dod letter

'La Misión': Banda Sonora y canciones de Ennio Morricone

[kkstarratings]

Banda Sonora de La Misión - Ennio Morricone

La banda sonora de La Misión (1986) no solo es una de las músicas cinematográficas más memorables de la historia, sino también un emblema dentro de la trayectoria de su legendario ejecutor, Ennio Morricone, quien a través de melodías memorables y una atmósfera elevada y casi espiritual, remarca el sentido y valor de la música dentro de la trama que el cineasta franco-británico Roland Joffé nos propone.

A través de la banda sonora de La Misión, orquestada, compuesta y dirigida por el citado Morricone, seremos testigos de una sobrecogedora y emocionante combinación de coros litúrgicos, percusión con tintes nativos y primigenios, cuerdas castizas, y vientos exóticos, a fin de capturar el crisol multicultural que tiene lugar a lo largo de la trama presentada por esta icónica cinta. Por su parte, la banda sonora de La fue nominada a un Premio de la Academia en 1987, sin embargo solo conseguiría llevarse el gato al agua en los Globo de Oro de aquel año, donde recibiría la distinción a Mejor Banda Sonora Original y posteriormente un Premio BAFTA a la Mejor Música. Fue seleccionada como la 23ª mejor banda sonora del cine estadounidense en los 100 años de bandas sonoras cinematográficas del American Film Institute y su música también se usó durante los Juegos Olímpicos de Invierno de 2002 en Salt Lake City, Utah.

Banda Sonora de La Misión (1986)

Tracklist de la Banda Sonora de La Misión (1986)

  1. Ennio Morricone - On Earth as It Is in Heaven
  2. Ennio Morricone - Falls
  3. Ennio Morricone - Gabriel's Oboe
  4. Ennio Morricone - Ave Maria Guaraní
  5. Ennio Morricone - Brothers
  6. Ennio Morricone - Carlotta
  7. Ennio Morricone - Vita Nostra
  8. Ennio Morricone - Climb
  9. Ennio Morricone - Remorse
  10. Ennio Morricone - Penance
  11. Ennio Morricone - The Mission
  12. Ennio Morricone - River
  13. Ennio Morricone - Gabriel's Oboe
  14. Ennio Morricone - Te Deum Guaraní
  15. Ennio Morricone - Refusal
  16. Ennio Morricone - Asunción
  17. Ennio Morricone - Alone
  18. Ennio Morricone - Guaraní
  19. Ennio Morricone - The Sword
  20. Ennio Morricone – Miserere

 
La Misión (1986) - Ennio Morricone

Canciones de la Banda Sonora de La Misión (1986)

 

Ennio Morricone – Gabriel’s Oboe

La forma que Gabriel (Jeremy Irons) tiene de ganarse la atención y el respeto de los guaraníes es precisamente a través de la música, por ello no es de extrañar que una de las escenas más representativas del film también sea la misma que capture el sentido y presencia de la música en éste, convirtiendo este tema en uno de los principales de la banda sonora de La Misión. Lo que quizás no sabías es que este clásico tema del repertorio de Morricone supuso la inspiración del tema Nella Fantasia, escrito por Chiara Ferraù e interpretado por la pianista británica Sarah Brightman para su álbum Eden (1998).

Ennio Morricone – Vita Nostra

Los acordes de Gabriel’s Oboe servirán como hilo conductor de algunas de las muchas canciones que encontramos dentro de la banda sonora de La Misión, llevadas a diferentes planos de acuerdo con la narrativa. En el caso de Vita Nostra, las notas adquieren tonos más exóticos y en aras de descubrirnos cómo es la vida de los padres Gabriel y John durante su tiempo con los guaraníes, también se incluyen en la citada pieza ciertos elementos sonoros nuevos, como coros nativos.

Ennio Morricone – Falls

Al comienzo de la película, Gabriel (Jeremy Irons) llega a las Cataratas del Iguazú y se reúne con el padre John Fielding (Liam Neeson), luego de admirar el asombroso paisaje que les rodea.

Ennio Morricone – On Earth as It Is in Heaven

Otro de los momentos musicales más recordados y destacados dentro de la banda sonora de La Misión es el ofrecido a través de la reconversión definitiva de Rodrigo Mendoza (Robert De Niro), quien se redime de sus pecados y abandona su cuestionable forma de ganarse la vida en favor de comenzar a ayudar al padre Gabriel en su misión, no sin antes protagonizar una emotiva reconciliación con los guaraníes.

Ennio Morricone – Brothers

Ennio Morricone – The Mission

 

¿Quién compuso la Banda Sonora de La Misión (1986)?

La banda sonora de La Misión (1986) está escrita y compuesta por Ennio Morricone, el magnífico y extraordinario compositor, responsable de algunas de las mejores bandas sonoras del cine clásico y contemporáneo.

A lo largo de su carrera, este compositor de origen italiano puso música a más de 500 películas y programas de televisión, abarcando con ellos una amplia variedad de géneros. Sin embargo, su nombre comenzó a ser sonado luego de haber colaborado con el cineasta Sergio Leone en varios de sus films y convirtiéndose en un habitual del western tras las bandas sonoras de algunos iconos del género, como Por Un Puñado de Dólares (1964), La Muerte Tenía Un Precio (1965) y El Bueno, El Malo y El Feo (1966). Además de su trabajo en el género del western, Morricone también compuso música para películas de otros géneros, como el drama, la comedia y el thriller, entre los que encontramos algunas de sus composiciones más destacadas, como la emocionante Cinema Paradiso (1988), Los Intocables de Eliot Ness (1987), o Érase Una Vez En América (1984), por mencionar solo algunas.

A lo largo de las décadas, el estilo de Morricone se fue abriendo a la experimentación, incluyendo entre sus piezas una amplia gama de instrumentos y elementos sonoros poco convencionales que tradujeron sus aportes para el cine en melodías memorables que han traspasado generaciones. No es de extrañar, por tanto, que antes de que este maestro nos abandonase, terminara contando en su haber con una notable lista de reconocimientos y premios, como un BAFTA a Mejor Música Original por El Hombre de la Armónica (1985), un Grammy a Mejor Composición Instrumental Escrita para una Película o Televisión por la banda sonora de La Misión (1986), por la cual también se llevó un Globo de Oro, y un Óscar tardío por su contribución a la banda sonora de Los Odiosos Ocho (2016) de Quentin Tarantino.

 

Tráiler de La Misión (1986)

 

Sinopsis y Reparto de La Misión (1986)

  • Sinopsis: En el año 1750, un párroco español llamado Gabriel se interna en las salvajes selvas argentinas y paraguayas con el fin de convertir al Cristianismo a una tribu Guaraní. Los guaraníes inicialmente no están nada receptivos al Cristianismo ni a los forasteros en general y, cuando Gabriel envía a un sacerdote para que se ponga en contacto con ellos, lo atan a una cruz de madera y lo arrojan a través de las Cataratas del Iguazú. El propio padre Gabriel viaja entonces a las cataratas y, en un intento de establecer una conexión con ellas a través de la música, toca su oboe. Uno de los guerreros guaraníes, al ver que el forastero y su música son europeos, rompe el oboe, lo tira al agua y se va. Sin embargo, los guaraníes restantes (que quedaron cautivados por la música) lo dejan vivir y lo llevan a su pueblo.
  • Reparto: Robert De Niro, Jeremy Irons, Ray McAnally, Aidan Quinn, Cherie Lunghi, Ronald Pickup, Chuck Low, Fred Melamed, Liam Neeson, Bercelio Moya, Sigifredo Ismare, Asunción Ontiveros, Alejandrino Moya, Daniel Berrigan, Rolf Gray, Álvaro Guerrero.

 

Más | Las Mejores Bandas Sonoras de Ennio Morricone

 

MÚSICA RELACIONADA

chevron-uptwitterfacebookwhatsapp linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram