Así ha quedado el icónico mural de Ian Curtis en Manchester tras la desafortunada promo del rapero Aitch

[kkstarratings]
18 agosto, 2022
Redacción: Fran González

Joy Division

Muchos son los puntos de la geografía británica que se han convertido en imperdibles espacios de encuentro para los turistas más melómanos: desde el famoso paso de cebra de Abbey Road, el número 23 de Heddon Street que daría imagen al icónico The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars de Bowie, o el célebre Salford Lads Club de Manchester.

Es precisamente en la mencionada ciudad de Manchester donde podíamos avistar un fantástico mural del añorado y ya desaparecido Ian Curtis, líder y vocalista de Joy Division, basado en el retrato que le tomó el fotógrafo Philippe Carly y levantado en 2020 sobre la fachada de un edificio ubicado en el Northern Quarter de Port Street por el artista callejero Akse P19 con motivo de la celebración del festival Headstock (cuyo objetivo fue aunar la música y la lucha por la visibilidad de la salud mental). Y no es baladí que hablemos en pasado, pues recientemente el mural ha sido re-emplazado por la muy desafortunada idea de emplear dicho espacio como lienzo para la promoción del nuevo álbum del rapero británico Harrison James Armstrong, conocido como Aitch.

La reacción en redes ante tal atentado hacia un punto tan querido de la cultura mancuniana no se hizo esperar, pues como podíamos suponer y considerando la enorme base de seguidores que sigue idolatrando a la formación de Curtis, nadie iba a ver con buenos ojos este acto. Como consecuencia de ello, la respuesta del propio Aitch fue inmediata, quien en primer lugar optó por desvincularse totalmente de la responsabilidad de haber elegido esa y no otra localización para de la promo de su inminente nuevo LP: "Yo no elijo las localizaciones de mis vallas publicitarias. No tenía ni idea de que ésta iba a ser colocada ahí, pero voy a proceder a arreglar esto tan pronto como pueda."

Por supuesto, aún nos quedaba otro elemento en esta ecuación del que conocer su opinión al respecto, pues bien sabido fue que Peter Hook, co-fundador y bajista de Joy Division y posteriormente de New Order, estuvo personalmente involucrado en la instauración e inauguración del mencionado mural. Sin embargo, su cordialidad norteña le precede y ante el desagravio acaecido ha optado por una respuesta correcta y empática para con el rapero.

No tanta comprensión ha mostrado el propio autor del mural, quien ha hecho público su notable malestar ante lo ocurrido, no tanto por ego artístico sino por la importancia del mensaje asociado al propio mural: "No tengo nada en contra de que se pinten carteles a mano en las fachadas de las calles, yo me gano la vida haciendo eso. Pero este mural fue levantado con el propósito de llevar a cabo una actividad comprometida que contribuyera a la visibilidad de la gente con problemas de salud mental, así como acabar siendo un punto remarcable en la geografía cultural de Manchester. No creo que exija demasiado sentido común entender por qué debe permanecer así y sin que nadie lo altere."

Anecdótico sin duda que a escasos días del lanzamiento del debut del mencionado Aitch (irónicamente titulado Close To Home) éste se haya visto salpicado de una polémica tan poco afortunada dentro de su propia ciudad natal, convirtiendo su publicación en algo de lo que los medios hablen. ¿Golpe de efecto o coincidencia?

MÚSICA RELACIONADA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cross-circle
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram