ASMR: qué es y sus mejores vídeos

2 agosto, 2018
Redaccíon: dod Magazine

ASMR - Orgasmo cerebral
ASMR se está catalogando en uno de los meses como la palabra de moda. Pero, ¿sabes que es ASMR? En realidad, solamente tienes que asomarte a Youtube, buscar por ASMR y buscar entre los 12,7 millones de resultados que ofrece esta misteriosa palabra... pero oye, como sabemos que no tienes mucho tiempo, te ofrecemos la respuesta a esta nueva incógnita que está en tu cabeza.

¿Qué es el ASMR?

 

Las siglas de ASMR corresponden a Autonomous Sensory Meridian Response, ‘Respuesta Sensorial Meridiana Autónoma’ en español, y se trata de una acepción que hace referencia a un fenómeno biológico caracterizado por una placentera sensación que provoca calidez y relajación, y que en ocasiones puede estar acompañado de cierto hormigueo que se siente usualmente en la cabeza, cuero cabelludo o regiones periféricas del cuerpo como respuesta a varios estímulos visuales y auditivos con similitudes a otro fenómeno denominado “sinestesia visual-auditiva”.

Vamos, recibir gustito al recibir un estímulo audiovisual.

Esto existe desde hace bastante tiempo, pero gracias a los canales que nos ofrece Internet, el ASMR se ha convertido en un fenómeno que ahora se está multiplicando gracias a Youtube y los Youtubers.

¿Cuál es el origen de la palabra ASMR?

El término ASMR fue usado por primera vez el 25 de febrero de 2010 en el grupo de Facebook 'Autonomous Sensory Meridian Response Group', después de ser acuñado por Jennifer Allen (alias Envelope Nomia), creadora del grupo, en respuesta a un post del foro SteadyHealth en el cual algunas personas mantenían un largo debate sobre la extraña sensación.

Si rebuscáis por internet, comprobaréis que al ASMR también se le conoce como orgasmo cerebral, masaje cerebral, hormigueo en la cabeza... A mi me gusta utilizar 'gustirrinin' por estímulos audiovisuales.

¿Pero que se siente con ASMR?

Si eres capaz de gozarlo con el ASMR lo sabrás. No hay una definición como tal y cada uno lo siente de una manera diferente, pero podrás percibir una sensación de cosquilleo que recorre tu cuerpo desde la parte trasera de la cabeza y que continúa por la espalda.

¿Y qué produce el ASMR?

Normalmente, el ASMR se suele causar con una serie de estímulos denominados detonantes o triggers, que llegan a nosotros de forma auditiva o visual. Los detonadores más comunes son los siguientes

  • Escuchar a una voz suave o un susurro
  • Escuchar sonidos en un ambiente callado y de patrón repetitivo como el paso de las páginas de un libro al mismo ritmo todo el rato.
  • Escuchar y ver como una persona realiza ciertas acciones como preparar comida o preparar un baño.
  • Ciertos sonidos producidos con la boca como comer, mascar chicle…
  • Recibir “atención personal” en los conocidos roleplays.

ASMR: la invasión de Youtube

Como suele ser habitual cuándo algo funciona en internet, también pasa por su fase de distribución vía Youtube. Así pues, este fenómeno ya está invadiendo de forma masiva la conocida plataforma de Google.

Muchos Youtubers se están subiendo a esta ola para crear vídeos ASMR y alegrar la vida a muchos de sus visitantes... además de ganarse unos duros con las reproducciones en Youtube.

ASMR: un millonario negocio de subir videos con sonidos

Olivia Kissper se trata de una de las Youtubers de ASMR más conocidas del mundo. Gracias a los sonidos que podemos escuchar en sus vídeos, muchos de sus usuarios perciben escalofrios y gustito generalizado por su cuerpo.

Golpear las uñas sobre distintos objetos, arrugar bolsas de papel, susurrar, comer cerca del micrófono, etc... le han reportado a la amiga Kissper un canal de Youtube con más de 290.000 suscriptiores.

Estos videos enfocados al placer del que se decide por disfrutar del ASMR suelen tener una duración de entre 25 minutos y una hora. A veces, incluso hay 'roleplays' y los Youtubers interactuan en directo con sus seguidores, donde estos le piden cosillas que más efecto tiene sobre ellos. La personalización del estímulo o detonador hace que el orgasmo sensorial sea mucho más fuerte y placentero.

¡Qué cosas!

Algunos de los videos más populares tienen ya más de 20 millones de reproducciones, así que las cifras económicas detrás de ellos son bastante altas. Tanto, que marcas como IKEA se han querido subir al carro creando sus propios vídeos (¡buscar Oddly IKEA en Youtube!) y promocionar sus productos a través de los seguidores de este fenómeno.

ASMR como método para combatir el insomnio

Según el big data de Google, las búsquedas de videos ASMR tienden a aumentar a las 10.30 de la noche, así que podemos intuir que mucha gente utiliza estos vídeos como método para el imnsomnio.

Por ahora no hay ningún estudio científico que certifique el ASMR como la solución contra el insominio, pero hay gente que se relaja tanto con esto que les ayuda a reducir su ansiedad y a dormir.

Los mejores vídeos de ASMR

Vídeos en inglés

Vídeos en Español

Foto: LauraLemurex


MÚSICA RELACIONADA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cross-circle
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram