dod letter

Banda Sonora de 'El Piano'

[kkstarratings]

Banda Sonora de El Piano - Michael Nyman

La banda sonora de El Piano (1993), compuesta por Michael Nyman, es una de las obras más importante de las últimas décadas y un trabajo musical del todo entregado al servicio del significado y trama de la mencionada cinta de Jane Campion.

La elegante y delicada partitura de este drama de época, ambientado en la Nueva Zelanda victoriana, subraya la sentida trama que nos lleva por la vida de Ada McGrath (Holly Hunter), una mujer muda que se encuentra encerrada en un matrimonio concertado junto a un hombre llamado Alisdair Stewart (Sam Neill) y que halla en el piano su única escapatoria vital. Su relación con el piano le llevará a conocer a George Beines (Harvey Keitel) y a desarrollar una intachable pasión por el instrumento que quedará remarcada por la bella música que conforma la banda sonora de El Piano.

Aunque El Piano (1993) sí brilló con merecida repercusión en las respectivas galas de cine de aquel año, su banda sonora, sin embargo, terminó conformándose simplemente con diversas nominaciones en los Globos de Oro y los BAFTA, donde también se fue con las manos vacías. A pesar de ello, muchos recordamos con movida emoción las diferentes líneas clásicas y épicas que componen la banda sonora de El Piano (1993), siendo ésta un ejemplo del apabullante talento de Michael Nyman, donde el británico tuvo a bien reunir lo mejor de su carácter tradicional y su lado más expresivo y experimental, con líneas de viento y cuerda a partes iguales.

Y es que... ¿quién puede olvidar la música que acompaña esta sobrecogedora historia protagonizada por Holly Hunter, Harvey Keitel, Sam Neill y una jovencísima Anna Paquin?

Banda Sonora de El Piano

El Piano fue galardonada con la Palma de Oro a mejor película en Cannes, además del premio a la mejor actriz (Holly Hunter), y tres Oscar, incluyendo uno para la jovencísima Anna Paquin.

No obstante, la banda sonora de Michael Nyman se quedó sin premio alguno. Si queréis escuchar la banda sonora original de El Piano, aquí tenéis la oportunidad de hacerlo vía streaming:

Canciones de El Piano

  1. 1. Michael Nyman - To The Edge Of The Earth
    2. Michael Nyman - Big My Secret
    3. Michael Nyman - A Wild And Distant Shore
    4. Michael Nyman - The Heart Asks Pleasure First
    5. Michael Nyman - Here To There
    6. Michael Nyman - The Promise
    7. Michael Nyman - A Bed Of Ferns
    8. Michael Nyman - The Fling
    9. Michael Nyman - The Scent Of Love
    10. Michael Nyman - Deep Into The Forest
    11. Michael Nyman - The Mood That Passes Through You
    12. Michael Nyman - Lost And Found
    13. Michael Nyman - The Embrace
    14. Michael Nyman - Little Impulse
    15. Michael Nyman - The Sacrifice
    16. Michael Nyman - I Clipped Your Wing
    17. Michael Nyman - The Wounded
    18. Michael Nyman - All Imperfect Things
    19. Michael Nyman - Dreams Of A Journey

Canciones de la banda sonora de El Piano (1993)

Michael Nyman - The Heart Asks Pleasure First

No solo hablamos de uno de los temas más relevantes de la banda sonora de El Piano (1993), sino muy probablemente también de una de las piezas más importantes en la carrera de Michael Nyman, quien vuelca en este corte que da vida a la fascinante secuencia de la playa, su más sentida y emocionante perspectiva. Las notas y la estructura del tema se repetirán con cierta consistencia a lo largo de la película y de otros temas pertenecientes a su banda sonora, sirviendo así como base propia para la misma.

 

Michael Nyman – The Promise

De forma prácticamente hilada a The Heart Asks Pleasure First, nos encontramos con otra de las piezas principales de la banda sonora de El Piano (1993), y es ésta The Promise. Una leve pero preciosa variación del tema anterior, adaptada en esta ocasión al punto narrativo ofrecido, gracias a esos instrumentos de cuerda que otorgan un mayor dramatismo a la secuencia.

 

Michael Nyman – The Sacrifice

Si hay que define la vida de Ada es esa sentida entrega a su pasión por el piano y el amor que profesa a su hija Flora, por quien estará dispuesta a resistir a todas las vicisitudes que se le pongan por delante. Un coraje y una disposición vital que Nyman refleja en esta brillante The Sacrifice.

 

Chopin - Prelude op.28 no. 7

Aunque por supuesto la mayor parte de los temas de la banda sonora de El Piano (1993) estén firmados por Michael Nyman, la película también tiene espacio para mostrarnos otros temas, entre ellos algunas piezas originales de Chopin, como vemos en esta sensual escena en la que Ada y George comienzan a darse cuenta de que su relación a través del piano comienza a ser mucho más fuerte y apasionada.

 

Michael Nyman – Big My Secret

Sin duda, la relación que se desarrolla entre Ada y George transgrede los límites de una simple amistad y ésta se torna en una tórrida historia de romance prohibido y pasión privada, remarcada en esta fantástica Big My Secret.

¿Quién compuso la banda sonora de El Piano (1993)?

La banda sonora de El Piano (1993) está compuesta por el pianista, musicólogo, crítico musical y compositor británico Michael Nyman, cuyo nombre goza de remarcable reconocimiento gracias a su trabajo en la música contemporánea, especialmente en el ámbito del minimalismo neoclásico y la música de vanguardia.

Destacado por componer música para películas, teatro, ópera y música de cámara, Nyman y su brillante hacer se convierten en el perfecto colofón para una historia de época, dolor, pasión e inquietud como la que Campion nos ofrece en su respectiva cinta, pues la banda sonora de El Piano (1993) destaca por sus notas épicas y románticas, un campo en el que bien sabemos que Nyman es ducho gracias a su laureado catálogo de obras musicales para cine, entre las que destacan las bandas sonoras de El Contrato del Dibujante (1982), El Diario de Anna Frank (1995), o Gattaca (1997), entre muchas otras.

Además de en el cine, Nyman ha explorado las maravillosas líneas de su creatividad compositiva y su habilidad para narrar a través de la música en otros proyectos, como su generosa lista de álbumes de estudio entre los que podemos encontrar más de esas espirales melódicas y patrones rítmicos sin iguales que solo el británico es capaz de concebir.

Tráiler de El Piano

Sinopsis de El Piano

Una mujer muda llamada Ada se queda viuda y viaja con su hija a Nueva Zelanda para un matrimonio concertado. Su marido se niega a llevarse a casa el piano desde Escocia, pero un vecino lo rescata y se lo deja usar si acepta un turbio pacto.

 

MÚSICA RELACIONADA

chevron-uptwitterfacebookwhatsapp linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram