dod letter

1899: Banda Sonora y todas las canciones de la serie de Netflix

[kkstarratings]

1899: Serie de Netflix

La dupla formada por Baran bo Odar y Jantje Friese promete cerrar el año dándonos una gran alegría con su nuevo proyecto original para Netflix, titulado 1899. Los responsables de la que ya fuera una de las producciones más célebres del gigante del streaming por excelencia hace unos años (Dark) buscan ahora revalidar su posición con un nuevo relato de terror psicológico que nos trasladará a la Europa de finales del siglo XIX.

Por ahora no se sabe mucho de la banda sonora original de 1899, pero os dejamos con todos los detalles que tenemos a día de hoy de la serie:

1899: el sueño americano a todo estribor

El imaginario de Odar y Friese nos sitúa esta vez en alta mar, concretamente en las vastas y traicioneras aguas del Océano Atlántico, donde una tripulación de lo más variopinta y diversa protagonizada por inmigrantes procedentes de diferentes partes de Europa parte desde Londres con destino a Nueva York a lomos de la embarcación Kerberos, con la esperanza en común de hallar en el nuevo continente una oportunidad de empezar desde cero y dejar atrás sus singulares secretos. Sin embargo, lo que parecía una promisoria y expectante inversión de futuro termina tornándose en una auténtica pesadilla luego de toparse en medio de su particular travesía con un segundo barco, llamado Prometheus, lleno de misterios que cambiarán por entero la vida del personal a bordo.

En medio de su viaje, una misiva emitida por el mencionado barco llega a los altos mandos que dirigen el Kerberos, no sin antes resaltar el hecho de que esa segunda nave se encontraba perdida en el océano y dada por abandonada. Ahora la encrucijada está en su campo y ésta versa sobre si deben o no seguir los pasos del Prometheus con el fin de ir en su búsqueda y entender mejor el destino del mismo a lo largo de sus ocho episodios.

Banda Sonora Original de 1899

Sin mucha más información sobre lo relativo al resto de canciones que aparecerán en la serie, más allá del citado clásico de Jimi Hendrix en el tráiler, la serie contará con una Banda Sonora Original orquestada por el compositor australiano Ben Frost. En su haber, este músico de Melbourne cuenta con colaboraciones con bandas como Swans, trabajos acreditados en otros shows televisivos recientes como Raised by Wolves (HBOMax) y experiencia en trabajar codo con codo con Odar y Friese tras haber realizado la B.S.O. de Dark.

Canción del inicio de 1899

La canción central de 1899 lleva el nombre de White Rabbit y está compuesta por Eliot Sumner y Ben Frost.

Eliot Summer & Ben Frost - White Rabbit  (1899)

Canciones de la BSO de 1899

  1. Wake Up (2:17)
  2. Ellas Estan Escuchando (3:56)
  3. Les Secrets de l Univers (1:53)
  4. Kapitan (4:05)
  5. Reality or a Construct of One (3:28)
  6. Mainframe (3:55)
  7. Djaevlen Kalder Pa Dem (5:04)
  8. At Hjalpe Hendes Sjael Pa Vej (2:41)
  9. Wirus Sie Rozprzestrzenia (1:37)
  10. This Can’t Be Real (2:21)
  11. Nina (3:59)
  12. I Just Wanted Her to Sleep (2:00)
  13. Triangles (2:02)
  14. Initiating Shutdown (4:33)
  15. Dieses Mal Wird Sie Aufwachen (3:07)

Otras canciones de la temporada 1 de 1899

A lo largo de la primera temporada de 1899, también se pueden escuchar otras canciones más allá de la banda sonora original creada por Ben Frost:

White Rabbit de Jefferson Airplane – Episodio 1

Child in Time de Deep Purple - Episodio 2

The Killing Moon de Echo and the Bunnymen - Episodio 3

(Don’t Fear) The Reaper de Blue Öyster Cult - Episodio 4

The Wizard de Black Sabbath - Episodio 5

All Along the Watchtower de Jimi Hendrix - Episodio 6

La canción escogida para enmarcar el tráiler de 1899 es nada menos que una de las más icónicas de la discografía de uno de los mejores guitarristas de la historia, el ilustre Jimi Hendrix, cuyas líneas originales fueron compuestas por Bob Dylan para posteriormente ser re-interpretradas por otros muchos artistas, como el mencionado. La canción fue originalmente incluida en Electric Ladyland, el tercer álbum de estudio del músico estadounidense, publicado en 1968. Cronológicamente, hablamos de un salto de varias décadas con respecto a la fecha en la que tienen lugar los sucesos narrados en 1899, pero no es la primera vez que la ficción nos regala estas anacronismos musicales que son siempre tan cuestionados como aplaudidas (Baz Luhrman tiene experiencia en ello, con su mano en la banda sonora de El Gran Gatsby o Moulin Rouge).

The Wind (Of My Soul) de Cat Stevens - Episodio 7

Starman de David Bowie - Episodio 8

Tráiler de 1899

Odar y Friese han sido terriblemente ladinos en lo referido a soltar prenda sobre los detalles que envuelven el significado de los espeluznantes misterios de su nueva producción. No obstante, el reciente tráiler de 1899 ya nos ha servido para ponerle cara a algunos de sus implicados y detenernos mejor a comprender el devenir del Kerberos y su tripulación.

Tal y como apreciamos en sus apenas dos minutos y medio, la trama nos sitúa en la llegada de ese críptico e inquietante mensaje a las inmediaciones del Kerberos, con firma procedente del Prometheus, otra embarcación con similares propósitos y peor desenlace. Las dudas asaltan al capitán Eyk Larsen (Andreas Pietschmann), responsable de comunicarle a sus respectivos pasajeros lo acontecido, quienes atónitos y entre estupor, elucubran sus particulares pesquisas sobre lo sucedido (“¿Cree que los pasajeros siguen con vida?” pregunta Maura Franklin (Emily Beecham) al responsable del navío). La pelota está en el campo del capitán Larsen, quien a riesgo de ganarse la desaprobación de la clase más alta a bordo de su nave (“Capitán, hemos pagado una buena cantidad de dinero por este viaje. Siete días para llegar a Nueva York y sin desvíos”, le recrimina el engominado Ángel, personaje interpretado por Miguel Bernardeau), decide cambiar el curso del barco en busca de respuestas.

Pero lejos de encontrarlas, la llegada al Prometheus nos entrega una total y absoluta ración de planos terroríficos (esas literas descolocadas e iluminadas bajo la tenue luz de un candil servirán para ponernos la piel de gallina) que poco o nada nos hace creer que haya sido una buena idea dejarse caer por ahí. Un extraño suvenir con forma de pirámide negra extraído, precisamente, del interior de una de sus cabinas, confirmará nuestras sospechas, pues luego de su regreso, el Kerberos se convertirá en un caótico escenario en el que, a ritmo del All Along The Watchtower de Jimi Hendrix, toda la tripulación dará claras señales de haber perdido totalmente el juicio.

Reparto de 1899

A juzgar con la premisa que 1899 nos plantea, esta nueva ficción seriada nos presenta un elenco de lo más heterogéneo y diversificado, permitiéndonos encontrar nombres como el de la jovencísima actriz china Isabella Wei (Ling Yi), el británico Anton Lesser (conocido por su papel en Juego de Tronos), la británica Emily Beecham (Maura Franklin), la francesa Mathilde Olliver (Clémence), el galés Aneurin Barnard (recordado por su paso por Dunkerque, Peaky Blinders, Guerra y Paz, y ahora en el papel de Daniel), el alemán Andreas Pietschmann (a quien ya pudiéramos ver en Dark y ahora en la piel del experienciado y beodo capitán Eyk Larsen), el portugués José Pimentão (Ramiro), el polaco Maciej Musiał (en la piel de Olek, antes en The Witcher), los daneses Lucas Lynggaard Tønnesen, Clara Rosager y Maria Erwolter, y, entre muchos otros, el español Miguel Bernardeau, quien probablemente deba su éxito a otro de los grandes éxitos de la casa, Élite.

No es la única línea paralela a trazar entre el terrorífico desenlace que parece aguardar a la tripulación del Kerberos y las famosas desventuras de los alumnos del exclusivo colegio de Las Encinas, pues entre las mentes pensantes de 1899 encontramos la del guionista Darío Madrona, responsable de gran parte de las temporadas de la mencionada Élite y de otros éxitos de la ficción patria como Los Protegidos, Acusados o Los Elegidos.

¿Dónde ver 1899?

1899, la nueva gran producción de Baran bo Odar y Jantje Friese podrá disfrutarse en Netflix a partir del próximo 17 de noviembre de 2022. La primera temporada de la serie estará compuesta de 8 episodios, y la dupla alemana de productores ya ha manifestado su intención de estirar el arco argumental de este proyecto audiovisual en un total de hasta tres temporadas.

Póster de 1899

Póster oficial de 1899 - Netflix

¿Qué significa Kerberos?

Kerberos viene del griego Cerberos, que en la mitología griega, referencia al Can Cerbero o Cancerbero, el perro del dios Hades. Cerbero representaba un monstruo de tres cabezas en la tradición más común, o de cincuenta cabezas según Hesíodo, con una serpiente en lugar de cola.2

Cerbero guardaba la puerta del reino de Hades (el inframundo griego) y aseguraba que los muertos no salieran y que los vivos no pudieran entrar.

¿Qué significa Prometheus?

En la mitología griega, Prometeo es el titán amigo de los mortales, honrado principalmente por robar el fuego de los dioses en el tallo de una cañaheja para entregárselo a los hombres para su uso y posteriormente ser castigado por Zeus por este motivo.

MÚSICA RELACIONADA

chevron-uptwitterfacebookwhatsapp linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram