dod letter

'Reservoir Dogs': Banda Sonora y Canciones de la película de Quentin Tarantino

[kkstarratings]

Reservoir Dogs (1992) - Quentin Tarantino

Treinta años después de su estreno, el debut cinematográfico de Quentin Tarantino continúa siendo todo un referente para realizadores y aficionados, que ven en su obra prima una icónica y auténtica maravilla del mundo del celuloide. Reservoir Dogs (1992), el violento relato de ese grupo de seis forajidos trajeados y ávidos por delinquir, sigue siendo uno de los buques insignia en la filmografía del cineasta, en el que como terminó ya siendo costumbre en sus posteriores trabajos, la música ocupa un papel de lo más importante. La banda sonora de Reservoir Dogs, por su parte, es un buen ejemplo de cómo Tarantino gusta de mezclar y yuxtaponer géneros en sus películas, echando mano de ciertos toques de rock, pop y soul propios los 1960 y 1970, mientras la estética del filme remite a los cincuenta. Las canciones empleadas en la banda sonora de Reservoir Dogs se utilizan principalmente para acrecentar esa atmósfera tensa y de suspense que rodea las acciones de estos maníacos protagonistas, ayudando a configurar así las retorcidas personalidades de los mismos y los escenarios en los que se desarrollan sus particulares fechorías.

Un punto y aparte en lo que respectó a la elaboración y dirección de películas de atracos, saliéndose por la tangente y asomando la patita ya de un estilo propio que en los años sucesivos daría mucho de qué hablar, contando a su vez con nombres del todo representativos de la década y que posteriormente se convertirían en fijos y recurrentes de su imaginario cinéfilo. Originalmente, y aunque nos cueste creerlo, Reservoir Dogs comenzó siendo un proyecto de muy reducido presupuesto (que aumentaría a posteriori gracias al bolsillo de Harvey Keitel), pero incluso con un surtido de recursos escasos, Tarantino dio con las claves para concebir una de las historias más emblemáticas del cine independiente y de culto, hasta el punto de haber implantado en nuestra memoria la duradera semilla de esas escenas inolvidables (a la escena de la tortura con el Stuck In The Middle With You de fondo nos remitimos, por ejemplo) y los despiadados métodos de los señores Naranja, Blanco, Rosa, Rubio, Marrón y Azul.

El pasado 2017, y con motivo del veinticinco aniversario de la cinta, la banda sonora de Reservoir Dogs fue reeditada por Music On Vinyl en una fantástica edición de vinilo bermellón del todo exclusiva (tan solo 2.000 copias fueron prensadas), y que supone una ocasión pintiparada para reencontrarnos con las icónicas canciones que dieron forma y cuerpo a ese puñado de secuencias agresivas y tensas que ya forman parte de la historia del cine.

Banda sonora de Reservoir Dogs

Lista de canciones de la Banda Sonora de Reservoir Dogs

  1. Steven Wright - And Now Little Green Bag…
  2. George Baker Selection - Little Green Bag
  3. Steven Wright - Rock Flock Of Five
  4. Blue Swede - Hooked On A Feeling
  5. Steven Wright - Bohemiath
  6. Joe Tex - I Gotcha
  7. Bedlam - Magic Carpet Ride
  8. Quentin Tarantino, Harvey Keitel, Steve Buscemi, Lawrence Tierney, Eddie Bunker - Madonna Speech
  9. Sandy Rogers - Fool For Love
  10. Steven Wright - Super Sounds
  11. Stealers Wheel - Stuck In The Middle With You
  12. Bedlam - Harvest Moon
  13. Harvey Keitel, Tim Roth - Let’s Get A Taco
  14. Steven Wright - Keep On Truckin’
  15. Harry Nilsson - Coconut
  16. Steven Wright - Home Of Rock

Canciones de la Banda Sonora de Reservoir Dogs

Reservoir Dogs no solo supuso el punto de partida en un estilo propio para Tarantino en lo respectivo a la dirección, sino también en su habilidad para seleccionar las canciones que formarían parte de las bandas sonoras de sus películas. Por ello, y como ocurriría posteriormente con el resto de sus películas, no podemos atribuir la labor de la composición de la banda sonora de Reservoir Dogs a ningún artista en particular, sino que para ésta se terminaron utilizando diferentes temas firmados por varios artistas, propios de décadas anteriores al estreno del film. Una muestra clara del peso que la música tendría en sus películas a partir de ese momento, llegándose a convertir ésta en un personaje más de las mismas.

A continuación os presenta os algunas de las canciones más icónicas que se pueden escuchar en la banda sonora de Reservoir Dogs, incluyendo sus respectivas secuencias:

 

George Baker Selection - Little Green Bag

Como toda película, comencemos por el principio. Por los títulos de crédito. ¿Qué decir de los títulos de crédito de Reservoir Dogs que no se haya dicho ya? Historia viva del cine, de la música y del uso de la música en el cine. Ese icónico paseíto a la salida de la cantina, con una rudimentaria cámara lenta que nos permite ir conociendo al elenco protagonista a golpe de planos cortos individuales con los que estos lucen palmito trajeado y gafas de sol. Una secuencia imitada hasta la parodia que no podemos borrar de nuestra memoria, gracias en gran parte al apoyo rítmico de esas cadencias de rock n' roll soulero, obra de George Baker y Jan Visser, en 1969.

 

Joe Tex - I Gotcha

Las fechorías no tardan en comenzar a sucederse, y tampoco la rotación de temazos psicodélicos y setenteros. Aquí el ejemplo, con este I Gotcha de Joe Tex que terminamos encontrando en hasta dos escenas con las que se nos dejan claras desde el principio las malas intenciones de este particular grupito. Primero, en esa escena inicial, donde los seis ladrones enmascarados se reúnen en un almacén y se preparan para el robo de diamantes. A medida que aumenta la tensión, la cámara recorre sus rostros, revelando su aprensión y anticipación. La banda sonora pasa de una partitura tensa a una interpretación suave del mencionado I Gotcha, creando un contraste discordante que presagia el caos inminente. El uso de la canción en esta particular escena sirve para resaltar la artificialidad de las máscaras de los ladrones y las tensiones subyacentes dentro del grupo. A pesar de sus personajes cuidadosamente construidos, todos son vulnerables a la traición y la violencia. Por otro lado, la segunda aparición significativa de I Gotcha ocurre durante la brutal escena de tortura que involucra a tres de los protagonistas y a Marvin Nash, quien recibe una buena lluvia de golpes, nuevamente dentro de una contradictoria e irónica yuxtaposición discordante de violencia y música alegre.

 

Stealers Wheel - Stuck in the Middle with You

Y por supuesto, esa tangana termina y lo hace muy mal para el agente Nash, quien tiene a bien sufrir en sus carnes una de las escenas más emblemáticas y despiadadas del cine, protagonizada por el Señor Rubio (Michael Madsen), una cuchilla, un bailecito, una oreja y... el Stuck in the Middle with You de Stealers Wheel. El tema, co-escrito por Gerry Rafferty y Joe Egan en 1973, juega con un ritmo alegre y una melodía pegadiza que contrastan marcadamente con la brutalidad de la escena, creando una sensación de inquietud y suspense, pero que de alguna forma termina resultando hasta absurda y cómica. La retorcida personalidad del Señor Rubio se refleja en ese comportamiento juguetón, complementado con sus icónicos pasitos de baile y su cháchara informal con Nash, mientras la canción reafirma con su letra esa sensación de control que el violento personaje ejerce sobre el policía ("I'm stuck in the middle with you and You can't tell me what to do").

 

Blue Swede - Hooked on a Feeling

La formación sueca Blue Swede se suma a los créditos de esta banda sonora con su tema de 1974, Hooked on a Feeling, versionando la original de B.J. James de 1968 y otorgándole una visión más hedonista y gamberra a la misma, ideal para enmarcar esa secuencia inicial en la que nuestros protagonistas enmascarados se reúnen en un almacén, preparándose para el gran robo de los diamantes. La canción marca nuevamente ese tono contradictorio entre tensión visual y jovialidad musical, enmascarando la aprensión y la anticipación de la escena y sus personajes, mientras los señores Rosa, Naranja, Blanco y Eddie conversan en el coche sobre sus futuros planes.

 

Sandy Rogers - Fool for Love

 

Bedlam - Harvest Moon

 

Bedlam - Magic Carpet Ride

 

Harry Nilsson - Coconut

El repaso por algunas de las canciones más emblemáticas de la banda sonora de Reservoir Dogs concluye aquí, en sus títulos de crédito finales, engalanados con la maravillosa presencia de Harry Nilsson y su Coconut, perteneciente a su álbum Nilsson Schmilsson de 1971.

¿Quién es Steven Wright, la voz que locuta e introduce las diferentes canciones de la banda sonora de Reservoir Dogs?

Seguramente habrás notado que entre canción y canción de la banda sonora de Reservoir Dogs una voz masculina y anodina nos da la bienvenida al tema siguiente, con un monótono timbre de voz que roza lo absurdo y lo cómico. El responsable de estas breves cuñas que nos hacen sentir como su estuviéramos escuchando un programa de radio muy sui generis no es otro que Steven Wright, un comediante, actor, escritor y productor de cine estadounidense, reconocido durante la década de los 70 y los 80 por su distintiva voz letárgica y su lenta e inexpresiva entrega de chistes irónicos, filosóficos y, a veces, sin sentido. Un precursor del post-humor y emblemática figura de la comedia one-liner, que se ganó la simpatía de Tarantino y terminó dando vida a ese DJ radiofónico llamado K Billy que introduce cada canción de una forma única y delirantemente divertida.

 

Tráiler de Reservoir Dogs

 

Ficha de Reservoir Dogs

  • Director: Quentin Tarantino
  • Reparto: Harvey Keitel, Tim Roth, Michael Madsen, Chris Penn, Steve Buscemi, Lawrence Tierney, Randy Brooks, Kirk Baltz, Edward Bunker, Quentin Tarantino, Rich Turner, David Steen, Tony Cosmo, Stevo Polyi.
  • Sinopsis: "Seis hombres, identificados meramente por sus alias, son reunidos por el misterioso jefe criminal Joe Cabot para llevar a cabo un atraco de diamantes. Después de una serie de encuentros tensos y planes elaborados, la operación sale mal; la policía llega inesperadamente, conllevando con ello un sangriento tiroteo. Los miembros supervivientes de la tripulación se reagrupan en un almacén, donde empiezan a sospechar que uno de ellos es una rata delatora. A medida que el grupo reconstruye los acontecimientos del fallido robo, aumentan las tensiones y sus verdaderas personalidades comienzan a emerger."

Otras Bandas Sonoras de películas de Quentin Tarantino

MÚSICA RELACIONADA

chevron-uptwitterfacebookwhatsapp linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram