AMFest 2019: 6 bandas que no debes perderte en esta edición

6 septiembre, 2019
Redaccíon: dod Magazine

Cartel del AMFest 2019

Redacción: Gonzalo Vílchez

AMFest regresa una vez más del 10 al 13 de octubre a Fabra i Coats y lo hace con su mejor cartel hasta la fecha. Si en la edición anterior centró su línea de sonido en el post-rock, con bandas como MONO, 65daysofstatic y Toundra, y también el post-metal de los belgas Amenra, este año AMFest 2019 sorprende con un lineup aún más prometedor, con una amplia variedad de géneros y nombres de grandes bandas que no habían tocado antes en España.

Hacemos un repaso de seis grupos del cartel que hacen de AMFest uno de los festivales instrumentales más interesantes del año:

AMFest 2019: 6 bandas que no debes perderte en esta edición

DEAFHEAVEN

Desde el lanzamiento de Sunbather (Deathwish, 2013), uno de los discos más polarizadores e innovadores del metal en esta última década, la relevancia de la banda post-black metal de San Francisco (o blackgaze, o screamo, o como quieras llamarlos), liderada por Kerry McCoy y George Clarke, ha cobrado más y más relevancia, creciendo a partes iguales su fanbase y el odio por parte de los sectores más reaccionarios e insulares del black metal (cosa que no es novedad, por otra parte). Su último álbum, Ordinary Corrupt Human Love (ANTI-, 2018), mantiene la fusión de black metal y shoegaze que les hizo un nombre en la escena a la vez que juega con nuevos sonidos que expanden su repertorio.

ZEAL & ARDOR

El proyecto del suizo Manuel Gagneux, que comenzó literalmente como un meme en la comunidad de 4chan, es una fusión entre soul, blues y black metal. A diferencia de bandas como Deafheaven o Liturgy, no ha sufrido tanto backlash sino que ha recibido apoyo y su crecimiento ha sido notable desde su Devil Is Fine (self-released, 2016) hasta Stranger Fruit (MKVA, 2018), álbum en el que Z&A dejó de ser una one man band para contar con una formación completa. Tocando en el Primavera Sound el año pasado, Zeal & Ardor repiten en Barcelona en esta edición de AMFest, que una vez más muestran su interés por los proyectos más experimentales de la escena.

ALCEST

La clásica banda de shoegazing black metal liderada por Neige ha anunciado nuevo álbum, Spiritual Instinct, que saldrá por Nuclear Blast Records el 25 de octubre. Su último álbum, Kodama (Prophecy, 2016), recuperaba el sonido de sus álbumes anteriores, con su definitorio blackgaze con vocales limpias, cambiando así de dirección desde su disco Shelter (Prophecy, 2014), donde la banda de Neige se aproximaba más al dreampop. Su nuevo single, Protection, recuerda al sonido de Écailles de Lune (Propechy, 2010), reincorporando vocales más propios del black metal.

DAUGHTERS

Daughters han vuelto, ocho años después. Desde su separación tras el lanzamiento de su álbum homónimo en 2010, la banda de noise-industrial rock (anteriormente una banda de hardcore, y de mathcore, y de tantos otros géneros), liderada por Alexis F. Marshall volvió el año pasado con You Won’t Get What You Want (Ipecac, 2018), indudablemente su álbum más oscuro, grande y ambicioso. Su show en AMFest es fecha única en España, un fichaje increíble por parte de AMFest, y sin duda uno de los conciertos que no puedes perderte.

TOUCHÉ AMORÉ

Touché Amoré son una banda de post-hardcore / screamo de Los Ángeles, California. Su último álbum de estudio, Stage Four (Epitaph, 2016), es su álbum más rico instrumental y musicalmente. El disco explora el sufrimiento por parte del vocalista, Jeremy Bolm, tras la muerte por cáncer de su madre. Las palabras no son suficientes para arrojar nada de luz sobre este disco, es un must listen, uno de los discos más emocionantes e interesantes del género, y por supuesto, otra banda que ver en esta edición de AMFest.

BO NINGEN:

La incorporación al lineup de la banda japonesa de noise-rock es un completo acierto, brindando al cartel aún mayor diversidad en sonidos. Aquí puedes escuchar su álbum conjunto con la banda de post-punk Savages, Words to the Blind (Stolen Records, 2014)


Festivales, grupos y discos de la notícia

MÚSICA RELACIONADA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cross-circle
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram