Autumn Comets - Realejo [Crítica]

6 diciembre, 2017

Autumn Comets - Realejo

Redacción: Marcos González

Autumn Comets dejan claro que su anterior trabajo We Are Here, You Are Not (Subterfuge, 2015) no fue una casualidad. Realejo (La estanquera, 2017) se nos presenta como un álbum de ocho pistas en el que el principal cambio es el idioma, siendo el castellano el elegido por primera vez para la todalidad disco. Grabado en el estudio La Mina en abril de este año, es mezclado por Manuel Cabezalí (vocalista de Havalina), el cual ha trabajado con grupos como Rufus T. Firefly o Niños Mutantes. La formación del grupo madrileño, que con este quinto largo celebra 10 años de música juntos, sigue siendo la misma, Julián Palomo (Voz y guitarras), Emilio Lorente (Guitarras), Pablo Palomo (Batería), Gonzalo Bautista (Teclados), Mario Pérez (Bajo) y Manuel Moreno (Viola y percusión).

Los madrileños Autumn Comets se describen en su nuevo álbum como una banda de sobrada capacidad. Uno de esos grupos que pese a no conseguir el éxito de una forma rápida hace las cosas bien. Como adelanto de Realejo, la formación con base en Madrid lanzó el tema con el que abren el álbum, Viernes de Dolores, en el que colabora Ricardo Lezón (McEnroe), pero son los dos temas centrales Nada Nuevo Bajo el Sol y sobre todo La Montaña Vino a Mí donde nos muestran sus creaciones más brillantes. Las guitarras caldean el ambiente hasta el punto justo. Los sintetizadores y la viola le dan además ese punto extra que hace de ellos un grupo diferente dentro del panorama independiente nacional.

En este nuevo álbum siguen mano a mano con ese sonido post-punk de anteriores trabajos pero madurado, arreglado y resuelto de manera magistral, con melodías que alcanzan tal sonoridad que las ocho canciones se harán cortas en la escucha.