The Last of Us, uno de los vídeojuegos más exitosos de la última década, cuenta con una de las mejores bandas sonoras de todos los tiempos para este tipo de soportes.
La primera parte de The Last of Us llegó a la plataforma de Playstation 3 de la mano de Naugthy Dog, los creadores de otros grandes vídeojuegos como Uncharted, para contarlos la historia de supervivencia de Joel (Troy Baker) y Ellie (Ashley Johnson) en un mundo post-apocalíptico de lo más complicado lleno de zombies (seres humanos convertidos en criaturas caníbales). El vídejuego, que mezcla acción, aventuras y una interesante dosis de terror, ofrece referencias a documentales como Planeta Tierra (2006), además de libros como La carretera (2006), El mundo sin nosotros (2007) y City of Thieves (2008).
Además de conseguir un gran éxito de ventas y de la crítica especializada en videojuegos, principalmente por su narrativa y mecánica de juego, The Last of Us también consiguió grandes elogios por su música.
Y es que claro, la banda sonora original de The Last of Us está compuesta por nada más y nada menos que el el músico multrinstrumentista argentino Gustavo Santaolalla... ganador de dos premios Oscar por la música creada para las películas Babel y Brokeback Mountain, o creador de la banda sonora de series y documentales como Narcos: Mexico, Before the Flood, Making a Murderer, Relatos Salvajes o Rolling with Stone, entre otros.
Para esta maravillosa banda sonora llena de oscuridad y texturas tenebrosas, Santaolalla se reunión de otros colaboradores como Anthony Caruso y Jonathan Mayer, y consiguieron dotarla de algo que evocará más que esa ansiedad y terror de los protagonistas principales del vídeojuego.
Las 30 canciones que componen la banda sonora de The Last of Us fueron grabadas en los Ocean Way Studios de Nashville, mientras que la producción corrió a cargo de Tom Baker en los EastWest Studios de Los Ángeles.
La banda sonora se puso a la venta a través de Sony el 7 de junio de 2013, aunque también se puede comprar en formato físico. Aquí, la oportunidad de escuchar las canciones que aparecen a lo largo de The Last of Us: