dod letter

ALMA Festival Barcelona 2024: Nuestros imprescindibles para el ciclo de conciertos barcelonés

[kkstarratings]

Queens of the Stone Age - Mad Cool Festival 2023

Hace escasas semanas os hacíamos partícipes de la feliz noticia sobre la esperada y celebrada llegada del ALMA Occident a Madrid de la mano de un elenco de propuestas que colocarán la marca justo en la diana de la escena festivalera de la capital. Sin embargo, no podíamos olvidarnos de hacer nuestro pertinente análisis y vivisección de la edición original barcelonesa que durante más de diez años lleva tiñendo de color, alegría y disfrute la agenda musical de la Ciudad Condal.

Como lleva sucediendo a lo largo de la última década, el Alma Festival Barcelona 2024 regresará este verano a la capital catalana, haciéndose fuerte por segundo año consecutivo en las inmediaciones del ya icónico enclave del Poble Espanyol y contando con un cartel de lujo que, nuevamente, subrayará el buen gusto y la diversidad reinante de la propuesta original. Y es que, aunque su nombre y localización hayan cambiado, el festival mantiene intacto el gusto por lo bien hecho y su habilidad para traernos siempre la oferta musical más exquisita y distintiva.

¿Qué artistas actuarán en el ALMA Festival Barcelona 2024?

Tan pronto como el ALMA Festival Barcelona 2024 cerró filas anunciando sus últimas incorporaciones, bien supimos que el cartel de su presente edición no iba a ser cosa menor. Si de normal su organización acostumbra a sorprendernos con un surtido de nombres de mastodóntico tallaje y óptica amplia, para este nuevo abordaje el ciclo de conciertos barcelonés no se queda en absoluto atrás y nos brinda la que muy probablemente sea su edición más caudalosa hasta la fecha con nada menos que veinte artistas y bandas distintas, cuya presencia se repartirá entre las noches del 24 de junio y el 21 de julio de 2024.

Como suele ser habitual en su programación regular, el ALMA Festival Barcelona no escatima en ideas y nos presenta un ambicioso cartel que atraerá las miradas del público más diverso y exigente. Desde los apasionados por el rock más pesado y contundente (Queens of the Stone Age, Alice Cooper), pasando por aquellos que gustan del indie más resultón y sofisticado (Cat Power, The Divine Comedy, The Cat Empire) o del pop más emotivo y entregado (Glen Hansard, Hozier, James Blunt), hasta alcanzar a los amantes de la solera y la leyenda (Sheryl Crow, Take That, Babasónicos, Kool & The Gang, Marisa Monte) o del indie patrio más sobresaliente (con la noche doble de Vetusta Morla, la llegada de Valeria Castro o el programa a pachas entre Lori Meyers y Anni B Sweet). Todos ellos encontrarán este verano en el ciclo de conciertos ALMA Festival Barcelona su momento musical inolvidable y una oportunidad ideal de vivir al máximo las bondades y encantos de un festival diferente.

  • 24 de junio 2024 - Sheryl Crow - ENTRADAS
  • 25 de junio 2024 - Glen Hansard - ENTRADAS
  • 26 de junio 2024 - Queens of the Stone Age - ENTRADAS
  • 28 de junio 2024 - Alice Cooper - ENTRADAS
  • 30 de junio 2024 - Hozier - ENTRADAS
  • 2 de julio 2024 -The Divine Comedy - ENTRADAS
  • 3 de julio 2024 - GIMS - ENTRADAS
  • 4 de julio 2024 - Valeria Castro - ENTRADAS
  • 5 de julio 2024 - Babasónicos - ENTRADAS
  • 6 de julio 2024 - Vetusta Morla - ENTRADAS
  • 7 de julio 2024 - Vetusta Morla - ENTRADAS
  • 9 de julio 2024 - Cat Power sings Bob Dylan' 66 - ENTRADAS
  • 10 de julio 2024 - The Cat Empire - ENTRADAS
  • 12 de julio 2024 - India Martínez - ENTRADAS
  • 13 de julio 2024 - Take That - ENTRADAS
  • 14 de julio 2024 - James Cullum - ENTRADAS
  • 17 de julio 2024 - James Blunt - ENTRADAS
  • 18 de julio 2024 - Marisa Monte - ENTRADAS
  • 20 de julio 2024 - Lori Meyers + Anni B Sweet - ENTRADAS
  • 21 de julio 2024 - Kool & The Gang - ENTRADAS

 

Nuestros imprescindibles del ALMA Festival Barcelona 2024

 

Cat Power

Que nos visite la gran Chan Marshall es y será siempre un evidente motivo de celebración y orgullo para cualquiera que guste de un buen directo y de la oportunidad de ver a una inigualable diva del pop haciendo lo que mejor sabe. Pero si además de atestiguar un concierto de Cat Power lo que el ALMA Festival de Barcelona nos ofrece es poder ver a la artista norteamericana reimaginando el mítico concierto que Bob Dylan ofreció en 1966 en el Royal Albert Hall, la noche del 9 de julio directamente se convierte en una cita única y sin parangón de obligatoria asistencia. La cantante nos entregó el pasado año su particular revisión de aquella actuación en formato estudio con el disco Cat Power Sings Dylan (Domino, 2023) y ahora Barcelona tendrá la suerte de convertirse en el telón de fondo que ponga a prueba ell efecto de esas canciones en directo. Chan, Dylan, Barcelona, y una noche de verano para el recuerdo, ¿hace falta decir más?

 

Lori Meyers y Anni B Sweet

Contar con sus nombres por separado sigue siendo uno de esos lujos que todavía tiñen de calidad y diferencia cualquier festival que se precie. Contar con ambas propuestas juntas a modo de programa doble y a lo largo de una misma noche, directamente es un placer mayúsculo que ningún amante del indie patrio debería perderse. Con más de veinte años de carrera a sus espaldas, los granadinos Lori Meyers continúan reivindicando su vigencia y nos demuestran estar a la altura de las circunstancias haciendo lo que mejor saben hacer: canciones de pop fresco y desenfadado, capaces de llegar a todas las generaciones y seguir haciéndonos bailar como el primer día. En los últimos meses, de hecho, les hemos visto uniendo fuerzas con Manola (teclista de Rufus T. Firefly), lo cual nos advierte de que tal vez Noni, Álex y Alfredo estén cerca de darnos esa continuación de Espacios Infinitos (2021) que tanto tiempo llevamos esperando.

Mientras esperamos las posibles noticias de un nuevo trabajo por parte del trío, contemplamos que al otro lado del ring tenemos a la inigualable Anni B Sweet, quien de reinventarse sabe un rato. Atrás quedaron sus años de versiones lánguidas al ukelele, pues basta con admirar algunos de sus recientes directos para contemplar la magnificencia y el nivelón que la cantante malagueña ha logrado adquirir sobre las tablas en los últimos años. Desde su significativo coqueteo con la psicodelia de la mano de Universo por Estrenar (co-producido por James Bagsaw de Temples en 2019) hasta la confirmación de su gusto por la lisergia más sentida (con su particular sinergia con Los Estanques en Burbuja Cómoda y Elefante Inesperado), nuestra querida Anni no ha dejado de dignificar nuestra escena y así se lo demostrará a los asistentes del ALMA Festival de Barcelona el próximo 20 de julio.

 

Hozier

Si existe actualmente algún artista que tenga un chorro de voz mayor que el del irlandés Andrew John Hozier-Byrne, honestamente no queremos saberlo. Tras debutar diez años atrás con su impactante y homónimo primer disco, Hozier no ha dejado de postularse como una de las caras más importantes del nuevo folk, creando así píldoras de pop mainstream universalmente conocidas (Take Me To Church, Almost (Sweet Music), Work Song, Someone New) y reivindicando sus orígenes lingüísticos de la mejor forma posible (tal y como ha demostrado en su reciente y último elepé, Unreal Unearth). Con más de una década puliendo su propuesta en escenarios de todo el mundo y de todas las dimensiones posibles, Hozier continúa enamorándonos con su actual madurez y demostrará a todos los asistentes del ALMA Festival el próximo 30 de junio que su éxito no fue casual y su talento va más allá de los encantos de cualquier one hit wonder.

 

The Cat Empire

El verano pide alegría, luz, color y diversión a raudales, y francamente, no se nos ocurre una mejor propuesta que reúna todos esos ingredientes como la del colectivo australiano The Cat Empire. Haciendo acopio de un interesantísimo surtido de timbales, coros, cuerdas y vientos, la irresistible mezcla de indie, jazz, reggae, funk y pop que la banda natural de Melbourne ofrece hará las delicias del respetable y aterrizará el próximo 10 de julio en Barcelona con el fin de hacernos bailar a todos sin parar y recordarnos la verdadera pasión con la que se vive durante esa época del año. Un verano perpetuo, el de sus melodías y letras, del que no querremos salir.

 

Queens of the Stone Age

A estas alturas tratar de convencer a alguien para asistir a un concierto de Queens of the Stone Age sería como intentar vender las bondades del producto más ventajoso del mercado o confirmar una perogrullada por todos sabida. Sin embargo, no por conocido es menos necesario reivindicar el talento de Josh Homme en directo, pues la celebrada sorpresa que para nosotros fue toparnos con su mejor versión el pasado año de la mano de su último proyecto en larga duración, In Times New Roman… (Matador Records, 2023), bien merece ser mencionada con detenimiento. Los años no pasan para esta icónica banda de rock pesado, cuyos miembros han demostrado conservar de forma intacta la energía y la potencia necesaria para elevar el espíritu de un estadio entero. Por lo pronto, nosotro os recomendamos que vayáis desempolvando esos himnos de stoner-rock puro que son Go With The Flow, No One Knows, 3’s & 7’s o Make It Wit Chu, porque Homme y compañía no se dejarán ni uno en el tintero el próximo 26 de junio.

 

The Divine Comedy

Nos gusta concebir al artista irlandés Neil Hannon casi como el último romántico en pie dentro de la ola de indie que surgió a principios de los noventa. Con su proyecto unipersonal, The Divine Comedy ha logrado sobrevivir a las inclemencias de la industria y preserva en sus formas ese gusto por el pop bien hecho, artesano y sentido, que siempre le ha diferenciado de sus coetáneos (baladas a golpe de verso profundo y arreglos de cuerda, con los que salirse de la norma y erizarnos el vello). El pasado 2022 le veíamos remarcando un particular fin de ciclo en su carrera publicando un llamativo greatest hits titulado Charmed Life en el que reunía con tino y acierto sus mejores golpes ofrecidos a lo largo de sus ya más de tres décadas de carrera, así que la noche del 2 de julio será una perfecta excusa para reencontrarnos con ese arsenal de melodías y odas que, de forma generacional, llevan tantos años acompañándonos.

 

Glen Hansard

Cuando el pasado año Glen Hansard nos anunciaba su esperado nuevo trabajo en larga duración (ojo, el primero en cuatro años), se nos llenaba el corazón de ilusión sabiendo que, de alguna forma u otra, eso iba a significar que el artista irlandés iba a dejarse caer por nuestro país tarde o temprano. Y efectivamente, quien en 2007 nos cautivara de pies a cabeza de la mano de Once (su particular cinta, protagonizada junto a Markéta Irglová) ha terminado sumándose al cartel del ALMA Festival Barcelona, convirtiendo su venida a nuestro país en uno de los grandes acontecimientos del próximo verano. Capaz de sacarnos más de una lágrima con su emotiva e irresistible prosa, Hansard estará el próximo 25 de junio presentando las canciones pertenecientes a su nuevo All That Was East Is West Of Me Now y recordándonos por qué es uno de los cantautores más especiales de su generación.

 

Marisa Monte

La música brasileña continúa siendo la mejor ventana a la que asomarse si lo que queremos es henchir nuestro alma con una propuesta serena, emotiva y sofisticada. Y para semejante labor, nadie mejor que una de las más icónicas representantes de la misma, como es la maravillosa Marisa Monte. Pieza fundamental para entender el sonido de Brasil, la cuatro veces ganadora de los GRAMMY Latino y miembro del popular trío Tribalistas (junto a Arnaldo Antunes y Carlinhos Brown) nos hará revivir sobre el escenario del Poble Espanyol la embelesante magia que plasmó en su reciente disco Portas (Ao Vivo), en el que a modo de proyección podremos presagiar la noche de bossa, pop, soul y vals carioca que nos espera el próximo 18 de julio.

 

¿Cuándo y dónde se celebra el ALMA Festival Barcelona 2024?

Un año más, el antiguo Festival Jardins de Pedralbes se hace fuerte en su nueva localización y bajo la etiqueta de ALMA Festival Barcelona y nos emplaza a disfrutar de su magistral propuesta durante las noches comprendidas entre el 24 de junio y el 21 de julio de 2024 en las inmediaciones del emblemático Poble Espanyol.

Puedes consultar el resto de información sobre el evento, así como hacerte con tus entradas para los distintos conciertos del ciclo, accediendo a este enlace o entrando en www.almafestival.info.

Festivales, grupos y discos de la notícia

MÚSICA RELACIONADA

chevron-uptwitterfacebookwhatsapp linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram