dod letter

Azkena Rock Festival 2024: repasamos las propuestas más interesantes del mítico festival de rock

[kkstarratings]

L7 (2024)

Redacción: Luis López Pascual

Llega junio y con ello una nueva edición del festival más auténtico de la península, el Azkena Rock Festival. Serán los días 20, 21 y 22 cuando Vitoria acogerá nuevamente a miles de fieles al evento que vuelven, año tras año, por su indiscutible calidad musical, buena organización y el increíble ambiente que se vive en la ciudad, quedando absolutamente de manifiesto que lo más importante  es sentir y disfrutar de la música en directo.

Por supuesto, los grandes nombres no faltan y son un gran reclamo, pero lo que le hace diferente es su marcado estilo rockero, con bandas que conforman un cartel que siempre se define dentro de una misma línea marcada desde su primera edición en 2003.

Este año la lista la encabezan los mastodónicos Queens of the Stone Age (será su tercera presencia en el festival); los míticos Jane´s Addiction, unos de los padres del rock alternativo; la polifacética y multiventas Sheryl Crow y los siempre maravillosos Band of Horses.

Pero hay más, y muy interesantes, por eso nos vamos a detener en esos otros nombres que redondean el cartel y acaban metiéndose dentro de nuestra lista de destacados a seguir.
Podríamos comenzar por los más obvios, como bien serían Glen Hansard, Ty Segall o St. Paul & the broken bones, todos ellos de obligado visionado, pero nosotros vamos a hilar aún más fino…

GIRL POWER

Bala (2023)
Foto: Leo López

Lo primero de lo que nos congratulamos es del gran número de féminas dentro del cartel, bien   sean bandas íntegramente compuestas por mujeres, como liderando o siendo parte de alguna de las formaciones, demostrando que la música va de actitud y aptitudes, y no de género. Os recomendaríamos todas y cada una de ellas, pero vamos a destacar tres nombres:

BALA

Bebedoras del punk rock más enérgico de los 90, el dúo de gallegas formado por Anxela (guitarra / voz) y Violeta (batería / voz) destaca por su contundencia y un estilo que pasa del grunge al stoner, además de una fiereza y rabia bien puesta de manifiesto en sus demodelodoras composiciones, las más recientes incluidas en “Besta”,  su cuarto trabajo de estudio publicado este año. Estamos seguros de que pondrán patas arriba Mendizorroza.

 

LA PERRA BLANCO

No te ponen la etiqueta de la nueva reina del rockabilly así porque sí, Y Alba Blanco se lo ganado a base de curro y un carisma innato que transmite a través de su guitarra y un no parar que te tendrá bailando de principio a fin. En formato cuarteto, este es uno de los imprescindibles al que no puedes faltar.

 

L7

Con casi 4 décadas de trayectoria, a las californianas no se les acaba la pila, y qué mejor motivo para verlas, además de por su incombustibilidad, que presenciar en directo como desgranan de cabo a rabo Bricks are heavy, su tercer trabajo producido por Butch Vig en el año 1992, y que a día de hoy se cuela en cualquier lista de los indispensables del grunge.

 

EUSKAL BANDAK

Ezpalak (2023)

La escena musical independiente vasca siempre ha gozado de muy buena salud y, como no podría ser de otra manera, el Azkena apuesta por varias bandas de la región. Nos tiramos a la piscina con:

EZPALAK

El cuarteto guipuzcoano se formó en 2019 y ya tiene tres discos en su haber. Aúnan  melodía y contundencia, con una marcada base noventera, riffs pesados y ramalazos punk, pero en la que también se atisban ecos más cercanos a bandas actuales como Idles o Fountaines DC. Como para perdérselos!

 

MONSHINE WAGON

Regresan a casa con una premisa clara, hacer de su actuación una auténtica fiesta. Y herramientas no les van a faltar: violines, contrabajo, guitarras, banjos, mandolinas, y, por supuesto, música con marcado acento americano, mucha energía y muy buen rollo.  El bailoteo está asegurado la tarde del sábado.

 

PI LT

Nacida a principios de los 90´, son una de las bandas de metal más aclamadas de la escena vasca. Tras 5 álbumes de estudio, separaron sus caminos en 2006 y fueron noticia en 2017 tras retomarlo y seguir recorriendo escenarios repasando lo mejor de su legado. Pero no ha sido hasta este mismo año, 20 después de su última publicación, cuando han vuelto a grabar nuevo material, concretamente el single “Garai honetan”. Habrá que ver cómo suena en directo.

 

TRASHVILLE

Como si de un circo se tratara, en el Trashville se dan cita las bandas más genuinas y extravagantes. Un lugar donde la diversión está garantizada. Un recinto cerrado, lo más parecido a una sala, en el cual la gente puede interactuar de manera muy cercana con los grupos a pie de escenario. Muy difícil decantarse, pero, entre otras, disfrutaremos de:

THE MUMMIES

Son míticos de la escena garage rock, de hecho nacieron allí, en un garaje, y desde entonces no han parado de lucir sus vendas por los escenarios, lugar en el que más a gusto se sienten y donde ponen de manifiesto todas sus virtudes, que son muchas, y entre ellas está la de hacértelo pasar en grande.

 

THE BANK ROBBERS

Van caracterizados, antifaz incluido, como bandidos escapados de una cárcel. Pero, sin duda, lo que te robarán son los pasos de baile que estamos seguro que te vas a echar con ellos. Rockabilly, rock y mucho rollo a manos de Marcos Sendarrubias e Isaac González, encabezando este fabuloso cuarteto.

LES GREENE

El rock más clásico, aquel que nació en la época de los 50´, y los sonidos más funk y souleros de los 60´, están de actualidad en el vozarrón de Les Greene, más conocido a raíz de su nominación al grammy por su interpretación del Tutti Frutti, de Little Richard, incluida en la banda sonora del biopic de Elvis. Se vienen emociones fuertes.

 

ROCK IMPERECEDERO

Redd Kross (2024)
Foto: Wanda Martin

Ese que, pase el tiempo que pase, sigue estando latente, al margen de modas y estilos. Aquí podríamos colar muchos nombres, pero nos quedamos con estos:

RED KROSS

Siendo unos de los abanderados del rock alternativo, se me hace complicado enmarcarles dentro de un estilo determinado, aunque si tuviera que elegir uno, me quedo con su parte más powerpop, siendo las melodías su parte más sobresaliente.

Llegan con nuevo trabajo, de homónimo nombre, que se editará una semana después de su paso por el Azkena, y que seguro nos presentan junto a básicos imprescindibles de su discografía. Con muchas ganas de escucharles!

 

DEMOLITION 23

Será un concierto exclusivo de la banda de punk rock nacida en los locales neoyorquinos. Su trayectoria fue corta, pero nos dejaron un disco que, a día de hoy, se ha convertido de culto. Si ya de por sí es una magnífica noticia que Michael Monroe y los suyos estén de vuelta, más lo es que estén sobre uno de los escenarios principales del ARF. Prepárate, porque te van a peinar el flequillo.

Y así podríamos continuar y desgranar, uno a uno, cada uno de los artistas que volverán a dejar el listón muy alto en el Azkena Rock Festival. Pero mejor te dejamos que lo descubras por ti mismo, porque seguro, y no nos cabe la menor duda, que te llevas más de una grata e inesperada sorpresa. ¿Nos lo cuentas por nuestras redes sociales?

¡Salud y  rockn´roll !

Festivales, grupos y discos de la notícia

MÚSICA RELACIONADA

chevron-uptwitterfacebookwhatsapp linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram