dod letter

Baiuca publicará en 2024 su esperado tercer disco - Aquí, todos sus adelantos hasta ahora

[kkstarratings]

Baiuca (2021)

Durante dos álbumes previos hemos visto a Alejandro Guillán Castaño, aka Baiuca, remodelando el folklore de su tierra de forma única y llevándoselo al terreno de la vanguardia como ningún otro artista contemporáneo. Ahora, el productor y multi-instrumentista de Catoira planea sorprendernos con un agitado giros en su sonido, que próximamente plasmará en el que será su tercer disco, y que ya podemos intuir de la mano de PAEQB (siglas de Por Amar E Querer Ben), el primer adelanto del mismo.

Tras tres años de gira prácticamente ininterrumpida con las canciones de Embruxo (Raso Estudio, 2021) a cuestas, el artista y productor gallego ha experimentado unos meses de meticuloso encierro, a fin de dar paso a una nueva era en su sonido (y probablemente la más electrónica hasta la fecha). Así nos lo anuncian al menos los sugerentes ritmos de dance club con los que PAEQB arranca, hasta que de nuevo su imaginario vuelve a cruzarse con el de la raíz más profunda de la música gallega y entran en juego esos sampleos con denominación de origen tan marca de la casa (concretamente, unas coplas del extinto grupo tradicional Pandeiromus).

Sin perder de vista el original abolengo de sus composiciones, vemos a Baiuca extendiendo ahora sus fauces hacia una electrónica con mucho en común con la de productores contemporáneos como Jamie xx, Totally Enormous Extinct Dinosaurs o Barry Can't Swim (a quien recientemente le veíamos dejándose inspirar por el de Catoira en Sunsleeper) firmando así un tema que desde ya entra a formar parte de su repertorio más puntero. El tema en cuestión no solo viene acompañado de una portada realizada por la artista gallega Carlota Pereiro, que se encargará de todo el universo gráfico de esta nueva etapa, sino también de un espectacular videoclip dirigido por el realizador catalán Jordi Cussó, con la bailarina Anna Soler como protagonista.

Aún no disponemos de una fecha concreta para el lanzamiento del nuevo disco de Baiuca, pero sirva este nuevo PAEQB para recordarnos que el artista estará tocando en directo a lo largo del 2024, con fechas como la de su próximo paso por el Festival Tomavistas 2024, entre otras.

Baiuca - PAEQB

Baiuca - Alentejo

Baiuca - Sísamo

Esta semana, y a escasos días de su puesta de largo en el Festival Tomavistas 2024, Baiuca nos ha hecho entrega del tercer adelanto del que se espera que sea su tercer disco de estudio.

Por ahora no tenemos muchos datos del mismo, pero entre misterio y misterio el artista gallego nos ha facilitado esta gran pista hacia su nuevo trabajo, en colaboración con Antía Ameixeiras (mitad del dúo Caamaño & Ameixeiras y vocalista del trío Maricarme). El tema en cuestión se titula Sísamo, una canción que nos aproxima a uno de los registros más pop de su carrera pero sin perder la conexión con la música tradicional gallega y la electrónica de vanguardia, que son sin duda los pilares que están marcando el ritmo de sus temas nuevos que llevamos escuchando a lo largo del presente año.

MÚSICA RELACIONADA

chevron-uptwitterfacebookwhatsapp linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram