dod letter

Moulin Rouge: Banda Sonora y Canciones de la película de Baz Luhrmann

[kkstarratings]

Banda Sonora de Moulin Rouge

Pocas películas conseguirán atraparnos a través de una narrativa cíclica de la manera en la que lo hizo en su momento el musical de musicales que dirigió Baz Luhrmann en 2001. Moulin Rouge toma prestado su nombre del local parisino homónimo que fundaron en 1889 el catalán Josep Oller y el francés Charles Zidler, llevando su iconografía cabaretera y su apasionante banda sonora a los límites del romanticismo más sobrecogedor. Y es que la banda sonora de Moulin Rouge, ya en su corte inicial, presentimos la seguridad de toparnos con una historia pasional de lo más intensa, tan pronto como el prólogo nos introduce al bohemio poeta Christian (Ewan McGregor), que llora la muerte de su amada Satine (Nicole Kidman), mientras plasma su pertinente dolor en una historia de amor definitiva.

A golpe de versiones que encumbran la banda sonora de Moulin Rouge como una de las más memorables de las últimas décadas, la película también ofrece una exquisita fotografía y una estética surrealista y bella que parece verdaderamente sacada de una maravillosa fábula.  La cinta escrita y dirigida por el cineasta australiano (responsable de otros títulos como El Gran Gatsby, Elvis o Romeo + Julieta) consigue sobrevivir a esa suerte de spoiler inicial que nos cuela en su arranque gracias al poderoso interés que el idilio de los protagonistas despierta en los espectadores por conocer más sobre cómo éste se fraguó y de qué manera terminó encontrando su inevitable y amargo final .

Aquí, todos los detalles sobre la banda sonora de Moulin Rouge:

Banda Sonora de Moulin Rouge

Canciones de Moulin Rouge

Disco 1

  1.  David Bowie – Nature Boy
  2.  Christina Aguilera, Lil’ Kim, P!nk & Mia – Lady Marmalade
  3.  Fatboy Slim – Because We Can
  4.  Nicole Kidman, Jim Broadbent & Lara Mulcahy – Sparkling Diamonds
  5.  Valeria – Rhythm Of The Night
  6.  Ewan McGregor & Alessandro Safina – Your Song
  7.  Bono, Gavin Friday & Maurice Seezer – Children of the Revolution
  8.  Nicole Kidman – One Day I’ll Fly Away
  9.  Beck – Diamond Dogs
  10.  Nicole Kidman, Ewan McGregor & Jamie Allen – Elephant Love Medley
  11.  Nicole Kidman & Ewan McGregor – Come What May
  12.  José Feliciano – El Tango De Roxanne
  13.  Rufus Wainwright - Complainte De La Butte
  14. John Leguizamo, Nicole Kidman & Alka Yagnik - Hindi Sad Diamonds
  15.  David Bowie & Massive Attack – Nature Boy
  16.  Christina Aguilera, Lil’ Kim, P!nk & Mia - Lady Marmalade (Thunderpuss Radio Mix Version)

 Disco 2

  1.  Craig Armstrong – Your Song
  2.  Nicole Kidman, Jim Broadbent & Lara Mulcahy – Sparkling Diamonds
  3.  Nicole Kidman – One Day I’ll Fly Away (Tony Phillips Remix)
  4.  Jim Broadbent, Nicole Kidman & Jacek Koman - The Pitch (Spectacular Spectacular)
  5.  Nicole Kidman & Ewan McGregor – Come What May
  6.  Jim Broadbent, Richard Roxburgh & Anthony Weigh– Like A Virgin
  7.  Amiel Daemion - Meet Me In The Red Room
  8.  Your Song (From The After The Storm Scene)
  9.  Jim Broadbent, Nicole Kidman & Jacek Koman - The Show Must Go On
  10.  Ewan McGregor - Ascension/Nature Boy
  11.  Steve Sharples – Closing Credits: Bolero

Aquí, las canciones más destacadas que se pueden escuchar en Moulin Rouge:

Christina Aguilera, Lil' Kim, Mya & P!nk - Lady Marmalade

Si creciste en los dosmiles, bien recordarás que no hubo ser en los patios de los colegios que se librara de tararear o emular la coreografía que Christina Aguilera, Lil' Kim, Mya y P!nk crearon para esta sugerente y exuberante versión del clásico homónimo de Patti LaBelle. Aunque la versión original verse de 1974, la vuelta de tuerca que estas divas del RnB de principios de siglo consiguieron darle al tema logró otorgarle al corte en cuestión su particular número 1 en la lista Billboard Hot 100 de Estados Unidos.

Ewan McGregor, José Feliciano y Jacek Koman - El Tango De Roxanne

Es más que probable que una de las piezas más emblemáticas y reconocibles de la popular banda sonora del film de Baz Luhrmann provenga de los eufóricos versos del clásico ochentero Roxanne, originalmente compuesto por Sting para The Police y revertido para la película en ese icónico tango de notas altas y ásperas de sus intérpretes que culmina en un baile donde impera la epicicidad y la catarsis más pasional.

David Bowie & Massive Attack – Nature Boy

Sacada de la versión que David Bowie hizo primeramente del clásico de Nat King Cole (quien a su vez tomó prestados los versos de la pieza original compuesta por Eden Ahbez). Una muñeca rusa de versiones que culmina con la incursión de Robert Del Naja y Grant Marshall en la ecuación, aportando a esta suma su trip-hop ensoñador e hipnótico.

Fatboy Slim – Because We Can

Sacado del exitoso You’ve Come A Long Way Baby que Norman Quentin Cook, aka Fatboy Slim, publicó en 1998, este enérgico hit que gozó de excelsa popularidad en su día, figurando en diversos comerciales y cortinillas publicitarias de la época, hace su particular aparición en el inicio de la cinta en cuestión, sufriendo una suerte de mash-up de lo más loco con la célebre Smells Like Teen Spirit de Nirvana.

Jim Broadbent, Richard Roxburgh & Anthony Weigh– Like A Virgin

Mientras Satine y Christian se enredan en ensayos extra-oficiales entre bambalinas, Harold Zidler intentará convencer al engreído y molesto Duque de Monroth de que su amada bailarina está “intacta y de una pieza” a ritmo del hit de Madonna, lista para conocer más a fondo al Duque tan pronto como éste desee.

Jim Broadbent, Nicole Kidman & Jacek Koman - The Show Must Go On

Mezclar el amor y los negocios no siempre es una solución válida, y en el caso de Satine y Christian, la línea divisoria de ambos planos es mucho más que frágil. Si a ello le sumamos los achaques de salud de la bailarina y cantante, y el hecho de que el Duque tenga cada vez más claro que su amor por ella no es correspondido –y que además hay otra persona-, el espectáculo previsto para salvar el Moulin Rouge se tambaleará y solo una empoderadora canción como la que firma el icónico conjunto Queen logrará mantener vivo el espíritu de la singular troupé.

Ewan McGregor y Alessandro Safina – Your Song

Las chispas empiezan a aflorar entre Christian y Satine, y nada como el emocionante clásico de Elton John para confirmar la química entre nuestros protagonistas (aunque poco después ella descubra que su íntimo encuentro ha sido tan solo fruto de un malentendido y que el bohemio escritor no era exactamente el invitado con el que esperaba compartir su alcoba esa noche).

¿Quién es el autor de la BSO de Moulin Rouge (2001)

Además de toparnos con canciones escritas originalmente por artistas tan poderosos como David Bowie, Beck, Christina Aguilera, Elton John o Fatboy Slim, la impecable factura de la banda sonora de Moulin Rouge se debe originalmente a las composiciones y partituras del músico e intérprete escocés Craig Armstrong, quien dirige y organiza con elegancia y exquisitez ese popurrí de temas archiconocidos que vemos en la película, adaptándolos al particular universo de este musical.

Con una excelente formación musical (acreditada con estudios superiores en piano y violín por la Royal Academy of Music de Londres.), el compositor natural de Glasgow comenzó a darse a conocer a través de diversas colaboraciones con la BBC e intérpretes de la talla de Madonna, U2 o Tina Turner (hecho que tal vez nos sirva para entender por qué la banda sonora de Moulin Rouge tiene esos aires de pop comercial reconvertido que confluyen con la anacrónica época en la que transcurre el film). Algunos años antes de sumirse en el trabajo para el cabaret cinematográfico más famoso de todos los tiempos, su primer éxito llegaría también de la mano de una cinta firmada por el cineasta australiano Baz Luhrmann, concretamente Romeo y Julieta de William Shakespeare (1996), trazando con ello un camino irrefrenable de composiciones para el séptimo arte que le llevarían a acumular facturas de lo más diversas (desde Love Actually (2003), World Trade Center (2006) o Elizabeth: La Edad de Oro (2007)).
Por supuesto, no pasamos por alto que el gran éxito le llega a través de la citada Moulin Rouge, donde su perfil romántico explora esferas de pasión inolvidables que quedarían para siempre clavadas en la memoria del público. No es de extrañar, por tanto, que a raíz de su extraordinario trabajo para la cinta de Luhrmann el compositor escocés cosechase reconocimientos tales como el BAFTA y el Globo de Oro a la mejor banda sonora.

Tráiler de Moulin Rouge

¿Dónde ver Moulin Rouge (2001)?

Actualmente, Molin Rouge de Baz Luhrmann está disponible en Disney+.

Póster de Moulin Rouge

Moulin Rouge - Película

MÚSICA RELACIONADA

chevron-uptwitterfacebookwhatsapp linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram