¿Quién no se ha venido arriba alguna vez con la banda sonora de Rocky (1976)? La música perteneciente a la cinta firmada a pachas entre John G. Avildsen y Sylverster Stallone (quien además de protagonizar el film, también ayudó a perfilar el personaje a medida con un papel activo en la parte de guión) ha sido un icono de las bandas sonoras del cine durante años, gracias, principalmente, a uno de sus temas centrales: la archiconocida y tarareada hasta la saciedad, Gonna Fly Now.
Además de Gonna Fly Now, la banda sonora de Rocky (1976) incluye otros temas imprescindibles como Philadelphia Morning, Going the Distance, The Final Bell y Rocky's Reward. Se dice que estas canciones ayudaron a crear esa atmósfera emocionante y motivadora que define la película, a través de la que se nos cuenta la inspiradora historia de un boxeador llamado Rocky Balboa (Sylverster Stallone) y su lucha por alcanzar la grandeza.
Además de sus múltiples usos en otras muchas piezas audiovisuales y publicitarias, la banda sonora de Rocky (1976) –la cual lleva la firma del compositor Bill Conti- es especialmente recordada por haber sido reconocida por la Academia con el premio a la Mejor Canción Original en 1977.
Por si la característica y arrugada voz del gran Burgess Meredith, quien interpreta al entrenador de Rocky (Sylvester Stallone), no fuera suficiente para motivar al mismo, Bill Conti nos ofrece de la mano del tema principal de Rocky (1976) una de las melodías más reconocibles del cine y un absoluto ejemplo de cómo la música puede quedar eternamente asociada a un concepto y un contexto muy concretos. Gonna Fly Now, el tema principal de la banda sonora de Rocky, contó además con la participación vocal de DeEtta Little y Nelson Pigford y pronto un sello de identidad del estado de Filadelfia (gracias a esa icónica escena en la que nuestro protagonista sube las escaleras del Museo de Arte de Filadelia). Además de convertirse en la primera pieza por la que Conti sería reconocido formalmente (y nominado a Mejor Canción Original en los Premios Óscar de 1977), el tema continúa siendo un icono dentro de la cultura deportiva de Filadelfia, siendo parte de la música de motivación en múltiples eventos deportivos, como los partidos de los Eagles de Filadelfia.
En una misma línea de iconicidad e inspiración, nos topamos con otro de los grandes temas de la banda sonora de Rocky. Entre características fanfarrias y una posterior y emocionantísima línea de vientos, este Going The Distance nos lleva directamente a recordar los mejores momentos del personaje sobre el cuadrilátero, midiéndose contra el feroz Apollo (Carl Weathers).
El groove no cesa en la esencia principal de la banda sonora de Rocky en ningún momento, y así lo demuestra esta intrusión de un tema tan sensual y tórrido como el instrumental Summer Madness de Kool & The Gang, perteneciente a su álbum Light of Worlds (1974). Podemos escuchar este tema en la película cuando Rocky sonando desde una radio, cuando Rocky entra en su apartamento y se acuesta sobre su cama.
La mayoría de las canciones fueron compuestas por Bill Conti, excepto Take You Back (Street Corner Song), que fue escrita e interpretada por Frank Stallone, el hermano de Sylvester Stallone, y su banda, Valentine.
También desde una radio comenzará a sonar esta singular y romántica balada, compuesta por el propio Conti, pero acompañada con la voz a dúo de la cantante y actriz DeEtta Little y Nelson Pigford, quienes dan forma a una joya soul que nada tendría que envidiarle a las principales piezas del género de la época.
El compositor de la banda sonora de Rocky (1976) es Bill Conti, ompositor, director de orquesta y pianista estadounidense, nacido en 1942. Es el responsable de firmar la música de muchas películas, programas de televisión y eventos deportivos, aunque quizás por lo que más se le recuerde sea por su trabajo en la saga de películas de Rocky. Y es que, además de componer la banda sonora de la película original de 1976, también compuso la música para Rocky II (1979), Rocky III (1982), Rocky IV (1985), Rocky V (1990) y Rocky Balboa (2006).
La que probablemente sea su canción estrella, Gonna Fly Now, le llevó a guardar una nominación en los Óscar de 1977 a Mejor Canción Original, que, a pesar de todo, no logró llevarse a casa. Sin embargo, y a pesar de esa encomiable labor para generar himnos que han sido tarareados por generaciones enteras, el reconocimiento de la Academia no le llegaría hasta 1984, cuando finalmente sí se alzaría con la estatuilla a Mejor Banda Sonora Original por su trabajo en Elegidos Para La Gloria (1983). La crítica, por su parte, sí destaca su papel como compositor de las bandas sonoras de otros sagas, como la de James Bond en Sólo Para Sus Ojos (1981), o la saga de películas de Karate Kid, o con las bandas sonoras de series de televisión icónicas de los 80, como Falcon Crest (1981), Dinastía (1981), Norte y Sur (1985) o Los Colby (1985).
Asimismo, la carrera de Conti – impulsada desde que a la tierna edad de 7 años ya mostrara increíbles dotes e inquietudes al piano- ha mostrado otras grandes y destacables cimas profesionales, tales como el hecho de haber sido el director musical de las ceremonias de entrega de los Óscar durante varios años o haber compuesto la música para los Juegos Olímpicos de 1984 en Los Ángeles.