Autumn is coming: BIME y Primavera Weekender pelean por el trono de los festivales de otoño

30 mayo, 2019
Redaccíon: asier

Cigarettes After Sex - Tomavistas 2019

Foto: David Moya

España, esa tierra regada de festivales (y de más cosas, claro), contará el próximo otoño con un nuevo evento. Hablamos del Primavera Weekender, un festival organizado por el equipo de Primavera Sound que aterrizará por primera vez en Benidorm los días 8 y 9 de noviembre.

Con esto, el panorama de festivales de otoño de nuestro país parece abrirse un poco para aquellos que busquen el 'rollo indie' habitual, mas que el The New Normal que este año parece abrazar el Primavera Sound. Y decimos que se 'abre', ya que BIME estaba copando hasta el momento esa parcela de festival de corte indie otoñal con su apuesta indoor.

Así pues, parece que en otoño tendremos un panorama similar al escenario estival actual, en el que enormes festivales como Bilbao BBK Live, Mad Cool o Doctor Music Festival compiten por el mismo público... y donde ninguno parece alcanzar el sold out.

Es verdad que BIME y Primavera Weekender no comparten fechas, pero si público objetivo. Así que... ¿cuáles son sus principales bazas para hacerse con el mercado otoñal?

PROS Y CONTRAS DE BIME

Bilbao es una de las ciudades más bonitas de Europa. Además ofrece una combinación de oferta cultural y gastronómica envidiable. En esto le gana por goleada a Benidorm.

Por otro lado, el festival es indoor... y esto, sinceramente, le quita parte del encanto de los festivales. La oscuridad está bien a ratos, pero uno disfruta más del aire libre.

Por último, antes de llegar a la parte musical, el tiempo otoñal en Bilbao es, por norma general, poco agradecido. Los que somos de Bilbao estamos acostumbrados y podemos estar de pintxos aunque llueva como si no hubiera un mañana, pero entiendo que el resto de personas no tengan la misma disposición antes este tipo de inclemencias climatológicas. ¡Ojo! ¡Adaptarse a la buena y lluviosa vida del botxo también es bastante sencillo!

En cuanto al cartel, BIME tiene varias bazas ganadoras de carácter internacional como las de Kraftwerk, Mark Lanegan o Michael Kiwanuka. Delicatessen, desde luego. Pero también de un corte un poco más lento que puede oscurecer un poco más el factor extra del 'indoor' a la ecuación. Eso si... si Jamiroquai quiere baile, habrá baile.

(faltan más confirmaciones)

BIME regresará al BEC! de Barakaldo los días 1 y 2 de noviembre.

 

PROS Y CONTRAS DE PRIMAVERA WEEKENDER

Benidorm es muy diferente a Bilbao, eso es así. La gastronomía y la oferta cultural puede que no sea tan fuerte como en la capital bizkaina, pero el clima es envidiable y tiene playa.

Entiendo que sie festival se celebra en el Magic Robin Hood Camp de Benidorm será al aire libre. Si Google está en lo cierto, la temperatura media en noviembre en esta localidad será de 20 a 15 grados. Nada extremo que no se pueda aguantar con un abrigo adecuado. Está claro que estar al aire libre siempre suma si las condiciones son 'normales'... aunque siendo realistas, puede ser arriesgado hacer un festival al aire libre en pleno mes de noviembre.

Por otro lado, a diferencia de Bilbao, Benidorm no contaría con lo interesante de tener un aeropuerto cercano y sería un pelín incómodo para los que no viven en la zona de Levante.

En cuanto al cartel, Primavera Weekend ofrece una propuesta bastante interesante con un poco de todo. Desde el pop dulzón de Belle & Sebastian, pasando por el slowcore renovado de Cigarettes After Sex, el rock de Primal Scream, IDLES o Dhrala, además de la finísima electrónica de John Talabot y el indie rock de nuestros queridos Whitney.

Desde mi punto de vista, todo un acierto de cartel que, por ahora, pasa por encima del BIME.

Primavera Weekender tendrá lugar en Benidorm los días 8 y 9 de noviembre.

 

¿Vosotros qué decís? Autumn is coming.

Festivales, grupos y discos de la notícia

MÚSICA RELACIONADA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cross-circle
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram