El músico y compositor californiano Justin Hurwitz vuelve a reencontrarse con el cineasta Damien Chazelle, hasta ahora presente en todos y cada uno de sus films, para la banda sonora de Babylon (2022), su última gran producción y con la que, de la mano de un elenco de auténtico lujo, pretende abordar el auge y caída de los años más viciosos y controvertidos de la incipiente industria del cine en Hollywood.
Con el trabajo de Hurwitz para la banda sonora de Babylon son ya cinco las ocasiones en las que el intérprete colabora con Chazelle, en esta ocasión entregando nada menos que 48 piezas orquestadas en las que el músico trabajó arduamente durante tres años. Esta notable dedicación y esfuerzo quedan patentes a través de un sonido único y de lo más especial con el que la BSO de Babylon hace justicia a la ferviente época en la que está inspirada, sin caer en demasiados clichés estéticos ni tópicos manidos. A partir de las canciones de Babylon vemos cómo Hurwitz crea una alocada y sofisticada combinación que coincide acertadamente con el tono salvaje y hedonista de la película, echando mano de bandas de jazz de corte más contemporáneo, inspirándose en el rock and roll, la música dance moderna, y hasta la música circense. Hurwitz reconoce que el mérito de la banda sonora de Babylon reside precisamente en haber dado con músicos únicos que se han encargado de darle una vida de lo más particular a sus partituras, destacando entre otros los nombres de músicos como Sean Jones, Dontae Winslow, Ludovic Louis, Jacob Scesney y Leo Pellegrino.
Aquí, algunas de las canciones más destacadas que puedes escuchar en la banda sonora de Babylon (2022)
La canción con la que el film abre. Más tarde veremos a Manny Torres (Diego Calva) llevar a Jack Conrad (Brad Pitt) a casa, y tan pronto como éste se queda solo, retronará la voz del tenor italiano.
Después de una fuerte pelea con su mujer, Jack hace su entrada triunfal en la fiesta.
Manny acude a un espectáculo, pero su cabeza parece estar en otra parte y termina marchándose del mismo.
La relación entre Nellie LaRoy (Margot Robbie) y Manny parece ser de lo más especial, tan pronto como vemos a ésta pedirle ayuda para solucionar unos asuntos personales.
Tan especial, que hasta tienen su propio tema, siendo éste uno de los principales de la banda sonora de la cinta.
Uno de los lugares más recurrentes de esta alocada historia, el rincón privado de las confesiones, los anhelos y el polvo blanco.
Tan alocada como la letra de esta canción es el lugar tan extraño al que Don Wallach (Jeff Garlin) ha traído a Manny, quien parece querer presentarle a un nuevo actor.
La canción también será versionada por Hurwitz, cuya pieza servirá para introducir el show de Lady Fay Zhu (Li Jun Li).
Manny y Nellie consiguen alcanzar finalmente su sueño: trabajar juntos en un rodaje.
Manny se emociona viendo las nuevas películas.
El autor de la banda sonora de Babylon es Justin Hurwitz, colaborador habitual en la fimografía de Damien Chazelle, habiendo firmado sus créditos y participación directa en todas y cada una de las películas del mencionado cineasta. La andadura conjunta de esta dupla comienza luego de coincidir en la universidad de Harvard, donde fueron compañeros de piso. En esas, Hurwitz y Chazelle confeccionaron el borrador del que sería el debut cinematográfico del último, Guy and Madeline on a Park Bench (2009), el primer largometraje de Chazelle con el que además veríamos las dotes jazzísticas de Hurwitz comenzar a aflorar. El éxito de la película les permitió financiar su segundo trabajo conjunto de la mano de la maravillosa y bien valorada Whiplash (2014), otra prueba más con la que, junto a la galardonada La La Land (2016) se confirmaría la magnífica relación entre cine y música que se estableció en el trabajo de ambos. Con La La Land, además, ambos obtendrían el merecido reconocimiento por su trabajo en la ceremonia de los Premios óscar 2017, pues tanto Chazelle como Hurtwitz lograron llevarse a casa la estatuilla a Mejor Película, Mejor Banda Sonora y Mejor Canción Original, respectivamente.
Hurwitz colaboró con Chazelle para una nueva película dos años más tarde, titulada First Man (2018), que tendría nuevamente a Ryan Gosling al frente. Finalmente, todo apunta a que Hurtwitz podría disputarse de nuevo la estatuilla a Mejor Banda Sonora en la próxima edición de los Óscar, tras encontrarse du trabajo para la banda sonora de Babylon (2022) entre los títulos preseleccionados.
Ambientada en Los Ángeles durante los años 20, Babylon cuenta una historia de ambición y excesos desmesurados que recorre la ascensión y caída de múltiples personajes durante una época de desenfrenada decadencia y depravación en los albores de Hollywood.