dod letter

Carros de Fuego: Banda Sonora y Canciones de Vangelis

[kkstarratings]

Banda Sonora de Carros de Fuego (1981)

Hay bandas sonoras que, gracias a la belleza y el simbolismo de sus partituras, inspiran imágenes automáticamente en nuestras mentes que difícilmente podríamos sustituir por otras. El caso de la banda sonora de Carros de Fuego (1981) es un buen ejemplo de ello. Una música capaz de trasladarnos, precisamente, al eje narrativo que Hugh Hudson, director de la película, quiso para engalanar esta historia de superación y espíritu olímpico que nos traslada a 1924, donde dos muchachos británicos (uno de ellos judío decidido y el otro cristiano devoto) se preparan para competir en los JJOO de París de ese año, con distintos objetivos y puntos de vista sobre lo que supone su respectiva participación en los mismos.

La banda sonora de Carros de Fuego (1981) es por tanto capaz de erigir una personalidad propia y relevante en los momentos más dramáticos de la película, adaptándose de forma casi anatómica a su metraje, y entregándonos piezas capaces de crear una atmósfera idónea para con su ambientación (como son, por ejemplo, esas pistas con coros eclesiásticos que subrayan el carácter religioso que la cinta oculta). Gracias a la banda sonora de Carros de Fuego (1981), podemos observar un brillante ejemplo de confluencia entre historia, letra y música, dando como resultado una sinergia que se ha quedado definitivamente instaurada en nuestra memoria audiovisual como la banda sonora oficial de las grandes gestas y hazañas. A nuestro juicio, la banda sonora de Carros de Fuego merece un puesto de honor en la historia del cine sonoro, y tal es su relevancia en la misma que en 1981 ganó el Óscar a Mejor Banda Sonora Original.

Banda Sonora de Carros de Fuego (1981)

Tracklist de la Banda Sonora de Carros de Fuego (1981)

  1. Vangelis - Titles
  2. Vangelis - Five Circles
  3. Vangelis - Abraham's Theme
  4. Vangelis - Eric's Theme
  5. Vangelis - 100 Metres
  6. Vangelis - Jerusalem
  7. Vangelis - Chariots of Fire

Canciones de la Banda Sonora de Carros de Fuego (1981)

Vangelis - Chariots of Fire

Empleada como eje central de su banda sonora, esta pieza es la encargada de abrir el film y por ende, convertirse en la más reconocida de la banda sonora de Carros de Fuego, y muy probablemente de la discografía de Vangelis. Pero ojo, que hasta el legendario compositor griego no se libró de ciertas polémicas, pues el tema –que gozó de muy buen posicionamiento incluso dentro de los charts globales- fue acusado de plagio por su símil con la pieza City of Violets de Stavros Logaridis. Por fortuna, el juicio falló a favor de Vangelis, y la historia de la banda sonora de Carros de Fuego sigue brillando con el mismo candor de motivación y superación, incluso varias décadas después.

Vangelis – Jerusalem

Considerado como uno de los himnos más representativos de Inglaterra (e incluso propuesto como himno nacional), esta pieza está basada en el poema And Did Those Feet In Ancient Time de William Blake, incluido en el prefacio de su epopeya Milton (1804), dedicado a John Milton. A su vez, fue una de los himnos cantados en la abadía de Westminster para la boda real entre Guillermo de Cambridge y Catherine Middleton en 2011.

Vangelis – 100 Metres

Un ejemplo claro de cómo el minimalismo ambiental y enigmático de Vangelis era capaz de crear, con apenas demasiados recursos, una base etérea que generara el perfecto clima de tensión previo a una gran competición.

Vangelis – Five Circles

Vangelis - Abraham's Theme

 

 

¿Quién compuso la Banda Sonora de Carros de Fuego (1981)?

El compositor de la banda sonora de Carros de Fuego es Vangelis, quien fuera conocido por su trabajo para cintas como la mencionada, así como otros grandes títulos del séptimo arte como 1492: La Conquista del Paraíso, Blade Runner, o Lunas de Hiel.

Originalmente conocido como Evángelos Odysséas Papathanassíou, el legendario compositor griego llevó por bandera la condición de pionero desde su temprana edad, siendo uno de los pocos privilegiados en su Grecia natal de poder aprender a tocar el sintetizador en una época donde no era frecuente contar con dicho instrumento. Enamorado de su sonido, comenzó rápidamente a sacarle partido al mismo y no tardó en terminar figurando en los créditos musicales de algunas piezas cinematográficas de culto de los 60, tales como The Forminx, O Adelfos Mou... O Trohonomos, o 5.000 psemmata, siendo éstas sus primeras incursiones en el arte de las bandas sonoras.

Sin embargo, el talento de Vangelis no conocía límites, y por ello comenzó a labrar una carrera artística, paralela a su faceta como compositor de bandas sonoras. Fue entonces cuando, en compañía de su compatriota Demi Roussos, fundó la banda de rock progresivo Aphrodite’s Child, llevando la tecnología y la experimentación también al campo de la música sinfónica y creando poco a poco y disco a disco, un sonido propio que le catapultaría al renombre más mediático. Sin embargo, y antes de que éste gozara de su etapa imperial al frente de las bandas sonoras cinematográficas, Vangelis tuvo tiempo para un nuevo proyecto de música al uso junto a Jon Anderson, fundador de la banda Yes, donde de forma conjunta llegaron a publicar cuatro álbumes de estudio entre los 80 y los 90.

Años en los que precisamente Vangelis se confirmaría como el brillante compositor que era, logrando el reconocimiento de la Academia en 1981 con el Óscar a Mejor Banda Sonora Original por la banda sonora de Carros de Fuego. En los 2000s su nombre, de forma más tenue, continuó gozando de puntuales atisbos de renombre, tal como fue su aporte para la música del Mundial de Corea en 2002, la banda sonora de Alexander de Oliver Stone en 2004, o su vigésimo-tercer álbum de estudio, Juno To Jupiter, publicado en 2021 y que, desgraciadamente se convertiría en su último trabajo. Evángelos Odysséas Papathanassíou fallecería el pasado mes de mayo de 2022, dejando a su espalda un legado que ya forma parte de la historia de la música y del cine a partes iguales.

 

Tráiler de Carros de Fuego (1981)

 

Más | Banda Sonora de 'Blade Runner 2049'

MÚSICA RELACIONADA

chevron-uptwitterfacebookwhatsapp linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram