que George Lucas, ideólogo principal de la historia que subyace en la cinta de Ron Howard, pretendió para el fondo y forma de WIllow, debemos trasladarnos a 1972, cuando influenciado bajo la unánimemente conocida El Mago de Oz, Lucas pretendió llevar a cabo un relato que incluyera elementos mitológicos y fantásticos, fácilmente identificables por el público joven y que respondiera al título de ‘Munchkins’, haciendo alusión directa a los personajes pertenecientes a la icónica ficción de Frank Baum. Luego, el nombre derivó simplemente en Willow.
  • Seis años antes de su estreno, Lucas ya le echó el ojo a Warwick Davis, con tan solo 17 años de edad, para protagonizar su siguiente aventura, mientras ambos se hallaban inmersos en el rodaje de El Retorno del Jedi y el británico interpretaba a uno de los ewoks. Aun así, Davis tuvo que ganarse su lugar como Willow Ufgood, que hasta un lustro después no interpretó. En cuanto al intérprete que se metería en la piel del legendario y canalla espadachín Madmartigan, inicialmente se llegó a pensar en John Cusack para dicho papel, sin embargo finalmente se acabó prefiriendo a Val Kilmer para el mismo.
  • También se habla de un rodaje de lo más accidentado, si tenemos en cuenta el número de incidentes que sucedieron durante el mismo, desde un percance previo que Val Kilmer tuvo con una jaula de hierro que le cayó sobre un pie (y que de hecho, se puede apreciar en su cojera durante la secuencia en la que su personaje llega a la isla de Fin Raziel), hasta el hecho de que la actriz Joanne Whalley clavara por accidente su espada en el pie de un especialista. No mucha más fortuna tuvo el actor David Steinberg, quien interpretaba a Meegosh, y que sufrió una dura caída mientras patinaba sobre hielo, costándole ello una herida bastante profunda en la ceja que requirió darle puntos.
  • Pero sin lugar a dudas, la situación más WTF? se la lleva la responsabilidad que tuvo producción a la hora de lidiar con los animales involucrados en el film, destacando que para caracterizar a los famosos y temibles perros del infierno se emplearon rottweilers con máscaras de goma, o el hecho de que para evitar que una piara de cerdos, ubicada fuera del castillo, se aparease entre sí, la crew tuvo que recurrir a echarles cubos de agua fría con el fin de separarlos unos de otros.
  • Otro de los problemillas añadidos a la grabación fue dar con una localización pertinente y adecuada para con la historia, y es que aunque la belleza ambiental de la película sea una de sus bazas más reconocibles, lo cierto es que la compañía sufrió de varios retrasos por culpa de la obtención de permisos. Sin ir más lejos, Lucas tenía pensado filmar algunas de sus tomas exteriores en China, pero el gobierno de este país se negó. Ante esta problemática, Lucas, que es un hombre de recursos, mandó a algunos de sus fotógrafos personales a China para que tomasen fotografías del entorno y de determinados paisajes, las cuales fueron añadidas a la película en post-producción como fondos sobre pantallas azules. El resto de localizaciones que vemos en la película fueron tomadas en diferentes puntos de Nueva Zelanda y Gales.
  • A pesar de que hoy día la recordemos como una de las obras por excelencia del cine fantástico de los 80s, lo cierto es que Willow se llevó un batacazo bastante gordo en cartelera en su día, no llegando a recaudar lo que en un principio se llegó a esperar. Aun con todo, fue nominada a un par de Óscar por sus Efectos de Sonido y Visuales, sin embargo fue ¿Quién Engañó a Roger Rabbit? la cinta que se los arrebató. Este ligero traspiés truncó la idea de Lucas de convertir a Willow en su nueva saga, aunque sí que volcó sus ideas en una trilogía de novelas titulada Chronicles of the Shadow War (compuesta de tres volúmenes: Shadow Moon, Shadow Dawn y Shadow Star) que co-escribió junto con Chris Claremont (conocido autor de cómics que cuenta en su haber con trabajos diversos para la Patrulla X y otros personajes de la casa Marvel).
  • Uno de los personajes que más miedo infundió en una generación entera fue el del General Kael (interpretado por Pat Roach) y su tenebrosa máscara de huesos. Pues bien, resulta que para dar nombre a este siervo de la temible Bavmorda, George Lucas se inspiró, a mala baba, en Pauline Kael, crítica de cine de la época y bien conocida en el mundillo, precisamente por sus despiadadas reseñas y su característica forma de no dejar títere con cabeza. La aludida, cabe decir, que se sintió halagada por el guiño.
  • El actor Warwick Davis ya bromeó hace unos años con la posibilidad de hacer una secuela para Willow, sin lugar a dudas su papel más importante en el cine y por el que siempre será fundamentalmente recordado. Dicha parodia fue incluida en uno de los capítulos de la serie Life’s Too Short, dirigida y escrita por él mismo junto con Ricky Gervais y Stephen Merchant, en la que se pretendía llevar a cabo una recaudación entre los fans de la famosa película de los 80s para financiar su pretendida secuela (solo que Val Kilmer, quien interpreta a Madmartigan en ésta, se acababa quedando con el dinero y huyendo).

MÚSICA RELACIONADA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cross-circle
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram