dod letter

'La lista de Schindler': Banda Sonora y canciones del dramático film de Steven Spielberg

[kkstarratings]

'La lista de Schindler' (1994), de Steven Spielberg

Considerada como una de las mejores bandas sonoras de la historia, la banda sonora de La lista de Schindler, firmada por la siempre maravillosa factura del maestro John Williams, es capaz de sobrecogernos y retorcernos por dentro como muy pocas músicas cinematográficas son capaces de hacer. Dirigida y orquestada por el propio Williams, junto con la interpretación a violín de Itzhak Perlman, la banda sonora ganó varios premios, incluido el Premio de la Academia a la Mejor Música Original, el Globo de Oro a la mejor banda sonora original y el premio Grammy al mejor álbum de banda sonora para película, televisión u otro medio visual, dejando claro así que su legado fílmico y musical no pasaría desapercibido durante los años posteriores.

No es baladí que mencionemos precisamente el nombre de Perlman, pues la banda sonora de La lista de Schindler se compone principalmente de música orquestal (además de algunas canciones populares de origen yidis), con un prominente solo de violín que en cierto modo recoge una determinada herencia hebrea y que ha pasado a formar parte del imaginario de muchas generaciones, especialmente por esa melancólica capacidad evocadora del mismo para capturar el horror y la tragedia del Holocausto que desde una óptica tan personal es capaz de recoger Steven Spielberg en su film.

Uno de los proyectos más personales del célebre cineasta, cuya emocionante historia (basada parcialmente en la ficción histórica El Arca de Schindler del escritor australiano Thomas Keneally) generó un impacto brutal en Williams tras su primer pase (quien de inmediato instó a Spielberg para que se buscara otro compositor que decidiera hacerse cargo de la música del film, al verse desbordado por la magnificencia y respeto del mismo). Por fortuna para todos, Williams terminaría aceptando el encargo, consolidando una vez más su sincronía con Spielberg y regalándonos para el recuerdo una de las mejores bandas sonoras jamás escritas.

Banda sonora de La lista de Schindler

 

Lista de canciones de la banda sonora de La lista de Schindler

  1. Theme From Schindler's List
  2. Jewish Town (Krakow Ghetto - Winter '41)
  3. Immolation (With Our Lives, We Give Life)
  4. Remembrances
  5. Schindler's Workforce
  6. OYF'N Pripetshok And Nacht Aktion
  7. I Could Have Done More
  8. Auschwitz-Birkenau
  9. Stolen Memories
  10. Making The List
  11. Give Me Your Names
  12. Yeroushalaim Chel Zahav (Jerusalem Of Gold)
  13. Remembrances (With Itzhak Perlman)
  14. Theme From Schindler's List (Reprise)

 

Canciones principales de la banda sonora de La Lista de Schindler

 

Theme From Schindler's List

Tema principal de la banda sonora que veremos a Williams utilizar en varias ocasiones a lo largo del film como recurso base para transmitir y contrastar emociones tan diversas, que van desde la calma y el desgarro hasta sentimientos más profundos y sutiles, que eclosionan con el sofisticado estallido de violines que repiten una y otra vez el corpus de esta conocida y conmovedora melodía. Una composición realmente intimista, que tan solo a piano y violín es capaz de trasladarnos de inmediato y desde la primera nota al  sufrimiento de aquellas personas destinadas a morir en los campos de concentración.

 

 

Jewish Town (Krakow Ghetto - Winter '41)

 

Carlos Gardel - Por una cabeza

 

Remembrances

La conclusión del film también nos regala uno de los temas más emblemáticos de su banda sonora, con este Remembrances abrazando el último adiós al legado de Oskar Schindler y lo que éste hizo por el pueblo judío.

 

 

 

¿Quién compuso la banda sonora de La lista de Schindler?

La banda sonora de La Lista de Schindler está compuesta por John Williams, músico e intérprete estadounidense natural de Floral Park, Nueva York, cuya música ha sido empleada en cientos de títulos y su legado conforma una parte imborrable ya del mundo del celuloide. Si tuviéramos que citar los nombres de compositores que requieren de poca o directamente de ninguna presentación, sin duda el de John Williams estaría escrito con mayúsculas. Sus inicios vinieron marcados por su temprana formación al piano, con la que pudo dar rienda suelta a una habilidad jazzística que veríamos expresa en trabajos firmados junto al mismísimo Henry Mancini (Peter Gunn, Días de Vino y Rosas y Charade) y hasta publicando varios álbumes de estudio del género (The John Towner Touch, World on a String, Rythm In Motion).

Durante las décadas de los 60s y 70s, John Williams logró atesorar mucha fama gracias a su notable versatilidad a la hora de componer tanto jazz, música para piano, como música sinfónica. Su trabajo para la gran pantalla comenzó a cosechar reconocimiento de forma muy temprana, encontrándose en 1967 con su primera candidatura a los premios Óscar por la música de la película Valley of the Dolls y más tarde ganando un Óscar a la mejor música, por El Violinista en el Tejado, en 1971.

Poco o nada tardó Steven Spielberg en fijarse en su talento, quien contactó con el compositor en 1974 para hacerse cargo de la música para The Sugarland Express, película con la que Spielberg debutaría como director. Desde entonces, y a excepción de tres títulos, Spielberg confiaría en Williams para que éste pusiera música a todas sus películas, encontrándose entre éstas títulos tan relevantes como Tiburón (1975), E.T., El Extraterrestre (1982), La Lista de Schindler (1993), Indiana Jones: En Busca del Arca Perdida (1981), El Imperio del Sol (1987), o Parque Jurásico (1993), entre muchas otras. Con Spielberg como enlace, Williams conectó con el ambicioso universo intergaláctico que George Lucas ya comenzaba a pergeñar en la década de los 70s, mostrando que no pretendía pasar de puntillas por la saga de Star Wars al presentar un trabajo que bien recordaba al de la época dorada de Hollywood al contar de su lado con la Orquesta Sinfónica de Londres para la banda sonora de mencionadas películas.

Además de otros títulos cinematográficos que forman parte ya del imaginario colectivo de un gran rango de generaciones (desde el Superman de Richard Donner, hasta las tres primeras entregas de Harry Potter), Williams ha diversificado siempre su trabajo notablemente, encontrándonos con sus créditos en proyectos tan variopintos como su contribución a ciertas propuestas televisivas (Cuentos Asombrosos, Perdidos en el Espacio, El Túnel del Tiempo) o incluso un papel importante en la música de diferentes ediciones de los Juegos Olímpicos (Los Ángeles 84, Seúl 88, Atlanta 96 y Salt Lake 02). Con una trayectoria así, no es de extrañar que su querido Spielberg haya anunciado sus intenciones de realizar un documental basado en la mismísima vida y obra de John Williams.

 

Tráiler de La lista de Schindler

 

Ficha de La lista de Schindler

  • Director: Steven Spielberg
  • Reparto: Liam Neeson, Ben Kingsley, Ralph Fiennes, Caroline Goodall, Jonathan Sagall, Embeth Davidtz, Małgorzata Gebel, Andrzej Seweryn, Norbert Weisser, Elina Löwensohn, Friedrich von Thun, Tadeusz Huk, Erwin Leder, Geno Lechner.
  • Sinopsis: Oskar Schindler, un empresario alemán oportunista, llega a la Polonia ocupada por los nazis en 1939 buscando sacar provecho de la guerra. Se une al Partido Nazi y utiliza sus conexiones para obtener una fábrica de enseres domésticos, empleando a judíos como mano de obra barata. A medida que la guerra avanza y el Holocausto se intensifica, Schindler presencia las atrocidades cometidas contra los judíos. Comienza a sentir compasión por ellos y decide utilizar su posición para protegerlos. Schindler soborna a oficiales nazis y crea una lista de judíos "esenciales" para su fábrica, evitando así su deportación a los campos de concentración.

 

Más Bandas Sonoras de John Williams

 

 

Más | Las Mejores Bandas Sonoras de John Williams

 

MÚSICA RELACIONADA

chevron-uptwitterfacebookwhatsapp linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram