Adios a Charles Bradley: 'The Screaming Eagle of Soul'

[kkstarratings]
5 octubre, 2017
Redaccíon: dod Magazine

Charles Bradley

Redacción: Felipe Martínez

El pasado 23 de septiembre se fue uno de los últimos representantes de la música Soul de corte más clásico. Tras recuperarse en 2015 de un cáncer de estómago, Charles Bradley se vio obligado a mediados de 2017 a cancelar su gira debido a que su enfermedad se extendió al hígado. Tras la muerte en noviembre de 2016 de Sharon Jones, su amiga y compañera en el sello discográfico Daptone, el Soul tradicional se ha quedado sin los dos últimos pilares que sostenían la herencia de grandes artistas como James Brown.

Charles Bradley nació en Florida en 1948, pero pronto se mudó a Brooklyn con su madre y sus hermanos. Pasó gran parte de su infancia viviendo en la calle y en el metro, hasta que enfermó y estuvo a punto de morir en el hospital debido a su intolerancia a la penicilina, medicamento que le estaban administrando mientras estuvo ingresado. Más tarde, gracias al programa Job Corps, consiguió un empleo de cocinero en un bar y más tarde trabajaría durante quince años en la cocina de un hospital psiquiátrico.

 

JAMES BROWN EN EL TEATRO APOLLO

Cuando en 1962 su hermana lo llevó a ver el mítico directo que efectuó James Brown en el Teatro Apollo de Nueva York, Charls Bradley quedó impresionado por sus movimientos en el escenario. Desde ese momento decidió que quería ser cantante, como su nuevo ídolo. Formó varias bandas que duraron poco, organizó algunos conciertos locales e incluso actuó para las tropas norteamericanas destinadas en Vietnam.

Debido a los sucesivos fracasos de formar bandas, se dedicó oficialmente a organizar espectáculos como imitador de James Brown, algo que estuvo haciendo durante cuarenta años.

SHARON JONES, THOMAS BRENNECK Y DAPTONE RECORDS

Cuando Bradley conoció la historia de Sharon Jones y su grupo The Dap Kings con el sello discográfico Daptone Records decidió probar suerte en una audición para la discográfica. En el año 2002, Charles Bradley apareció en el álbum Pure Cane Sugar de The Sugarman 3 y grabó una serie de singles con Daptone que no cosecharon gran éxito y que más tarde aparecieron en su álbum debut de 2011, No Time For Dreaming.

No fue hasta unos años después de tener relación con Gabriel Roth (también conocido como Bosco Mann) y Neal Sugarman, fundadores de Daptone Records, que entabló amistad con Thomas Brenneck, guitarrista de la Menahan Street Band, la persona que co-escribió con él la mayoría de sus letras.

Finalmente, tras estos años de amistad, Bradley consiguió acceder al estudio de Daptone, donde grabó a sus 62 años No Time For Dreaming, su gran álbum debut que obtuvo una gran acogida entre la crítica y el público. El documental Charles Bradley: Soul Of America, dirigido por Poull Brien, narra la grabación del álbum y la gira de presentación previa a su lanzamiento como telonero de Sharon Jones & The Dap Kings. La grabación muestra la vida del cantante antes de la música y su relación con su familia y con sus otros músicos.

El éxito cosechado tan rápidamente le llevó a girar con la Menahan Street Band por grandes festivales y salas en Estados Unidos, Europa y Australia.

 

VICTIM OF LOVE, CHANGES Y LOS PROBLEMAS DE SALUD

Después de No Time For Dreaming vinieron dos álbumes más. Victim Of Love llegó en 2013, igual o más aclamado por la crítica que el primero, producido también por Thomas Brenneck y Neil Sugarman.

Changes (2016), su último álbum, refleja la tristeza por la pérdida de su madre, a quien estuvo cuidando durante sus últimos años de vida en su casa. Ese mismo año, Bradley se vio obligado a cancelar la gira del álbum por el diagnóstico de un cáncer de estómago. Pese a su aparente recuperación, la enfermedad se extendió al hígado causando su  muerte el pasado 23 de septiembre.

Desde aquí queremos honrar la memoria de Charles Bradley, un artista único, de carácter humilde y con un talento especial para la música.

MÚSICA RELACIONADA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cross-circle
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram