AM - Arctic Monkeys [Crítica]

15 octubre, 2013
Redaccíon: dod Magazine

Arctic Monkeys - AM
Redactor: Jon García Tajadura

AM son las siglas del nombre del grupo y son también las que dan título al 5º álbum de estudio de Arctic Monkeys. Suena sencillo y a la vez suena contundente, todo lo que hace falta para una declaración de intenciones musicales.

Este quinto trabajo empieza lento pero fuerte con las percusiones de Do I Wanna Know, uno de los primeros singles que presentaron, que incluye el Riff de Jaime Cook y que según avanza va dejando ver la evolución de este cuarteto de Rock, con un sonido muy personal y muy elaborado.

Arctic Monkeys es probablemente una de las formaciones actuales en las que más se está notando el paso de los años, desde Whatever People Say I Am, That´s What I´m Not hasta AM uno pasa de mover la cabeza disfrutando de su frescura a abrir bien los oídos para no perderse detalle de lo que nos proponen.

R U Mine, segunda pista en el disco, fue presentada ya en febrero de 2012 con una gran aceptación por parte de crítica y fans, si hay algún tema en el disco que defina el nuevo sonido de los de Sheffield es este, es el puente clave que sostiene el cambio en Suck It and See y su confirmación en AM.

Su propuesta pasa por guiños a muchos estilos que siempre bordean por el Rock más clásico en el que se quedan instalados, desde el “Soul” de Mad Sounds al “Hip Hop” de Why’d You Only Call Me When You’re High o el “Pop melódico” de I Wanna Be Yours. Snap Out of It y Knee knows y sobre todo NO. 1 party Anthem confirman que no hay rastro evidente de los comienzos en 2005 y que consiguen sonar a grupo hecho y consolidado.

Si hay que poner un pero al disco, podemos echar de menos más variedad temática en sus letras, que nos narran en su mayoría historias de amor y desamor, eso sí, con gran originalidad, giros y cargadas de metáforas como es habitual en ellos.

Arctic Mokeys nos regala un trabajo maduro y que la consagra como una de las bandas con más proyección y personalidad del Indie Rock actual.

Como curiosidad, en la octava Fireside, parece que se nos ha saltado la aguja del disco hasta Eres de “Electroviral” (Supersubmarina), más que parecido razonable son gemelas, ambas canciones comienzan exactamente igual aunque después continúen por caminos distintos.

 

Festivales, grupos y discos de la notícia

MÚSICA RELACIONADA

0 comments on “AM - Arctic Monkeys [Crítica]”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cross-circle
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram