Alumnos de ESNE en Madrid reinterpretan la portada de 'Substance' de New Order

20 junio, 2017
Redaccíon: asier

New Order - Substance - ESNE Madrid

Hace unos días llegó a nuestro buzón de correo una bonita iniciativa relacionada con la docencia y la música de la que os queremos hablar.

Se trata de un proyecto de diseño gráfico que se ha desarrollado en ESNE (Escuela Universitaria De Diseño, Innovación y Tecnología de Madrid), donde los alumnos de Diseño Editorial y Maquetación del 2º curso en el grado de Diseño Multimedia y Gráfico, han reinterpretado la portada del mítico Substance (1987) de New Order.

Bajo la supervisión de su profesor Renato Seixas y con motivo del 30 aniversario del disco, estos jóvenes diseñadores han realizado un impresionante trabajo convirtiendo la portada de Substance en algo totalmente nuevo... ¡Ojalá hubiéramos tenido nosotros un profesor así!

Para que valoréis este bonito proyecto, os dejamos con algunas de las imágenes de estos trabajos, además de un par de preguntas realizadas al propio Renato Seixas:

¿De donde nace este proyecto y por qué Substance de New Order?

Este proyecto nace de la relación que hay entre el Diseño Gráfico y la Música. Dos herramientas de comunicación que siempre han estado cogidos de la mano. Dos lenguajes que colaboran entre sí, capaces de despertar sentimientos y emociones en el público que los percibe.

En 2017 son los 30 años del lanzamiento original del álbum SUBSTANCE 1987, de New Order, un álbum lleno de memorias y de frecuencias sonoras. Me parecía importante rendir un homenaje gráfico a un grupo atemporal así como a la propia portada del álbum, una joya imprescindible creada por el inconfundible Peter Saville.

¿Qué alumno, qué profesional, qué diseñador, qué artista no escucha música a la hora de trabajar? ¿Qué proyecto sonoro no lleva detrás un intenso proceso creativo de diseño gráfico? Así, propuse a los alumnos de 2º año del Grado Universitario en Diseño Multimedia y Gráfico de ESNE – Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología, una reinterpretación de esta portada y maquetarla a doble página como si fuera a ser publicada en una revista física. Los alumnos han tenido que elegir una de las canciones de SUBSTANCE 1987 como base a su trabajo de maquetación. Sonidos electrónicos y letras de canciones transformadas en ensayos de diseño tipográfico.

Suponemos que muchos de tus alumnos, muy jóvenes todos ellos, no sabían de la existencia de New Order. ¿Cómo ha sido para ellos trabajar en una banda que no conocían bien?

Fernando Pessoa, poeta portugués (mi paisano) solía decir: “Primero se extraña. Después se entraña”. Los alumnos ante una experiencia pedagógica experimentaran sensaciones antagónicas del rechazo a la atracción dando forma y contenido a sus trabajos creativos… un proceso de investigación que les ha ayudado a enriquecer su bagaje cultural y a meterse en el contexto musical de New Order. La creatividad e inspiración como un desafío.

Los resultados de este proceso están a la vista de todos. El diseño sirve de base a la música con el fin de que su mensaje llegue al público con más fuerza, reforzando su esencia, su SUBSTANCIA.

Los profesores tenemos la misión de aportar obras referentes de forma a ampliar y potenciar el imaginario creativo de los alumnos.

“A thought that never changes remains a stupid lie” (Un pensamiento que nunca cambia, permanece como una estúpida mentira)."
Bernard Sumner, vocalista de New Order

¿Cómo ha sido la experiencia de este proyecto? ¿Planteáis seguir el año que viene con otra banda?

El resultado final del trabajo ha cumplido las expectativas de aprendizaje por parte de los alumnos. Han sabido interpretar y reinterpretar los sentimientos y emociones que provienen de este álbum. El próximo año habrá una evolución de este proyecto… ya puedo desvelar un potencial nombre.

En 2018 son los 40 años del álbum Die Mensch-Maschine (El hombre-máquina) de Kraftwerk y estoy seguro que se introducirá nuevos rectos al alumnado. Además la dicotomía hombre-máquina, pasado-presente, nunca estuvo tan expuesta en el imaginario colectivo actual.

Bueno, pero eso es otra historia…

 

Por último, os dejamos con el nombres de los alumnos que han realizado este estupendo trabajo:

Alejandro Alcolea, Alfonso Armenteros, Ana Elsa Gil, Arturo Grima, Beatriz de Dios, Belén Cerdeira, Celia Domínguez, Claudia Arroyo, Claudia Pérez, Deydre Alonso, Elisa de la Torre, Emilio Pila, Laura Beamuz, Manuel González, Pablo Carreño, Rubén Martín, Sandra Valero, Sara Alzaga, Sara Bianchi, Selene P. García y Yoav Caballer.

New Order - Substance - ESNE Madrid

New Order - Substance - ESNE Madrid

Festivales, grupos y discos de la notícia

MÚSICA RELACIONADA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cross-circle
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram