Banda Sonora de 'El Exorcista'

1 febrero, 2020
Redaccíon: asier

El Exorcista - Banda Sonora Original

El Exorcista de William Friedkin es, desde mi punto de vista, una de las mejores películas de terror de todos los tiempos... tal vez la mejor.

La película de El Exorcista fue estrenada en 1973 y está basada en la novela homónima de William Peter Blatty, todo un best-seller que ha vendido cerca de trece millones de ejemplares. Para este largometraje, el directo de películas como The French Connection (1971) o Cruising (1980), seleccionó un reparto encabezado por Ellen Burstyn, Jason Miller, Linda Blair y Max von Sydow, para hacernos partícipes de una terrorífica historia en la que se relatan los fantásticos hechos de la posesión diabólica de Regan MacNeil, una niña de doce años de edad, y del exorcismo al que más tarde fue sometida.

La película es todo un clásico de cine contemporáneo y como tal, por desgracia, cuenta con un montón de 'clichés' humorísticos que a algunas personas les hace ver a El Exorcista como una película de serie B que se queda en anecdótica. No obstante, aquellos que vean esta película con honestidad, descubrirán una obra maestra digna de ser revisionada una y otra vez.

El Exorcista fue de lo más polémica desde su estreno debido a su crudeza y estuvo nominada a un total de 10 Premios Oscar, llevándose finalmente el de Mejor guion adaptado y el de Mejor Sonido. Y es que además de si impactante historia, El Exorcista cuenta también con una increíble banda sonora original que ha hecho a esta película inmortal para los amantes del género.

Banda Sonora de El Exorcista

La banda sonora original de El Exorcista, el responsable de esa música que nos atenaza en la butaca del cine, se trata de una obra de Mike Olfield. La mítica canción Tubular Bells creada por el compositor y multi-instrumentista británico, es una de las piezas centrales de esta obra que, aún a día de hoy, sigue poniendo los pelos de punta a cualquiera que la escuche.

La historia dice que Friedkin estaba buscando la música para la película en el departamento de grabación de la Warner. Entre todo el material a seleccionar, el director estadounidense escuchó de casualidad la parte inicial de Tubullar Bells y desde entonces, tuvo claro que esa era la terrorífica melodía que tenía que incorporarse al esqueleto sonoro de la película.

Por otro lado, hay que dejar claro que aunque Tubular Bells es el tema central de la película, la banda sonora de El Exorcista contó con el trabajo de compositores como Krzysztof Penderecki, George Crumb, Jack Nitzsche y Steve Boeddeker.

No obstante, ojo... hay una historia alternativa relacionada con la banda sonora que podéis leer un poco más abajo. Por ahora, os dejamos con la oportunidad de escuchar la música de este peliculón:

Escucha la B.S.O. de El Exorcista

Tracklist y canciones de El Exorcista

  1. Iraq
  2. Georgetown/Tubular Bells
  3. Five Pieces For Orchestra, OP10
  4. Polymorphia
  5. String Quartet
  6. Windharp
  7. Night Of The Electric Insects
  8. Kanon For Orchestra And Tape
  9. Tubular Bells
  10. Fantasia For Strings

Tubular Bells - Mike Oldfield (El Exorcista)

La historia alternativa de la banda sonora de El Exorcista

Aunque todos conocemos ya la banda sonora de El Exorcista, el amigo William Friedkin iba a contratar de primeras al famoso compositor Bernard Herrmann, un colaborador habitual de de Alfred Hitchcock.  No obstante, las exigencias de este hicieron que finalmente eligiera al argentino Lalo Schifrin.

Una de las primeras tareas de Schifrin fue la de poner música a un tráiler promocional de la película. No obstante, No obstante, la mezcla de imágenes y la música del tráiler fue tan terrorífica que la Warner rechazó ese mini-proyecto.

Finalmente, la mala relación entre William Friedkin yLalo Schifrin, junto con la negativa inicial de la conocida productora, motivó que la banda sonora fuera encargada finalmente a otros compositores.

Aquí, parte de la música compuesta por el músico argentino:

Tráiler del Exorcista

Sinopsis de El Exorcista

Adaptación de la novela de William Peter Blatty que se inspiró en un exorcismo real ocurrido en Washington en 1949. Regan, una niña de doce años, es víctima de fenómenos paranormales como la levitación o la manifestación de una fuerza sobrehumana. Su madre, aterrorizada, tras someter a su hija a múltiples análisis médicos que no ofrecen ningún resultado, acude a un sacerdote con estudios de psiquiatría. Éste, convencido de que el mal no es físico sino espiritual, es decir que se trata de una posesión diabólica, decide practicar un exorcismo. Seguramente la película de terror más popular de todos los tiempos.


MÚSICA RELACIONADA

Banda sonora de Onward

Banda Sonora de 'Onward'

6 marzo, 2020
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cross-circle
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram