Azkena Rock Festival 2024: Crónica del viernes (21-06-2024)

Bala - Azkena Rock Festival 2024

Redacción: Luis López Pascual

Esto empieza con “go with the flow” explotándote en toda la cara y los Queens of the stone age dejando bien alto y claro que son ellos los putos jefes. No fue este precisamente su primer tema, pero en cuanto arrancó, tuve bien claro cómo iba a comenzar esta crónica. Porque previamente a esto, un buen puñado de bandas habían alborotado el gallinero dejando el listón muy alto y tenía mis recelos acerca de cómo se las iban a apañar para superar, hasta ese momento, todo lo que se había estado cociendo durante todo el viernes. Josh Homme seguro que no tenía ninguna duda al respecto, de hecho, se le vio relajado y disfrutando a la tarde de otros que no hicieron sino demostrar que aún tienen mucho que decir: Redd Kross. Y es que en el escenario Respect presenciamos algunos de los mejores momentos de todo el festival. Pero vayamos por partes …

El primer pisotón lo dieron Bala en el escenario principal. Los riffs pesados y la furia que las caracteriza fueron sus principales ingredientes para que entrásemos bien en calor ante la maratón que apenas acababa de empezar. En la primera parte del concierto en formato trío, con bajista como refuerzo, para continuar como dúo ya hasta el final, siendo la constante la rabia surgiendo de la garganta de Ánxela, así como el vigor y el sudor de Violeta apalizando su batería, ganándose merecidos vítores. Reseñable el guiño que tuvieron a unos referentes como son Nirvana, versionando “territorial pissings”. !Mayúsculas!

Ezpalak en vivo, ganan aún más. Lo suyo es un derroche de energía desatada. No paran quietos, como tampoco lo hicimos los que allí estábamos presentes. Enganchan y mucho. Buenas melodías, rock intenso y mucha actitud, todos ellos elementos que les seguirá llevando a pisar escenarios grandes y demostrando que no estaban allí por casualidad.

La Perra Blanco es lumbre, inquieta a más no poder y una máquina a la guitarra. Tiene mucho rollo, tiene gracia, y lo mejor de todo, sabe transmitir todo lo que lleva dentro, ¡y de qué manera! Como tampoco podía ser de otra forma, ahora en formato cuarteto con la inclusión de un teclista/saxofonista, se ha rodeado de una banda a la altura de su talento y del tremendo show que ofrece, llevándose a la gente de calle en un abrir y cerrar de ojos. El momento: cuando se bajó junto con el contrabajista y, entre el público, la liaron más gorda aún si cabe. ¡Sin duda, de lo mejor!

Redd Kross - Azkena Rock Festival 2024
Folto: Jordi Vidal

Redd Kross hacían su aparición ataviados con monos blancos manchados de múltiples colores de pintura y una vitalidad inusitada para la veterana formación. Nos decían que era su tercer concierto en 5 años, ¡pero cualquiera lo diría! En apenas unos días se publica su nuevo trabajo, y eso se nota. Están excelsos y lo demostraron con un concierto enmarcable, en el cual no faltaron sus características voces y esos estribillos tan tatareables. La conexión entre la banda era palpable, y sus sonrisas lo delataba aún más. Hubo de todo, repaso a toda una carrera de más de 40 años y temas nuevos, estando estos a la altura de lo mejor de su catálogo. Merecido podium para los hermanos McDonald y compañía.

A L7 se les tenía ganas pero el sonido del escenario principal las penalizó el show. Dorita y las suyas hicieron lo que mejor saben, sacudir a tope sus instrumentos, pero los temas se iban sucediendo y no nos terminaba de llegar por las pantallas la fuerza que seguramente ellas sí sentían arriba. De lo más flojo del viernes, pero nada achacable a ellas.

Y si había alguna duda acerca de por qué Arde Bogotá estaban dentro del cartel de esta edición, la disiparon de golpe nada más aparecer por el escenario. A lo romano, lo suyo fue un veni, vidi, vici. Golpe fuerte y seco sobre la mesa en el “juicio” de los más escépticos y puretas del lugar, que otra cosa no, pero saben otorgar a cada uno lo suyo, y los de Cartagena se han ganado más que el respeto entre el asiduo público de Gasteiz. El quinteto sabía perfectamente donde estaban, y que iban a ser el centro de las miradas… y no les tembló el pulso, es más, se lo aceleraron a todo el gentío  que abarrotaba la explanada del Respect que, para sorpresa de más de uno (incluido el que escribe), arrastraron a más gente de la que se esperaba y rejuvenecieron un festival que, como bien quisieron expresar, es un tesoro dentro de la desbordante oferta festivalera que hay, y así lo quiso expresar Antonio, además de mostrarse agradecidos y agraciados de poder estar allí. Todo un acierto su inclusión en el cartel.

Queens of the Stone Age - Azkena Rock Festival 2024

Es por eso que, llegados aquí, esperábamos que a los Queens of the stone age no se les ocurriera desinflar el globo que se había ido llenando durante toda la jornada. Pero esto era más un pensamiento oscuro infundado que otra cosa, porque lo que hicieron fue explotarlo del todo. Cualquier adjetivo que se os venga a la cabeza para definir la magnificencia de su actuación tiene cabida aquí. Cero fisuras, un sonido arrollador y una presencia en el escenario imponente. Eso y temacos que te revientan el cerebro, a los que se suman los de su último álbum, que doblan su valía en directo con una sonoridad mucho más cercana a lo que se espera de ellos. Se gustó el bueno de Josh Homme, y no hicieron nada más que poner la guinda del pastel que se había estado cocinando durante todo el día. ¡Absolutamente magníficos!

No había pila para más, y tocaba feliz retirada, lo cual es una pena, porque sabemos que lo de Michael Monroe y sus Demolition 23 fue otra autentica locura. Ahí estuvo Glen Hansard presente para confirmárnoslo  al día siguiente…