dod letter

'American Beauty': Banda sonora y canciones de la película de Sam Mendes

[kkstarratings]

American Beauty (2024)

American Beauty, el gran film con el que debutó Sam Mendes en la dirección en 1999, ha pasado al recuerdo de toda una generación por muchos elementos idiosincráticos de su propuesta. Su icónica portada, su sórdida trama, su mordaz  habilidad para criticar la sociedad americana o el brillante hacer interpretativo de un Kevin Spacey en su particular peak actoral son algunos de ellos. Pero además de estos aspectos que la convierten sin duda en una de las mejores películas del siglo pasado, no podemos olvidarnos de un importantísimo paratexto que ha logrado que, veinte años después, la cinta de Mendes continúe vigente y presente en el imaginario colectivo. Efectivamente, nos referimos a su música.

Para la ocasión, Mendes no dejó nada al azar y depositó en las manos de nada menos que Thomas Newman la responsabilidad de poner banda sonora a su primera película. Un Thomas Newman que venía de sacarle provecho a los noventa con varios trabajos que le pondrían a la cabeza en la liga de compositores cinematográficos del momento ('Esencia de Mujer', 'Tomates Verdes Fritos', '¿Conoces a Joe Black?', 'La Milla Verde', 'El Hombre que Susurraba a los Caballos', o la gloriosa 'Cadena Perpetua') y que remataría su particular década prodigiosa regalándonos la que bien podría ser una de las más reconocibles bandas sonoras del cine: la banda sonora de American Beauty.

Por su parte, la música que Newman pergeñó para esta cinta se sale de todo punto de lo que hasta ahora nos había ofrecido el propio compositor y muchos de sus coetáneos. Tal fue la repercusión de su música que la misma fue nominada al Oscar a mejor banda sonora en 1999, que posteriormente terminaría llevándose El Violín Rojo. Una de esas regulares injusticias que siempre conceden los académicos para que no nos olvidemos de rabiar un poco. Y es que la banda sonora de American Beauty nos regala un crisol de emociones único a partir de las delicadas e inquietas teclas del músico californiano, donde a partir de un minimalismo ingenioso, sofisticado y atmosférico logra capturar a la perfección la ácida intención del film y el torbellino hormonal de sus protagonistas. Una textura sonora rica y compleja, la que crea Newman a partir de elementos orquestales y sintéticos, capaz de reafirmar tanto el carácter sardónico de su discurso como la belleza y melancolía de su trasfondo. Sin lugar a dudas, un precedente que cambiaría el tono y rumbo de las bandas sonoras y que terminaría arrastrando tras de sí una notable cantera de imitadores a partir de los años siguientes.

Pero además de la banda sonora original que Thomas Newman compuso y que formalmente se publicaría en el año 2000, el film también contó con una banda sonora adicional de canciones interpretadas por varios artistas (entre ellos, nombres como Elliott Smith, EELS, The Who, Annie Lennox, o Bill Withers entre otros), cuya unión y aplicación al ritmo de la película dotan a la misma de ese carácter memorable y especial que hoy día todos recordamos mientras instintiva y automáticamente la imagen de una Angela Hayes (Mena Suvari) sepultada en pétalos de rosa florece en nuestra memoria.

Banda sonora de American Beauty

Lista de canciones de la banda sonora de American Beauty

  1. Thomas Newman - Dead Already
  2. Thomas Newman - Arose
  3. Thomas Newman - Power of Denial
  4. Thomas Newman - Lunch with the King
  5. Thomas Newman - Mental Boy
  6. Thomas Newman - Mr. Smarty-Man
  7. Thomas Newman - Root Beer
  8. Thomas Newman - American Beauty
  9. Thomas Newman - Bloodless Freak
  10. Thomas Newman - Choking the Bisho
  11. Thomas Newman - Weirdest Home Videos
  12. Thomas Newman - Structure and Discipline
  13. Thomas Newman - Spartanette
  14. Thomas Newman - Angela Undress
  15. Thomas Newman - Marine
  16. Thomas Newman - Walk Home
  17. Thomas Newman - Blood Red
  18. Thomas Newman - Any Other Name
  19. Thomas Newman - Still Dead

Canciones de la banda sonora de American Beauty

 

Thomas Newman - American Beauty

Empleada hasta la saciedad en muy diversos productos audiovisuales posteriores, el tema principal de la banda sonora y que recoge su título de la propia película se ha convertido en un todo icono del cine y de la música que difícilmente ya podremos borrar de nuestro subconsciente. Entre otras escenas, podemos escuchar la canción en el momento en el que Ricky (Wes Bentley) le muestra a Jane (Thora Birch) su más preciada grabación, una bolsa de plástico siendo movida por el viento en mitad de la calle, mientras éste divaga en un espectacular diálogo sobre la belleza que hay detrás de las pequeñas cosas en el mundo y nuestra dificultad para saber verlas a tiempo.

 

Thomas Newman - Dead Already

Sin duda, la habilidad de la banda sonora de American Beauty para capturar la desidia vital y la crisis existencial en la que su protagonista, Lester Burnham (Kevin Spacey), anda sumido, se manifiesta desde el principio y en su máxima potencia de la mano de este tema con el que Newman decide orquestar los primeros compases del film y cuyo título mismo (acompañado de la paródica mirada con la que Lester caricaturiza su entorno) asienta el tono que éste tendrá en adelante.

 

Thomas Newman - Spartanette

Si hablamos de escenas míticas, no podemos olvidarnos del baile estudiantil en la cancha del instituto, donde entre las respectivas cheerleaders Lester decide posar sus ojos sobre una muy concreta que pondría patas arriba su existencia desde ese mismo instante.

 

Thomas Newman - Mental Boy

La afición de Ricky por filmar todo lo que ve le lleva a capturar un momento de intimidad que, bajo los tonos sombríos y lánguidos de Mental Boy, queda representado el momento tan bajo que la relación de Lester y su hija atraviesa.

 

Thomas Newman - Arose

Pero sin duda alguna, pensar en American Beauty es pensar automáticamente en un Mena Suvari envuelta en pétalos de rosa y saludándonos desde el techo de la habitación mientras le respondemos con una sonrisa idiota y un torrente de pensamientos idos. Una escena que ha pasado a la historia por su significado trascendental dentro de la historia, su belleza estructural (remitiéndonos en cierto modo a una) y que ha sido reproducida en tantas y tantas ocasiones dentro del imaginario audiovisual colectivo.

 

Canciones no originales de la banda sonora de American Beauty

Como os decimos, además de la magnífica banda sonora original que Thomas Newman compuso para American Beauty y que le valió una nominación a Mejor Banda Sonora Original en los Oscar del año 1999, la película de Sam Mendes también contó con una banda sonora construida a partir de producciones no originales que dotaron al film de una personalidad musical del todo memorable. Entre sus respectivos contribuyentes encontramos a un añorado Elliott Smith (quien años antes nos regalaría su particular versión del Because de los Beatles para su mítico álbum Figure 8), Bill Withers, Annie Lennox, EELS, o The Who entre otros.

Elliott Smith - Because

 

Bill Withers - Use Me

 

EELS - Cancer for the Cure

 

The Who - The Seeker

 

Annie Lennox - Don't Let It Bring You Down

 

¿Quién compuso la banda sonora de American Beauty?

La banda sonora de American Beauty, nominada al Oscar a mejor banda sonora en el año 1999, es obra del compositor y multi-instrumentista norteamericano Thomas Newman, quien desde la década de los 80 lleva firmando la música para cientos de títulos cinematográficos que han entrado a formar parte ya de la memoria de varias generaciones.

Graduado en Yale en la disciplina artística y musical, Newman no tardaría mucho tiempo en mostrar inquietudes por la música orquestal (y mucho menos desde que Stephen Sondheim tuviera a bien convertirse en su temprano mentor). Así pues, y después de algunos años trabajando para Broadway junto al citado Sondheim, Newman tuvo a bien entrar en el cine por la puerta grande. Y es que nada menos que John Williams tuvo el acierto de invitar al joven Newman a contribuir modestamente en la banda sonora de El Retorno del Jedi (1983), orquestando la escena de la muerta de Darth Vader. Todo un salto cualitativo en la trayectoria profesional de Newman que supondría el comienzo de toda una etapa de éxitos, presumiblemente concentrados entre finales de los ochenta y la década de los noventa.

Entre las citadas fechas, Newman se haría todo un nombre en el sector de la música para cine, alcanzando en 1994 su primera gran cima profesional de la mano de la nominación al Oscar a Mejor Banda sonora por la música de Cadena Perpetua y Mujercitas. Sin embargo, el oro tardaría en llegarle, como también comprobamos años más tarde con la banda sonora de Héroes a la Fuerza (1995) o la injusta derrota de American Beauty (1999). A pesar del esquivo reconocimiento por parte de los académicos, Newman acumuló durante aquellos años algunas de las bandas sonoras más icónicas de su registro (a las mencionadas cintas, cabe citar el título de otras tales como Esencia de Mujer, Tomates Verdes Fritos, ¿Conoces a Joe Black?, La Milla Verde, o El Hombre que Susurraba a los Caballos entre otras). Un generoso compendio de trabajos que, sin duda, le garantizó entrar en la década de los dosmiles con la convicción de continuar regalándonos algunas de las músicas más memorables de la historia del cine.

Así lo haría de la mano de nuevos trabajos junto a Sam Mendes, Steven Soderbergh o Todd Field, con los que también logró llevarse para sí varias nominaciones en los Premios de la Academia (las cuales nuevamente le salieron rana y terminaron por convertirle en uno de los grandes malditos de los Oscar, no sin dejar ello de ser un simpático motivo de auto-parodia para sí mismo). De esta época, Newman nos entregaría las bandas sonoras de cintas como Camino a la Perdición, Buscando a Nemo, Cinderella Man, Revolutionary Road o Wall-E.

A pesar de que a lo largo de su trayectoria nunca haya sido reconocido oficialmente con un Oscar (y acumule en su registro nada más y nada menos que quince nominaciones fallidas), Thomas Newman continúa haciendo gala a día de hoy de un estilo único (el cual hemos podido ver en producciones recientes como Déjales Hablar, Un Hombre Llamado Otto o Elemental), caracterizado por melodías melancólicas y hermosas que subrayan la belleza de las pequeñas cosas y construyen atmósferas particularmente especiales a partir del uso de una diversa gama de instrumentos atípicos y de la influencia del jazz y la electrónica.

Tráiler de American Beauty

 

Ficha de American Beauty

  • Director: Sam Mendes
  • Año: 1999
  • Reparto: Kevin Spacey, Annette Bening, Thora Birch, Mena Suvari, Wes Bentley, Chris Cooper
  • Sinopsis: Lester Burnham, un hombre de 42 años atrapado en una vida familiar y laboral aburrida, experimenta una crisis existencial. Su monótona vida se ve sacudida por la llegada de Angela Hayes, la mejor amiga de su hija Jane, una joven por la que siente una atracción irresistible. Este flechazo lo impulsa a embarcarse en un viaje de autodescubrimiento, desafiando las normas sociales y buscando la belleza en los lugares más inesperados.

MÚSICA RELACIONADA

chevron-uptwitterfacebookwhatsapp linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram