Aloha Bennets - La Jungla [Crítica]

12 noviembre, 2017

Aloha Bennets - La Jungla

Por fin ya tenemos aquí el primer larga duración de Aloha Bennets.Grupo lo-fi que se recrean en un garage punk suave y tranquilo, sin más pretensiones que pasarlo bien negando cualquier síntoma de trascendencia metafórica. Pero les sale tan bien por su tan modesta naturalidad que, inevitablemente, despiertan no sólo simpatía sino cierto reconocimiento. Y es que, pese a haber caído en un momento en qué la escena musical cada vez pide menos justificaciones o comprobantes de calidad ante su sonido de cuatro acordes, sólo con su disco debut han conseguido distanciarse de una marabunta de bandas que buscan ese sonido descuidado pero llegando a ser innecesarias. Y eso se explica por su capacidad de producir un sonido fino y personal, de letras variadas pero rebeldes, hostiles y absurdas. Llenas de insultos pero vacías de ñoñezes, aunque éstos se oigan cada vez que atravesamos la salida de cualquier instituto.

Con solo el lanzamiento de La Jungla (2017), esperado por habernos avanzado sus temas en la participación de festivales de tal calibre como el Monkey Week o el Primavera als Bars, ya han podido decir situarse en una primera división con compañeros de la talla de Las Odio, Les Sueques o FAVX. Incluso de los añorados y divertidos Los Ginkas, disueltos hace escasos meses. Ya habíamos gozado de algunos adelantos con Mahalo o sus EP Púdrete o ¿Quién Ganará?, pero todos con máximo un año de antigüedad.

Y es que esta banda del Baix Llobregat, con el LP grabado en Gamma Studio de Madrid y masterizado en Ultramarinos Costa Brava en Barcelona, bajo el sello La Nada Colectiva / Mama Vynila, ha conseguido en un tiempo récord hacerse un hueco en el panorama alternativo nacional. Sus menciones o inclusiones en cualquier playlist son hasta previsibles; que estén en boca, sobretodo, de todos aquellos cientos de personas que asistieron el pasado 4 de Noviembre al Razzmatazz de la ciudad condal a ver Novedades Carminha, donde pudieron disfrutar de la banda como teloneros, con un status que se les quedó quizá pequeño.. Es bastante probable, pues, que si preguntamos por el top five de bandas estatales de este género, que parece haber nacido o resurgido de una necesidad de identificarse con lo banal, nos encontramos que Aloha Bennets forma parte de él. Y es que ahora los diamantes en bruto no necesitan ser pulidos.