dod letter

Kill Bill Vol.1: Banda Sonora y Canciones de la película de Quentin Tarantino

[kkstarratings]

Kill Bill Vol.1: Banda Sonora y Canciones

Resaltar la música de una película de Quentin Tarantino es a día de hoy un total y absoluto juego de obviedades, en tanto que bien sabemos que el genial cineasta siempre cuida con especial atención las canciones que selecciona para sus obras. Por supuesto, Kill Bill Vol.1 (2003) no fue una excepción y su banda sonora marcó a toda una generación gracias a la genial forma de seleccionar sus inconfundibles y carismáticas pistas.

La banda sonora de Kill Bill Vol.1 destaca, principalmente, por la destacable integración de clásicos musicales que vieron en el estreno de la cuarta película de Tarantino una oportunidad única para volver a resucitar (tal es el caso de la popular Bang Bang – My Baby Shots Me Down de Nancy Sinatra, o el That Certain Female de Charlie Feathers), así como también por el re-descubrimiento de piezas del todo únicas que entraron directamente a formar parte en nuestro registro inmortal de melodías que todos recordamos con tan solo escuchar una nota (el famoso silbido del Twisted Nerve de Bernard Herrmann o los icónicos zooms al ritmo del Ironside de Quincy Jones son un buen ejemplo de ello).

Con la singular marca personal de Tarantino en ese ecléctico y diverso surtido de canciones, la banda sonora de Kill Bill Vol.1 nos entrega pasajes de blues, de disco, de soul, de rock japonés, de música orquestada y de world music que harán las delicias no solo de los amantes del imaginario del cineasta, sino también de los de la buena música.

Banda Sonora de Kill Bill Vol. 1

Tracklist de la Banda Sonora de Kill Bill Vol. 1

  1. Nancy Sinatra - Bang Bang (My Baby Shot Me Down)
  2. Charlie Feathers - That Certain Female
  3. Luis Bacalov - The Grand Duel (Parte Prima)
  4. Bernard Herrmann - Twisted Nerve
  5. Lucy Liu / Julie Dreyfus - Queen of the Crime Council
  6. RZA / Vincent Tempera & Orchestra - Ode To Oren Ishii
  7. Isaac Hayes - Run Fay Run (from Three Tough Guys)
  8. Al Hirt - Green Hornet
  9. Tomoyasu Hotei - Battle Without Honor or Humanity (from Another Battle)
  10. Santa Esmeralda - Don't Let Me Be Misunderstood
  11. The 5.6.7.8's - Woo Hoo
  12. RZA / Charles Bernstein - Crane/White Lightning
  13. Meiko Kaji - The Flower of Carnage-修羅の花 (from Lady Snowblood)
  14. James Last & Gheorghe Zamfir - The Lonely Shepherd
  15. David Carradine / Julie Dreyfus / Uma Thurman - You're My Wicked Life
  16. Quincy Jones - Ironside (excerpt)
  17. Neu! - Super 16 (excerpt)
  18. RZA - Yakuza Oren 1
  19. RZA - Banister Fight
  20. Flip Sting
  21. Sword Swings
  22. Axe Throws

Canciones de Kill Bill Vol. 1

 

Nancy Sinatra - Bang Bang (My Baby Shot Me Down)

Que Kill Bill Vol. 1 decida abrir sus títulos de crédito y su pertinente banda sonora como este tema de Nancy Sinatra es precisamente casual, y es que como bien sabemos ya la narrativa en la filmografía de Tarantino se escribe de la mano con la música que éste elige para sus obras, y en este caso, le va como anillo al dedo. El tema no es originalmente de la hija de La Voz, sino que se trata de una versión cruda y noir de una canción original de Cher (escrita por su marido, Sonny Bono), sacada del álbum The Sony Side of Chér (1966). Ese mismo año, la buena de Nancy aprovecharía el tirón del tema para darle un giro radical al mismo e incluirlo en su segundo álbum de estudio, How Does That Grab You? (1966), incorporándole esos arreglos de guitarra-tremolo tan característicos, firmados por Billy Strange.

Bernard Herrmann - Twisted Nerve

Efectivamente, la canción del silbidito. Quienes ya tengan algunos años encima recordarán que, por aquellas, el renacer de esta canción llegó incluso a impregnar el mundo de los politonos, convirtiéndose en la irritante melodía de llamada de medio mundo a nuestro alrededor. Lo que pocos saben es que esa tonada tan inquietante ya formó parte de otra película, concretamente del mismo título, Twisted Nerve (conocida en España como Nervios Rotos, estrenada en 1968). El tema, originalmente firmado por Bernard Herrmann, aparece en la famosa escena del hospital en la que Elle Driver (Daryl Hannah) se hace pasar por una enfermera muy sui generis. Pero ojo, que como bien sabrán los más tarantinianos, no es la única película del genio cineasta en la que escuchamos el famoso sonido, pues en Death Proof el personaje de Rosario Dawson lleva el citado silbido de Herrmann como melodía en su móvil (debió ser de las que picaron con la moda de los politonos, sí).

The 5.6.7.8's - Woo Hoo

Uno de los momentos más recordados de la película es ese largo set de escenas que transcurren en el famoso hotel/restaurante de Tokio (nota: el restaurante se llama Gonpachi y existe de verdad en el barrio de Ginza). Antes de que la visita de La Novia (Uma Thurman) al citado local termine como el rosario de la aurora, vemos a una entrañable banda interpretando música en directo para los incautos consumidores y clientes, que no se ven venir la que está por llegar. Pues bien, esta banda existe de verdad y se llaman The 5.6.7.8's, un brillante trío de rock japonés formado en 1986 por Yoshiko Fujiyama, Akiko Omo y Sachiko Fujii y que precisamente estuvo visitando nuestras tierras hace unos años con motivo de su gira 30 aniversario. Su estilo surf-rock y rockabilly garajero y sesentero nos ha dejado grandes versiones, y tan pronto como éstas llegaron a los oídos de Tarantino, éste decidió incluirlas en su película, lanzándolas al estrellato y haciéndolas reconocibles en medio mundo.

Meiko Kaji - The Flower of Carnage

Como bien sabemos, esa batalla campal que comienza en el restaurante y concluye con La Novia y O-Ren Ishii (Lucy Liu) midiéndose en duelo en la terraza zen del mismo, no termina muy bien para la segunda. El tema elegido para subrayar la “descabellada” pelea entre ambas no es otro que The Flower of Carnage, sacado de la película japonesa Lady Snowblood (修羅雪姫 Shurayuki-hime), dirigida en 1973 por Toshiya Fujita y protagonizada por Meiko Kaji, quien también da voz al tema principal del mencionado film que Tarantino rescató para este particular homenaje al cine asiático.

Quincy Jones - Ironside

Ese efecto de sonido tan recurrente que vemos a Tarantino emplear en alguna que otra ocasión para subrayar la tensión en el correspondiente encuentro de miradas furtivas entre algunos de los personajes de Kill Bill no es más que un sample sacado de una de las canciones con más groove y ritmo funky del gran Quincy Jones. La pista en cuestión se titula Ironside y también fue original y previamente empleada para otro recurso audiovisual, concretamente para la banda sonora de una serie policiaca de televisión de título homónimo que gozó de gran popularidad en los 60-70s (y que incluso llegó a vivir un remake en 2013).

Isaac Hayes - Run Fay Run

Three Tough Guys, conocida en España como El Policía, El Gángster y El Violento (1974), fue una película de corte policiaco y estilo blaxploitation para la que el gran e icónico Isaac Hayes no solo tuvo a bien componer la música (recordemos que venía de firmar otras legendarias bandas sonoras para el género como la música original de Shaft) sino también participar de forma actoral, firmando con ello uno de sus primeros papeles en el cine. En un alarde de absoluta actitud y estilo, Tarantino decidió unir mundos aparentemente tan antagónicos como el del groove y el afrobeat con el desenfado y el descaro de la temible O-Ren Ishii para terminar incorporando a la banda sonora de Kill Bill Vol. 1 esta singular pieza del maestro Hayes.

Al Hirt - Green Hornet

Aunque ya en 2011 Michel Gondry nos ofreciera una revisión del icónico show de El Avispón Verde de la mano de Seth Rogen y Jay Chou, unos años antes Tarantino contribuiría a que el legado de los personajes interpretados por Van Williams y Bruce Lee en 1966 volviera a nuestra memoria gracias a la inclusión del frenético tema principal de la mencionada serie de televisión en la banda sonora de Kill Bill Vol. 1. Y es que este corte, compuesto originalmente por Billy May e intrepetado por Al Hirt, aparece en alguna que otra escena de Kill Bill Vol.1, como la recordada persecución de La Novia a O-Ren en moto, hasta llegar al hotel/restaurante en el que se hospeda esta última junto a sus secuaces, con ese zumbante sonido tan característico que sin duda tan bien remite al insecto con el que se identifica el icónico Britt Reid.

Santa Esmeralda - Don't Let Me Be Misunderstood

El encuentro entre La Novia y O-Ren sin duda nos regala algunas de las escenas más trepidantes del film, pero también algunas de las canciones más icónicas del mismo. Es el caso de esta re-interpretación del clásico de Nina Simone, Don’t Let Me Be Misunderstood, reconvertido en una versión verbenera y festiva que firma el grupo franco-estadounidense Santa Esmeralda. En un giro totalmente alocado, la naturaleza esencial de esta renovada canción adquiere tintes latinos y aflamencados, con la incorporación además de un sonido de guitarras y trompetas que llegaron a convertirla en una referencia absoluta de la música discotequera de la época (de hecho, ocupó el lugar más alto de las listas de música disco de los Estados Unidos y terminó convirtiéndose en disco de oro).

¿Quién es el compositor de la BSO de Kill Bill Vol. 1?

La banda sonora de Kill Bill Vol. 1 está compuesta y orquestada por el rapero Robert Fitzgerald Diggs, más conocido como RZA, miembro del legendario colectivo de hip-hop Wu-Tang Clan. Su faceta como compositor de bandas sonoras no nos es precisamente extraña, pues él mismo confiesa que su trabajo siempre se ha visto determinado e influenciado por artistas cinematográficos como Ennio Morricone o Danny Elfman, entre otros. Si a ello le sumas que pasó gran parte de su adolescencia viendo películas de kung-fu y artes marciales, poco más tenemos que añadir. Su papel por tanto en la producción de la banda sonora Kill Bill era una forma perfecta de cerrar el círculo, el cual él mismo había comenzado a trazar unos años atrás, haciendo sus particulares pinitos poniendo música a otras producciones.

Y es que, antes de enfundarse el famoso mono amarillo de Kill Bill, RZA ya nos ofreció un pase previo de lo que era capaz de hacer al frente de la banda sonora de un proyecto cinematográfico con la música original de Ghost Dog: El Camino del Samurái, de Jim Jarmusch. Además, su participación en la saga de Kill Bill le aupó a terminar firmando la banda sonora de otras películas y proyectos audiovisuales, como la de Blade: Trinity (2004), el anime Afro Samurai o El Hombre de los Puños de Hierro (2012), dirigida por el propio RZA. Lo cual nos lleva a hablar de su complejo renacentista de buscar desarrollar su talento en cuantas más disciplinas artísticas le sea posible, pues el bueno de RZA ha hecho también célebres trabajos en la actuación, figurando en películas como American Gangster, Repo Men, G.I. Joe: La Venganza, Coffee & Cigarettes, Los Muertos No Mueren o series de TV como Californication, Los Simpsons, Robot Chicken o Iron Fist.

 

Tráiler de Kill Bill Vol. 1

 

Reparto de la película Kill Bill Vol. 1

  • Uma Thurman como La Novia/Beatrix Kiddo
  • Lucy Liu como O-Ren Ishii/Cottonmouth
  • Vivica A. Fox como Vernita Green/Copperhead
  • Daryl Hannah como Elle Driver/California Mountain Snake
  • David Carradine como Bill
  • Michael Madsen como Budd/Sidewinder
  • Julie Dreyfus como Sofie Fatale
  • Sonny Chiba como Hattori Hanzo
  • Chiaki Kuriyama como Gogo Yubari
  • Gordon Liu como Johnny Mo

Escucha otras Bandas Sonoras de películas de Quentin Tarantino

MÚSICA RELACIONADA

chevron-uptwitterfacebookwhatsapp linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram