Solo en casa (Home Alone) es una de las mejores películas infantiles de los 90... que por el increíble trabajo de su director Chris Columbus, finalmente terminó gustando a niños, jóvenes y mayores.
La película protagonizada por Macaulay Culkin, Joe Pesci, Daniel Stern, Catherine O'Hara, Roberts Blossom, John Heard y John Candy, es toda una delicia que va de perlas para verla en navidades. Y es que además de estar ambientada en esta época, de ahí que funcione bien en la época de pascua, la banda sonora compuesta por John Williams da en el clavo con sus melodías en tono de villancico.
La película recibió dos nominaciones a los Globos de Oro en las categorías de mejor película de comedia o musical y de mejor actor en una comedia o musical para Culkin, al igual que dos nominaciones a los Premios Óscar por mejor banda sonora original y mejor canción original ("Somewhere in My Memory"). Solo en casa ha sido la película navideña más taquillera en Estados Unidos desde que se estrenara en 1990 y hasta 2018, siendo desbancada en ese año por El Grinch.
La banda sonora de Solo en casa es una auténtica maravilla llena de toques de villancicos, voces blancas y tonos entrañables. ¡No dejéis de escucharla!
Kevin es un niño de 8 años que se siente marginado e incómodo dentro de su familia ante los maltratos de su hermano mayor y los descuidos de sus padres. Una noche tiene una fuerte discusión con su madre y al instante pide un deseo bastante poco convencional: no tener familia. En la víspera de Navidad, este deseo se ha hecho de pronto realidad: los McCallister se han marchado de vacaciones y, no demasiado sorprendentemente, se han dejado olvidado a Kevin solo en casa. Lejos de asustarse por esta situación, para el niño esta nueva vida es perfecta: ahora va a empezar a divertirse de verdad, sin tener que soportar burlas ni desplantes. Sin embargo esta nueva libertad tiene un precio, pues rápidamente ha de aprender algunas lecciones básicas sobre responsabilidad, madurez e independencia. En el transcurso de éstas descubrirá que pese a todo echa bastante de menos a su familia, sobre todo cuando descubre que dos ladrones tratan de entrar en su casa para robarla. Kevin trazará un plan de acción rápidamente para defender el hogar de los McCallister: no será nada fácil, pero cuenta con todo su ingenio para ello.