Action Bronson - Blue Chips 7000 [Crítica]

8 octubre, 2017

Action Bronson - Blue Chips 7000

Action Bronson siempre ha sido el prototipo de persona molona: coleccionista de coches y zapatillas, chef y rapero. Hijo de madre neoyorquina y padre albano, ‘Bronsoliño’ (como le gusta autodenominarse en ocasiones en sus canciones) creció en Queens, distrito de Nueva York conocido por su diversidad étnica… y gastronómica. Con Blue Chips 7000 firma su álbum más sólido hasta la fecha, lleno de ese contenido y tópicos que le caracterizan y con unas geniales instrumentales (sin duda lo mejor del disco) que lo convierten un trabajo más que notable.

Desde que debutase con su programa de cocina F*ck That’s Delicious! en el canal Viceland, su popularidad no ha dejado de crecer, alcanzando el rol de estrella de televisión en Estados Unidos, además ha estrenado recientemente su primer libro de recetas con el mismo nombre que el programa. Blue Chips 7000 (Atlantic Records y Vice Records) es su segundo LP editado con un sello discográfico grande (el primero fue Mr. Wonderful en 2015). En él plasma su característico humor y se refiere a sus aficiones antes mencionadas con esa gracia y desparpajo a los que nos tiene acostumbrados.

Ante el por qué del ‘7000’ del título y no Blue Chips III, Action Bronson sostuvo que se debe a que es la parte definitiva de Blue Chips, la que marca el final de la serie. También comentó que a partir de ahora iniciará un nuevo proyecto distinto. El álbum cuenta con las producciones de Party Supplies (quien produjo íntegramente las dos primeras entregas) y también con las de Harry Fraud y The Alchemist, otros productores habituales suyos. Defensor del sampleo como uno de los aspectos esenciales del Hip Hop, Bronsoliño rima sobre unos beats confeccionados a partir de ritmos africanos, caribeños y asiáticos, todos con el denominador común de un Groove funky.

A lo largo del disco, Action Bronson se presenta en situaciones que incluyen baloncesto: en el estribillo de My Right Lung habla de sus deseos de poder hacer un mate y en La Luna llama a un ficticio servicio de transporte para llegar a ver a los New York Knicks jugar en el Madison Square Garden a tiempo. También se refiere constantemente a su colección de coches y a aquellos que le gustaría tener (el BMW M5 negro es su coche soñado). Pese a todo, el tema más recurrente es la comida, usando nombres de platos o alimentos constantemente en sus rimas, ya que, al fin y al cabo es por lo que Action Bronson es Action Bronson.

Caliza - El Descenso

Crítica: Caliza - El Descenso

2 diciembre, 2021