Apartamentos Acapulco - Las Cuatro Esquinas [Crítica]

24 febrero, 2018

Apartamentos Acapulco - Las Cuatro Esquinas

Apartamentos Acapulco no nos dejan echarles de menos. El grupo granadino acaba ahora de sacar su quinto EP, Las Cuatro Esquinas (2018; El Volcán Música & El Ejército Rojo)”, sin contar su debut de título homónimo que nos brindaros el año pasado. No hace falta, pues, debatir si dos manos hacen más que una o, en este caso, más que cinco al ser tan prolíficas.

Las Cuatro Esquinas incluyen cuatro temas dónde podemos observar cómo el Apartamentos Acapulco esta vez – o estos meses - ha tirado por una línea más soft que le acerca más al pop de grupos nacionales nudozurdo o Templeton que a aquellos de una línea más noise rock. Canción de Angelina se convierte en una introducción perfecta a este EP dónde uno debe relajarse y dejarse llevar, mientras que Hola y Adiós podría constituir un pequeño homenaje a los primeros Los Planetas, paisanos del dueto, de efectos espaciales en la cuerda y capaz de crear una atmósfera propia del noise pop. Por Las Noches es, sin duda, esa canción con las guitarras eléctricas en primer plano constituyendo un sonido más bien áspero, que juega a hacer ininteligible una voz unánime que culmina la canción de una forma infantil, como si la pareja de músicos recapacitara y quisiese poner su vigilia con una nana. Finalmente, con 28 días no solamente se alude a este mes de febrero en qué se ha publicado el trabajo sino que se encarga de cerrar, de un modo solemne, delicado y mayormente instrumental, la cuarta esquina de lo nuevo de los sureños, reafirmando así la calamidad turbulenta desde la que se dejan ver ahora.

Aun su tono más rebajado, éste contrasta con la rudeza de unas letras más que atormentadas, dónde la voz de Angelina cobra todavía más fuerza – y lo han dejado más que claro con el título del primer tema. Y aquí no estamos ante la tabula rasa y llanura de un círculo, sin vértices ni vértigos, sino ante la forma de un cuadrado que, aunque todos sus costados sean iguales, se definen por poder ser contados. Cuatro en todos los casos. Como estos temas, que acaban por ser imprescindibles cada uno de ellos y, integrados en una sola forma, capaces de formalizar un nuevo aporte redondo de la banda pero de contradictoria y dulce aspereza.