Azkena Rock Festival 2024: Crónica del sábado (22-06-2024)

Glen Hansard - Azkena Rock Festival 2024

Redacción: Luis López Pascual

Aunque caía algo de lluvia, las condiciones climatológicas no tenían nada que ver con las del jueves ni el aguacero que encharcó Vitoria; eso, y que aún resonaban los ecos del viernes, por lo que no fue de extrañar que, tanto en la Plaza de la Virgen Blanca como en Mendizorroza después, los  muchos cuerpos castigados presentes aún siguieran esbozando felicidad, pues había una absoluta convicción de que todo lo que se estaba viviendo estaba siendo algo muy grande. También se sabía que iba a ser diferente, pero el sábado todavía tenía muchas cosas que darnos…

PI L.T. y Moonshine Wagon se solapaban y sólo podía quedar uno… Nos decantamos por los primeros, pues eran el claro exponente del metal en esta edición. Y también porque el que se hayan vuelto a juntar ya es motivo para ello. Derrocharon muchas ganas y el sonido potente que se espera de su género musical, basando su setlist mayoritariamente en los temas de su segundo álbum, Denbora, y complaciendo a los más “madrugadores” de la jornada que habían expresamente acudido a su llamada.

Fueron solo 50 minutos, pero Glen Hansard les supo sacar el máximo provecho como mejor sabe; poco a poco, y en pequeños sorbos, se va metiendo en tus entrañas y, una vez dentro, te las estruja a fondo hasta erizarte la piel. Hace lo de siempre, va increscendo en intensidad, pero es que lo hace tan bien y es tan de verdad, que no importa las veces que le veas sobre un escenario, siempre caerás rendido ante la evidencia, pues hace de la música un medio de transmisión de emociones sinceras y desgarradoras.  Tipo cercano y simpático como pocos, también disfrutó del festival entre la gente,  como uno más. ¡Se te quiere, amigo! Por cierto, “falling slowly” y “when you mind made up” siguen sonando maravillosamente con el paso del tiempo. A todas luces, de lo mejor de la jornada.

The Detroit Cobras eran unos de los más esperados y tampoco defraudaron. Marcus Durant ejerció de frontman, algo pasado, pero cumplió con creces y más. Que se pasó la última parte del bolo medio tirado en el escenario, sí… pero en ningún momento se le acabó de ir de las manos y los fans, que eran muchos, lo disfrutaron y también agradecieron ver a Mary Ramírez con su guitarra, y vivir en directo el legado de la ya legendaria banda de Detroit.

Mavis Staples - Azkena Rock Festival 2024

El simple hecho de ver a Mavis Staples ya es algo para retener en la memoria, además de historia para el azkena. Con sus casi 85 años, y que siga conservando esa voz, ya es motivo de halago, regalándonos un show entrañable, con una banda formada por guitarra, bajista y batería, además de acompañarse de dos coristas, arropando todo el conjunto muy de cerca a la artista norteamericana, quien, de tanto en tanto, necesitaba sentarse y recuperar fuerzas. Para rendirse a sus pies y ser conscientes de que aquella fue una ocasión única e irrepetible, puesto que no todos los días uno tiene la vivencia de ver a una de las grandes del blues/soul.

Sheryl Crow - Azkena Rock Festival 2024

A lo práctico, y con unos músicos tremendos respaldándola, Sheryl Crow ofreció uno de esos conciertos en los que no hay nada que objetar, todo muy en su sitio y con las canciones que todo el mundo espera escuchar. Pero hay algo más, y es que ella ha seguido haciendo carrera a pesar de que a nosotros no nos haya llegado prácticamente nada más allá de sus éxitos de los 90, y eso se nota en la profesionalidad y en una puesta de escena impecable pulida con los años. De a poquito, se fue ganando al personal, alternando la guitarra con el bajo y haciendo lo que mejor sabe, música de raíz americana fusionado con el pop y el rock. Nos pidió brindar con ella, y qué menos, si nos hizo pasar un rato de lo más entretenido.

En St. Paul & y the broken bones no hay más que musicazos, a cuál mejor. Soul muy elegante y también bailable, con una puesta en escena deslumbrante. A resaltar la parte de los metales/vientos, en la que incorporan trombón y saxo barítono para sus directos y, por supuesto, el vozarrón de Paul Janeway, que lució en lo lírico y también con su casaca brillibrilli. Muy disfrutables, en una clara demostración que la música bien hecha carece de edad. Junto con Glen Hansard, los claros triunfadores de la noche.

Band Of Horses - Azkena Rock Festival 2024

Band of horses no tuvieron su mejor día. Ellos son emoción, pero no insuflaron de ésta lo suficiente al personal. Me duele decirlo, pero estuvieron algo imprecisos e insulsos. También es verdad que la voz de Ben Bridwell no estaba para muchas florituras. Les salvó la irrebatible calidad de sus composiciones y el cariño que se les tiene, pero es verdad que se esperaba algo más de los de Seattle. Seguramente en otro escenario y con un papel menos protagonista, hubieran lucido más. Aún así, siempre es un placer saborear hits como “The funeral” o “no one´s gonna  love you”  en vivo. Seguro que se resarcen en próximas visitas.

Del Trashville poco os puedo contar, salvo aseguraros que ha sido también un rotundo éxito, a juzgar por las colas y los comentarios de los allí presentes, y que ha estado hasta los topes a todas horas, dando continuidad a una fiesta que no terminaba hasta la primera claridad matinal.

En definitiva, nueva triunfada del Azkena Rock, que se mantiene como el único festival con identidad propia, independientemente de que hagan alguna que otra incorporación con el fin revitalizar el evento. Para mi manera de ver, todo un acierto si queremos seguir disfrutando de bandas que difícilmente podríamos degustar en otro lugar, y creedme, no hay mejor sitio que el Azkena. Y así lo refrendaron los 55.000 asistentes que disfrutaron de 3 intensos días de festival, muchos de los cuales ya tienen en su bolsillo el abono de la próxima edición. Y allí que esperamos volver a estar.