dod letter

Banda Sonora de 'Memorias de África'

[kkstarratings]

Banda Sonora de 'Memorias de África' - John Barry (1985)

Memorias de África, la película dirigida por Sydney Pollack y protagonizada por Meryl Streep y Robert Redford, cuenta con una de las bandas sonoras más memorables de la historia del cine.

La cinta estrenada en 1985 bajo el nombre de Memorias de África está basada en la novela autobiográfica Isak Dinesen: The Life of a Story Teller de la escritora danesa Karen Blixen y ganó un total de 7 premios Oscar en las categorías de Mejor Película, Mejor director, Mejor guión adaptado, Mejor fotografía, Mejor dirección de arte, Mejor edición de sonido y Mejor banda sonora original.

Banda Sonora de Memorias de África

Pocas historias de amor han calado tanto en el imaginario colectivo como la presentada en el emocionante y bellísimo film Memorias de África, dirigido por Sydney Pollack en 1985. Una excelente muestra de cómo fotografía, música y casting conforman una de las más poderosas obras maestras del cine. Libremente inspirada en la novela homónima de la escritora danesa Isak Dinesen, esta cinta (con Meryl Streep y Robert Redford como protagonistas) nos muestra los límites del matrimonio de conveniencia entre Karen Blixen y el Barón Bror von Blixen-Finecke (Klaus Maria Brandauer), un fallido enlace que hará aguas a causa de esas notables diferencias entre la pareja, las cuales Karen satisfará enamorándose de Kenia y de sus gentes.

Pero si hay algo que ha perdurado en el tiempo, más allá de esos bellos parajes y paisajes que encumbran el romance emanado entre nuestros protagonistas, es la maravillosa y memorable banda sonora que en su día firmó John Barry. Por su parte, la banda sonora de Memorias de África cuenta con la interpretación de Joel McNeely y la Royal Scottish National Orchestra que mezcla épica y relatos sonoros exuberantes. Y es que, entre las dieciocho pistas que podemos encontrarnos en la BSO de Memorias de África hay cortes que remiten a cierto aire folklorista (Harvest), otros que remarcan la inocencia del amor per sé (I’m Better At Hello), otros reclaman intimidad y pasión (Have You Got A Story For Me), otros que miran de frente a los grandes clásicos (Mozart – Clarinet Concerto In A Major, K622 (Adagio)) y otros que directamente no podríamos borrar de nuestra memoria fílmica ni aunque quisiéramos (I Had A Farm).

Canción central de Memorias de Africa

Canciones de la B.S.O. de Memorias de África

  1. John Barry – I Had A Farm In Africa (Main Title)
  2. John Barry – Alone On The Farm
  3. John Barry – Karen And Denys
  4. John Barry – Have You Got A Story For Me
  5. John Barry – I’m Better At Hello
  6. John Barry – Mozart: Clarinet Concerto In A major, K622 (Adagio)
  7. John Barry – Karen’s Journey Starts
  8. John Barry – Karen’s Journey Ends
  9. John Barry – Karen’s Return From Border
  10. John Barry – Karen Builds A School
  11. John Barry – Harvest
  12. John Barry – Safari
  13. John Barry – Flight Over Africa
  14. John Barry – Beach At Night
  15. John Barry – You’ll Keep Me Then
  16. John Barry – If I Knew A Song Of Africa
  17. John Barry – You Are Karen M’Sabu
  18. John Barry – Out Of Africa (End Credits)

Aquí, algunas de las canciones más destacadas de la banda sonora de Memorias de África (1985):

Mozart - Clarinet Concerto In A major, K622 (Adagio)

La primera pieza que escuchamos en el film es esta adaptación clásica de Wolfgang Amadeus Mozart con la que nuestra protagonista ilustra las primeras palabras de sus recuerdos, que poco a poco se desprenden de su cabeza y pasan a ser descritos en papel. Una envejecida Karen Blixen (Meryl Streep) ahonda en las profundidades de su vida para traernos de vuelta la historia de amor que vivió junto a un muchacho de cabellera dorada al que solo le hacía falta su gramófono y tres rifles para subsistir en medio de una de tantas aventuras.

John Barry – I Had A Farm In Africa

La música de Mozart deja, poco a poco, paso para el principal corte de la banda sonora de Memorias de África, pues tan pronto como Karen nos recuerda que poseía una granja en las colinas de Ngong, en África, podemos escuchar esta reconocible y emocionante I Had a Farm que ilustra la llegada de la misma en tren (no sin antes presentarnos a su marido, el adinerado barón Blixen, con quien se promete en su fría Dinamarca natal).

John Barry – Have You Got A Story For Me

Una pieza a piano que sirve para ilustrar la historia que Karen cuenta durante la cena con Denys Finch Hatton (Robert Redford), poco después de conocerse en ese recordado encuentro con la leona. Una narración en off y con voz ininteligible que sirve para mostrar al espectador la ferviente y tórrida pasión que comienza a crecer entre los protagonistas.

John Barry - Karen's Journey / Siyawe

Con Bror (Klaus Maria Brandauer) fuera de la historia y Denys desaparecido momentáneamente, Karen comienza a desarrollar su particular viaje, físico y personal, en el que la vemos evolucionar desde ese personaje remilgado y altanero que empezó siendo hasta convertirse en una persona que ha aprendido a reconocer el valor y la belleza del entorno y las gentes que le rodean. Un cambio que le convierte en un personaje valiente que poco a poco descubre su propia fortaleza a base de riesgo y aventura.

John Barry – I Had A Compass From Denys

Denys le entrega a Karen una brújula para favorecer su viaje. Ésta tratará de devolvérselo meses después, tras regresar, pero él intentará que se la quede, como recuerdo del mismo.

John Barry – Alone On The Farm

La soledad en la granja consume poco a poco a Karen, quien necesita sentirse útil y comenzar a contribuir activamente a la comunidad que le ha acogido. Por ello, no lo duda dos veces y acude a solicitar trabajo.

John Barry – Safari

Denys y Karen disfrutan de un amable paseo en furgoneta, donde disfrutan de unas magníficas vistas y de poder ver animales espectaculares en su hábitat natural. Entre charlas, los personajes se conocen un poco más y mejor.

John Barry – Flight Over Africa

Poco a poco se va estrechando la relación entre los protagonistas, y si el safari no había sido suficiente para ver con preciso detalles la belleza de África, un vuelo en avioneta será el detonante definitivo.

¿Quién es el compositor de la banda sonora de Memorias de África (1985)?

La banda sonora de Memorias de África (1985) corre a cuenta del compositor británico John Barry, galardonado en múltiples ocasiones (incluido el Óscar por la banda sonora del mencionado film) y creador de reconocibles melodías cinematográficas y televisivas para títulas tan icónicos como como King Kong (1976), James Bond contra Goldfinger (1964), Bailando con Lobos (1990) o Cowboy de Medianoche (1969).

Desde su tierna infancia Barry ya estableció una relación única y premonitoria con el séptimo arte, tan pronto como comenzara a trabajar en las salas de cine de las que su padre era propietario. Luego de retornar a Reino Unido tras ejercer el servicio militar que desempeñó en Chipre, comenzó a desarrollar más a fondo su pasión por la música, primero liderando una banda con nombre propio (The John Barry Seven), y posteriormente realizando pequeños trabajos musicales para televisión que terminaron despertando las atenciones de quienes por aquel entonces poseían los derechos cinematográficos de la famosa saga de James Bond. Su primer trabajo para el espía más famoso del celuloide llegó en 1962 con la célebre Agente 007 contra el Dr. No, dirigida por Terence Young, y desde entonces el compositor desarrollaría una relación con la saga que duraría hasta 25 años.

Con las artes de un manierista que observa con detalle los arreglos que funcionan y los que no en sus bandas sonoras, Barry desarrolló un estilo propio (caracterizado por el uso de instrumentos de cuerda y grandes arreglos de viento) con el que a su vez nunca se limitó a constreñir su hacer. Una estilografía de trabajo que le llevaría a explorar terrenos más alejados de su convencional trayectoria, como el uso de sintetizadores para Al Servicio Secreto de su Majestad (1969) o el empleo de canciones firmadas por artistas de pop del momento en Cowboy de Medianoche (1981).

Desde bien iniciada su carrera, Barry sabe bien lo que es figurar en las atenciones de la Academia, pues ya uno de sus primeros trabajos para Nacida Libre (1966) fue galardonado con el premio Óscar a Mejor Banda Sonora Original, y desde entonces volvería a conocer el éxito a través de otras cintas como El León en Invierno (1968), Memorias de África (1985), o Bailando Con Lobos (1990).

¿Qué premios ha recibido la banda sonora de Memorias de África (1985)?

Además de llevarse a casa el Óscar a Mejor Película y Mejor Dirección, la banda sonora de Memorias de África también brilló aquel gran año, permitiendo que John Barry se alzara con su personal estatuilla. Por su parte los BMI Film & TV Awards, los Joseph Plateau Awards y los London Critics Circle Film Awards también reconocieron la formidable tarea del compositor británico en la mencionada cinta.

Sinopsis de Memorias de África

A comienzos del siglo xx, la baronesa Karen Blixen (Meryl Streep) decide casarse con su primo lejano, el barón Bror Blixen-Finecke (Klaus Maria Brandauer) e irse a vivir a Kenia, entonces una de las colonias británicas de África, para dirigir una plantación de café. Este matrimonio de conveniencia pronto se viene abajo, debido al carácter mujeriego de su marido y a la falta de amor. Su sueño se ve truncado por las dificultades económicas de la plantación, aunque se siente feliz porque poco a poco se encuentra más a gusto con el lugar y su gente. Conoce allí a un cazador profesional, Denys Finch Hatton (Robert Redford), aventurero y liberal, que le hace recobrar la alegría de vivir. Pero su visión respectiva del amor difiere, debido a que él no concibe la vida sin su independencia y ella precisa de un compañero fiel. Un incendio destruye la cosecha de café y Karen se arruina, por lo que tiene que regresar a Europa y, aunque en aquel momento ya están separados, Denys se ofrece a ayudarla. Karen rechaza su oferta, pero antes de su marcha Denys tiene un accidente en su avioneta y fallece. Lo entierran en las colinas de Ngong, quedando su recuerdo como el motivo de su autobiografía.

Tráiler de Memorias de África (1985)

Otras Bandas Sonoras de John Barry

MÚSICA RELACIONADA

chevron-uptwitterfacebookwhatsapp linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram