Actores que van del cine a la música y de la música al cine

18 noviembre, 2011
Redaccíon: Mery

Tespis...ese es el nombre de primer actor de la historia. Ganador en el año 534 a. C. del concurso de tragedias que se celebraba en Atenas durante las Dionisias, las fiestas que tenían lugar en la ciudad en honor al dios Dionisio, Tespis interpretó por primera vez una obra en la que se combinaba el coro con la actuación hablada. Su iniciativa puso base a esta tradición teatral que aún hoy conserva esta estructura.

Tener dotes para el canto y la actuación eran así dos virtudes sine qua non para convertirse en actor. Hacerlo con maestría, ejecutando emociones tal y como si personaje e interprete fueran la misma persona, recurriendo a la improvisación de ser necesario, y trasmitiendo en todo momento cualquier sentimiento de forma relajada y clara; las claves para ganarse el respeto del público.

Desde entonces y hasta ahora, las normas no han cambiado y son muchas las personalidades del cine que ya han demostrado que actuar, cantar...incluso dirigir son dotes que manejan con tranquilidad y buen hacer.

Por cercanía a la temática de este blog...obviaremos figuras tipo Jennifer López, que si bien no es la peor actriz de mundo (a veces, incluso es solvente), sus dotes para la música son más que cuestionables.

Los chicos de moda

Zooey Deschanel

Zooey Deschanel

Siendo hija de un director de fotografía cinco veces nominado al Oscar y una actriz, y con una hermana siguiendo la estela familiar, era de esperar que Zooey Deschanel tardase muy poco en dejar sus estudios en la Universidad de Northwestern, para dedicarse a su verdadera vocación...actuar y cantar.

La protagonista de 500 días juntos (Marc Webb, 2009) ha demostrado que las dos cosas se le dan bien (salvo horribles excepciones como El incidente (M. Night Shyamalan, 2008)). Actuar, la nominación al Independent Spirit Awards, los premios del cine indie por excelencia, por All the real girls (David Gordon Green, 2003) dejó claro que la chica tenía madera, y cantar; sus mano a mano con M. Ward en la formación She & Him, ya van por el tercer disco y siguen haciendo las delicias de cualquiera al que le encante esta chica de ojos enormes, voz “a la vieja usanza”...y que además, ¡toca el oukelele!

Scarlett Johansson

Scarlett Johansson

De una infancia como chica rarita, su papel de Rebeca en la adaptación al cine del comic Ghost World (Terry Zwigoff, 2001) llamó la atención sobre su, por aquel entonces prometedora compañera, Thora Birch, a convertirse en una sex simbol por excelencia. Scarlett Johansson se convirtió hace unos años en la chica de moda gracias a la joya de Sofia Coppola, Lost in translation (2003) y desde ese momento no hubo una sola persona en lo largo y ancho del planeta que no supiera quién era esta chica...No es mala actriz, tampoco la mejor...¿y cantando?

El 20 de mayo de 2008 publicó Anywhere I lay my head...nada menos y nada más que 10 versiones de canciones del gigante Tom Waits. A unos les encantó, a otros les horrorizó, pero aquel año fue elegido por la autoridad NME como uno de los 23 mejores álbumes de 2008.

El siguiente no se hizo esperar y con él, su confirmación de que realmente su voz profunda y a veces ronca, gustaba y mucho...en colaboración con Pete Yorn, Johansson grabó Break Up (2009)...Relator, su primer single suena encantador una y otra vez.

Ryan Gosling

Ryan Gosling

Y si Scarlett fue la chica de moda, hoy el título de chico de moda nadie se atreve a discutírselo a Ryan Gosling. El Diario de Noah (Nick Cassevetes, 2004) fue el pistoletazo de salida, Half Nelson (Ryan Fleck, 2006) la nominación al Oscar como mejor actor y hoy estrena en apenas un año tres películas; Crazy, stupid love (Glenn Ficarra), The ides of march (George Clooney) y la más esperada, Drive (Nicolas Widing Refn), un thriller que se alzó con el premio al mejor director en la pasada edición de Cannes y que por lo que ya se cuenta, recupera ese género no perdido, pero si estropeado, que sólo Steve McQueen supo dominar.

Indie-gótico es como se define el estilo de Dead Man's Bones y Baby Goose el apodo con el que Gosling se hace llamar cuando junto a su amigo, el batería Zach Shields, pone en marcha su faceta musical.

En curiosa colaboración con el coro de niño de Silverlake, fundado por Flea, el bajista (y a veces también actor, El gran Lebowsky, (Joel Coen, 1999)) de los Red Hot Chili Peppers, el primer disco de ß lleva el mismo nombre que la formación y la oscura voz de Gosling, que recuerda mucho a la Nick Cave, hacen de él un conjunto de sensaciones misteriosas y psicodélicas de los más interesante.

De la Francia

Francia es quizás el país en el que más actores han resultado ser fantásticos cantantes, y especialmente en el caso de las chicas que han demostrado que lo de que el francés es la lengua del amor es una verdad como un templo; voces aterciopeladas y cálidas y discos de tarde de domingo en casa.

Charlotte Gainsbourg

Charlotte Gainsbourg

Digna heredera es como mejor se puede definir a Charlotte Gainsbourg. Hija de dos mitos como fueron sus padres, Serge Gainsbourg y Jane Birkin, dos aficionados a la polémica; Serge grabó con Charlotte 'Lemon Incest' cuando la niña apenas contaba con 12 años y con su mujer dejó para los anales de la música quizás la canción más erótica de la historia, Je t'aime...moi non plus, muy mal tendrían haberse sucedido los acontecimientos para que la pequeña no se convirtiera en una estrella.

Con 13 años ya estaba detrás de las cámaras y desde entonces, no ha habido director francés que no haya querido trabajar con ella; Elie Chouraqui, Jacques Doillon, Claude Miller, Patrice Chereau, Franco Zeffirelli, Patrice Leconte...y así otros tantos. Hoy es una de las actrices más respetadas del cine galo y cada vez más cotizada en el de Estados Unidos.

Y mientras se convertía en la actriz que es hoy, sacó cuatro discos al mercado, el último de ellos; Terrible Angels este año. IRM, el ruido que según ella emite una máquina de resonancia, es sin duda su mejor trabajo y en él sus susurros musicales muy propios de la chanson française se mezclan con maestría con la modernidad que Beck aportó en esta acertada asociación.

Chiara Mastronianni

Chiara Mastronianni

Otra hija de estrellas es la siguiente en nuestra lista, Chiara Mastronianni, hija de la gran dama del cine francés, Catherine Denueve y del eterno galán italiano, Marcello Matronianni, se casó en 2002 con el músico francés Benjamin Biolay, del que mucho hablan como el sucesor de Gainsbourg ,y fruto de esta relación nació Home.

Un disco para el que la pareja compuso la que para ellos era la lista perfecta de canciones para un viaje. Poesía y relato con toques folk en el que se narra la historia de una relación desde su comienzo hasta su fin.

Ser actriz es su principal vocación, aunque lleve algunos años sin estrenar nada, desde 1993 cuando rodó su primera película, Mi estación preferida (André Techiné) prácticamente no ha quedado un año en el que no tuviera una película en la cartelera francesa, sin embargo no ha perdido el tiempo...que nadie deje de oír la versión que hizo de mítico tema de Survivor, Eye of the tiger, para la banda sonora de Persépolis (Vincent Paronnaud, 2007).

Melanie Laurent

Melanie Laurent

Melanie Laurent es una recién llegada en comparación con sus compatriotas, pero su futuro pinta alentador. Su participación en Malditos bastardos (Quentin Tarantino, 2009) le valió para darse a conocer en la gran pantalla internacional y las críticas que recibió por su papel fueron excelentes en todos los sentidos.

El pasado 21 de abril Laurent presentó En a'ttendant, un disco en colaboración con su pareja, el cantante irlandés Damien Rice, en el que los temas en inglés y en francés suenan a pop tranquilo y cercano, y que a pesar de no venir de una gran voz, dejan un buen sabor de boca al escucharlos.

...un día me volví loco

Juliette Lewis

Juliette Lewis

Juliette Lewis siempre ha tenido un punto turbio. Desde su primer papel en El cabo del miedo (Martin Scorsese, 1991) le gustó juguetar con esa ambigüedad que la caracteriza y que tan fácil le hace pasar de parecer un angelito a una mujer de oscuras intenciones.

Sin embargo, cuando la chica decidió montar el grupo Juliette and the licks en 2003, terminó de confirmar que de niña buena nada de nada. La formación de rock fue el comienzo de una carrera musical que la llevaría a colaborar con bandas como The Prodigy y que hoy continua tras deshacerse el anterior grupo y crearse Juliette and the New Romantiques, reafirmándose concierto tras concierto.

Jared Leto

Jared Leto

Quizás en su país de origen, Estados Unidos, 30 seconds to Mars sea reconocida como una banda seria, sin embargo en nuestro país los grupos de jovencitas enloquecidas y EMOS aficionados son su mejor público.

Jared Leto líder de la banda junto a su hermano Shannon Leto a la batería y Tomo Milecevic, a la guitarra, comenzó su carrera como ídolo juvenil con el papel de Jordan Catalano en Es mi vida y pronto fueron muchos los que vieron en él una futura estrella. En el año 2000 protagonizaba la que sin duda es su mejor película, Requiem por un sueño (Darren Aronofsky).

Pero no fue así, la mala suerte o las vistas puestas en otra disciplina artística...nunca más volvió a brillar en el cine (aún produce una mezcla de lástima y escalofrío recordarle como el dulce Hefestión en Alejandro Magno, (Oliver Stone, 2004)).

Con 30 Seconds tu Mars Leto ha puesto en marcha toda su maquinaria creadora y además de ser el compositor de prácticamente la totalidad de los temas de los tres discos que ya ha publicado la banda, bajo el seudónimo de Bartholomew Cubbins se ha encargado de la dirección de alguno de los videos.

Los hombres ilustrados

Para terminar, y aunque todo comenzó con la historia de un actor, es inevitable traer a esta lista a dos figuras del cine que no sólo se han hecho un hueco en la música, sino que se ha convertido en personalidades respetadas dentro de ella.

David Lynch

David Lynch

Qué pasa por la cabeza de David Lynch es difícil de saber, es posible que incluso ni el mismo lo sepa, pero su capacidad para imaginar y convertir en realidad va más allá de cualquier cosa que queramos entender. Director, guionista, pintor, fotógrafo, diseñador de mobiliario...y músico.

El artífice de la que para muchos es la mejor serie de la historia, Twin Peaks (1990), siempre ha tenido un gusto exquisito para la música; las bandas sonoras de esta serie, por la que ganó un Grammy con el tema central Falling, de Terciopelo Azul (1986)...Bobby Vinton nunca sonó mejor, o más recientemente de su último corto I touch a red button con Interpol sonando de fondo, son prueba de ello.

Y ahora, para que nadie dude de que él puede hacerlo todo, anuncia la publicación de dos singles, Good day today y I know, en los que no sólo se encarga de producir, sino que pone su voz...¿Lo mejor? Que se trata de música electrónica...¿Es posible ser más peculiar?

Emir Kusturica

Emir Kusturica

Quizás parecido, pues Emir Kusturica tampoco se queda atrás. Nació en Sarajevo en 1954 cuando aquello aún era la República Socialista Federal de Yugoslavia, hoy Bosnia Herzegovina, siempre se ha proclamado serbio, en 2005 decidió abandonar la religión musulmana para convertirse al cristianismo ortodoxo y no dudó ni un segundo en mostrar públicamente su apoyo a Slobodan Milosevic...

¿Algo más? Sí, al margen de todo, bueno, malo o regular, su cine es magnífico. Y su música enérgica, inagotable, desbordante...The no smoking orquestra o Zabranjeno Pusenje (en bosnio) se fundó en 1986 y al principio de sus tiempos el director no era más que un componente más encargado de tocar el bajo.

Pero en 1999 Kusturica ya era una figura reconocida del cine. El tiempo de los gitanos (1998) o Gato negro, gato blanco (1998) fueron su consagración con premios en Berlin, Cannes y Venecia, y en un golpe bien de astucia o bien de pura egolatría, la banda decidió incluir el nombre del director como líder; nacía Emir Kusturica and The no smoking orquestra.

 

Del cine a la música, de la música al cine, no son los primeros; Mike Jagger, Sting, David Bowie, Jeff Bridges, Billy Bob Thorton, Madonna, Norah Jone, Chris Isaak...ni serán los últimos. Unos mejores, otros peores, unos cantan bien, pero actúan mal, otros son brillantes tras la cámara, pero un crimen tras el micrófono...muchos se atreven...algunos aciertan.


MÚSICA RELACIONADA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cross-circle
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram