La noticia de que la genial y tristemente ya desaparecida Amy Winehouse iba a contar con su propio biopic cinematográfico llegaba a nosotros a mediados del pasado verano, incluyendo con dicho anuncio detalles de la misma pieza, como el hecho de que ésta estará dirigida por Sam Taylor-Johnson (directora de películas como Cincuenta Sombras de Grey o Nowhere Boy, la adaptación al cine en forma de crónica de los primeros años de un joven John Lennon).
Tomando esa experiencia previa en la que la cineasta ya probó la responsabilidad que suponía traer a la gran pantalla las vivencias y raíces de un artista aclamado por la crítica, Taylor-Johnson se marca ahora la dura tarea de hacer justicia a la vida y obra -y al triste desenlace- de una de las artistas más polifacéticas y talentosas que el Reino Unido nos dio en la pasada década. Para ello, la directora también cuenta con Matt Greenhalgh en el papel de guionista, con quien ya compartió crédito en la mencionada Nowhere Boy (2015), y quien además contó en su día con un rol importante en los guiones de aquella genial Control (2007) que nos acercó a los últimos días de la vida de Ian Curtis de Joy Division.
Poco después de conocer estos detalles, ahora se nos brinda la posibilidad de echar un primer y muy breve vistazo a la actriz que se meterá en la piel de la cantante londinense. Ella es Marisa Abela, una joven intérprete natural de Brighton, quien junto a Ryan O'Doherty (en el papel de Chris Taylor) suponen, hasta la fecha, los únicos miembros conocidos del elenco que formará parte de la película.
Taylor-Johnson ha confesado ser "plenamente consciente de la responsabilidad" que supone dirigir la película y se esforzará por "elaborar una cinta que todos amemos y apreciemos para siempre": ““Mi conexión con Amy comenzó cuando dejé la universidad y estaba pasando el rato en el distrito londinense de Camden, tan creativamente diverso. Conseguí un trabajo en el legendario KOKO CLUB, y todavía puedo respirar cada puesto, cada tienda vintage y cada callejuela de aquel barrio”, ha dicho Johnson en un comunicado. “Unos años más tarde, Amy escribió sus canciones profundamente honestas mientras vivía en Camden. Al igual que conmigo, el barrio se convirtió en parte de su ADN”, ha querido mencionar la directora, quien incluso llegó a ser amiga personal de la propia Amy Winehouse.
“La vi actuar por primera vez en un concurso de talentos en el club de jazz de Ronnie Scott en Soho e inmediatamente me di cuenta de que no era solo 'talento' más... era una genia total. Como cineasta, no se puede pedir más. Me siento emocionada y honrada de tener la oportunidad de llevar al cine la hermosa, única y trágica historia de Amy, acompañada de la parte más importante de su legado: su música."
La cinta (que a diferencia de aquel oscarizado documental titulado Amy (la chica detrás del nombre) (2015), sí contará con el visto bueno y la aprobación de los herederos de la artista) supondrá un acercamiento a los años más vibrantes de la artista y de cómo estos supusieron su ascenso a la fama. La película comenzará a filmarse el próximo 16 de enero en Londres.
First look at Marisa Abela as Amy Winehouse in Sam Taylor-Johnson’s ‘Back To Back’ movie. pic.twitter.com/QpisjzLsDs
— Pop Crave (@PopCrave) January 13, 2023