dod letter

Los Fabelman: Banda Sonora Original y Canciones de la película de Spielberg

[kkstarratings]

'The Fabelmans' de Steven Spielberg

El fin de una era bien merecía un trabajo a su altura, y pocas composiciones más dignas para tal honor que la banda sonora de Los Fabelman (2022), la nueva película de Steven Spielberg con la que éste sella no solo la trigésimo-primera colaboración que realiza con John Williams, sino también el punto y final a la carrera del mencionado compositor, quien ha anunciado su retirada luego de este trabajo. Tras un concierto que Williams ofreció junto a la Filarmónica de Vienna en 2022, el ilustre intérprete estadounidense emprendió la elaboración y producción de la banda sonora de Los Fabelman, la cual pone de manifiesto los arreglos orquestales tan propios del estilo del compositor, junto varias piezas apoyadas en un trabajo al piano. Williams, además, cuenta en un par de piezas de la BSO con la colaboración de Joanne Pearce Martin, pianista principal de la Filarmónica de Los Ángeles y encargada de realizar varios solos a las teclas.

Combinado además con la aparición de varios clásicos del pop y el soul de los años 50s, el intachable trabajo de estos dos grandes intérpretes se ve potenciado por el propio Spielberg, quien seleccionó para la banda sonora de Los Fabelman una serie de piezas de corte clásico originales y propias de compositores tan relevantes como Friedrich Kuhlau, Muzio Clementi, Johann Sebastian Bach o Joseph Haydn, y que en la película veremos ser interpretados por el personaje de Mitzi Fabelman (Michelle Williams). Un broche redondo a la banda sonora de una película que viene de hacer mucho ruido en la pasada ceremonia de los Globos de Oro y que se postula como una de las candidatas favoritas a llevarse más de una estatuilla en la próxima 80ª edición de los Premios Óscar.

Los Fabelman (2022): Banda Sonora Original de la película

Los Fabelman (2022): Canciones de la película

  1. John Williams - The Fabelmans
  2. John Williams - Mitzi's Dance
  3. Joanne Pearce Martin - Sonatina in A Minor, Op. 88 No. 3: III. Allegro burlesco
  4. John Williams - Midnight Call
  5. John Williams – Reverie
  6. John Williams - Mother and Son
  7. Joanne Pearce Martin - Sonatina in C Major, Op. 36 No. 3: Spiritoso
  8. John Williams – Reflections
  9. John Williams, Joanne Pearce Martin - Concerto in D Minor, BWV 974: II. Adagio
  10. John Williams - New House
  11. John Williams - The Letter
  12. John Williams - The Journey Begins (includes excerpt from Sonata No. 48 in C Major, HOB. XVI: 35: I. Allegro con brio)

Aquí, algunas de las canciones más destacadas que puedes escuchar en Los Fabelman (2022):

Victor Young & Ned Washington - The Greatest Show on Earth

La canción con la que la película arranca y que supone un preludio entre ilusionantes fanfarrias con las que Burt Fabelman (Paul Dano) le explica a su hijo Sammy (Mateo Zoryan) cómo funciona el cine y cómo las películas son proyectadas en pantalla.

Scott Joplin - Elite Syncopations

Una pieza de corte rag empleada para ilustrar las primeras películas que el joven Sammy Fabelman comienza a filmar, grabando pequeños momentos de juego y asueto con sus amigos.

Ludwig van Beethoven - Sonate No 1 in F Minor, Op.2 No. 1 (Midi Sequence)

Sammy Fabelman (Gabriel LaBelle) está haciendo su primera película, con la ayuda de su padre y amigos. Mitzi Fabelman (Michelle Williams), su madre, toca esta canción al piano.

The Crystals - Da Doo Ron Ron

La familia Fabelman al completo se muda a California, y a lo largo de ese trayecto en coche suena esta canción.

James Darren - Goodbye Cruel World

Sammy toma algunas fotos durante su estancia en la playa y usando la cámara del padre de su novia.

Jimmy Soul - If You Wanna Be Happy

Canción que suena poco después de que Mitzi y Burt le comuniquen a sus hijos que se van a divorciar.

The Chiffons - He´s So Fine

La polémica canción que desveló las influencias demasiado explícitas de George Harrison es la encargada de sonar durante la escena en la que Sammy le proyecta a su hermana Natalie (Keeley Karsten) la película que ha filmado. También la escucharemos cuando vemos a Sammy entregándole a su novia Monica (Chloe East) un regalo.

Dionne Warwick - Walk On By

Erik Satie - Gymnopédie No. 2

Chubby Checker - Limbo Rock

George Gershwin - I've Got Rhythm

Dorothy La Bostrie, Joe Lubin & Richard Penniman- Tutti Frutti

Friedrich Kuhlau - Piano Sonatina in A minor Op. 88 No. 3

Johann Sebastian Bach - Concerto in D Minor, BWV 974 II: Adagio

¿Quién es el autor de la BSO de Los Fabelman (2022)?

La banda sonora de Los Fabelman está compuesta por John Williams, músico e intérprete estadounidense natural de Floral Park, Nueva York, cuya música ha sido empleada en cientos de títulos y su legado conforma una parte imborrable ya del mundo del celuloide. Si tuviéramos que citar los nombres de compositores que requieren de poca o directamente de ninguna presentación, sin duda el de John Williams estaría escrito con mayúsculas. Sus inicios vinieron marcados por su temprana formación al piano, con la que pudo dar rienda suelta a una habilidad jazzística que veríamos expresa en trabajos firmados junto al mismísimo Henry Mancini (Peter Gunn, Días de Vino y Rosas y Charade) y hasta publicando varios álbumes de estudio del género (The John Towner Touch, World on a String, Rythm In Motion).

Durante las décadas de los 60s y 70s, John Williams logró atesorar mucha fama gracias a su notable versatilidad a la hora de componer tanto jazz, música para piano, como música sinfónica. Su trabajo para la gran pantalla comenzó a cosechar reconocimiento de forma muy temprana, encontrándose en 1967 con su primera candidatura a los premios Óscar por la música de la película Valley of the Dolls y más tarde ganando un Óscar a la mejor música, por El Violinista en el Tejado, en 1971.

Poco o nada tardó Steven Spielberg en fijarse en su talento, quien contactó con el compositor en 1974 para hacerse cargo de la música para The Sugarland Express, película con la que Spielberg debutaría como director. Desde entonces, y a excepción de tres títulos, Spielberg confiaría en Williams para que éste pusiera música a todas sus películas, encontrándose entre éstas títulos tan relevantes como Tiburón (1975), E.T., El Extraterrestre (1982), La Lista de Schindler (1993), Indiana Jones: En Busca del Arca Perdida (1981), El Imperio del Sol (1987), o Parque Jurásico (1993), entre muchas otras. Con Spielberg como enlace, Williams conectó con el ambicioso universo intergaláctico que George Lucas ya comenzaba a pergeñar en la década de los 70s, mostrando que no pretendía pasar de puntillas por la saga de Star Wars al presentar un trabajo que bien recordaba al de la época dorada de Hollywood al contar de su lado con la Orquesta Sinfónica de Londres para la banda sonora de mencionadas películas.

Además de otros títulos cinematográficos que forman parte ya del imaginario colectivo de un gran rango de generaciones (desde el Superman de Richard Donner, hasta las tres primeras entregas de Harry Potter), Williams ha diversificado siempre su trabajo notablemente, encontrándonos con sus créditos en proyectos tan variopintos como su contribución a ciertas propuestas televisivas (Cuentos Asombrosos, Perdidos en el Espacio, El Túnel del Tiempo) o incluso un papel importante en la música de diferentes ediciones de los Juegos Olímpicos (Los Ángeles 84, Seúl 88, Atlanta 96 y Salt Lake 02). Con una trayectoria así, no es de extrañar que su querido Spielberg haya anunciado sus intenciones de realizar un documental basado en la mismísima vida y obra de John Williams.

¿Cuántos Premios Óscar tiene John Williams?

A lo largo de su laureada carrera, John Williams ha logrado alzarse con la codiciada estatuilla dorada hasta en cinco ocasiones por las siguientes películas: El Violinista en el Tejado (1971), Tiburón (1975), Star Wars: Una Nueva Esperanza (1977), E.T., El Extraterrestre (1982), La Lista de Schindler (1993).

Tráiler de Los Fabelman (2022)

Sinopsis de Los Fabelman (2022)

Film semiautobiográfico de la propia infancia y juventud de Spielberg. Ambientada a finales de la década de 1950 y principios de los años 60, un niño de Arizona llamado Sammy Fabelman, influido por su excéntrica madre, artista (Michelle Williams), y su pragmático padre, ingeniero informático (Paul Dano), descubre un secreto familiar devastador y explora cómo el poder de las películas puede ayudarlo a contar historias y a forjar su propia identidad.

Más Bandas Sonoras de John Williams

 

MÚSICA RELACIONADA

chevron-uptwitterfacebookwhatsapp linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram