Acqustic series #7: 5 bandas emergentes que debes conocer este mes de octubre

[kkstarratings]
28 octubre, 2021
Redacción: dod Magazine

Nebraska (2021)

Redacción: Blanca Gemma

Octubre llega a su fin, pero junto al cierre del mes os acercamos de nuevo a los artistas de Acqustic, que nos acompañarán este noviembre como nueva incorporación de nuestra propia banda sonora de últimas novedades.

Estos cinco artistas emergentes seleccionados de los que hablaremos en las próximas líneas, son tan sólo una representación de la comunidad de talento que conforma Acqustic. Con más de 2.000 artistas que continúan sumándose desde sus inicios, en 2017 a este proyecto en crecimiento. La nueva ola musical está aquí, y en esta ocasión la representan en nuestro Acqustic series de Octubre nombres como el de Gerard Martín, Nebraska, Erre, García Picasso y Francis Moon.

5 bandas emergentes que debes conocer este mes de octubre

 

Gerard Martín

El cantante, compositor y guitarrista catalán es definitivamente un “natural” del género. Sus canciones de pop-rock se impregnan de sensibilidad y fuerza, bebiendo de su propio historial en bandas como The Blues Boys o Marionetas, para construir un proyecto propio donde arrojar toda su luz en solitario. Así, el pasado año lanzaba las versiones acústicas de Cuando Todo Empezó a Arder y Echar a Volar (acompañado de María Jacobs) como transición entre su álbum debut Luces de Ciudad (2019) y los últimos trabajos publicados, los singles Punto de Partida, Dispara y Una vez más.

Gerard Martín deja patente su huella, no sólo en las construcciones líricas sino en las propias armonías y la instrumentación escogida para sus temas, que brillan por su sencillez y referencia clásica de grandes como Leiva, M-Clan o Quique González: ligeros acordes de piano, una voz limpia populando las canciones junto a los armónicos coros y las diferentes guitarras que generan múltiples capas de sonidos orgánicos, para transportarnos hasta donde Gerard Martín sólo sabe llevarnos.

Y así, efectivamente, nos acerca hasta su último lanzamiento, Lejos. Un corte que nos transmite ese sentimiento de añoranza emocional que generan las distancias entre personas que queremos, nos habla del cariño y ahonda profundamente en el retorno al hogar.

Nebraska

El folk tiene un nuevo rostro nacional, y este es Nebraska. La banda madrileña consolidada en 2017 se planta este año con una apuesta de country-rock pegadizo que se hace irresistible para acompañar cualquier road-trip, tanto en la carretera como viajando junto a ellos en cada uno de sus cortes.

Sus construidas melodías y el empaste y combinación de las múltiples voces del grupo no sólo nos atrapan sino que también abren puertas hacia fuera de la tónica general de la música mainstream. Tras conciertos en localizaciones emblemáticas como la sala Siroco, Joy Eslava, Ochoymedio o Galileo Galilei, cerraron su 2018 firmando con Subterfuge Records, que les acompañó en el lanzamiento del primer LP de la banda Las Aventuras de Todas Partes.

Ahora Nebraska nos presenta La Función, un tema que al puro estilo de Kings Of Leon y otras bandas referentes como The War On Drugs y Of Monsters & Men. Un tema que nos habla de la vida misma, del cruce de sensaciones entre el viaje introspectivo a los sentimientos: despedidas y recuerdos; nuevas compañías, caminos por recorrer, amor y desamor; de miedos y del tiempo, en definitiva de las personas.

La Función recoge todas sus energías para transmitirnos pura libertad y paisajes de carretera, abiertos, y dispuestos a que sean recorridos kilómetro tras kilómetro, acompañando a la sección rítmica tenaz, que nos va marcando el paisaje entre las elaboradas melodías regidas bajo tintes folk.

ERRE

Rafa Ballester es ERRE, el artista valenciano que este otoño regresa con la colaboración de Cheti en el single Coco Bipolar, dispuesto a inaugurar una temporada de temazos.

Fe ciega y esfuerzo le han valido para reunir a su tercera y actual banda, ERRE, con la que trabajar en su proyecto apostando por la música de manera totalmente profesional. Así, tras su paso por La Noche de los Elefantes y Lo Vamos Hablando, decidió mostrarnos sus dotes compositivas desde el espectro más honesto y humilde del artista, generando una gran acogida temas como Noches Prohibidas y Vino y Tinta.

Entre sus influencias, encontramos emblemas del rock español como Pereza, Calamaro o Quique González, pero también nuevos artistas como Nil Moliner o Sofía Ellar, en los que se inspiró para lanzar su Memorias de un borracho. Un single que profundiza sobre las relaciones tóxicas e imposibles y que funciona como nota aclaratoria sobre todas aquellas razones que gustarías dejar en claro pero que sólo son factibles… con unas copas de más. En este tema, así como en Dulce Veneno, Erre invita a colaborar a su amigo Alex Wall, pero en el caso del último, con acentos más pop rock, para relatarnos a través de instrumentos orgánicos el tira y afloja del amor.

Este Otoño se inaugura con Coco Bipolar, acompañado de Cheti, aportando un matiz flamenco a su auténtico rock, como guiño al estilo de C. Tangana o Leiva de estos últimos años. Un “sí pero no” en toda regla, que seguramente todos hayamos vivido y a todos nos haya enganchado. Entre la incertidumbre de las partes, que no terminan de dejar claros los términos de la relación, los artistas nos reflejan la dualidad de las relaciones de pareja y los malentendidos.

García Picasso

Artista que personifica la experimentación del pop multigénero, alejándose de las etiquetas obsoletas del mercado y posicionándose como uno de los artistas más polifacéticos de la nueva generación de renovación musical. Todo un personaje artístico que nace como la expresión más pura de sus raíces, necesidad que consigue satisfacer con creces desde su residencia en Berlín, encarnando el espíritu de la generación que como él, vive lejos de su tierra.

Un proyecto con el que no muestra timidez al reproducir entre las melodías sonidos que beben del flamenco (Soy Picasso) o del sonido electrónico y disco (T*nder Date). Todo ello se enriquece a su vez, con su visión artística más allá del concepto musical, envolviendo sus creaciones entre arte conceptual, visual y humanista en pro de la ruptura del canon masculino tradicional hacia el nuevo hombre del siglo XXI, explorando la propia feminidad dentro del género.

Entre sus últimos éxitos, podemos enmarcar su colaboración con la gran Vinila von Bismark en Beso Pagao, un canto a la igualdad donde se exponen los roles de género establecidos en una relación hetero-normativa, con los que juegan para darles la vuelta y romper con las ya obsoletas líneas culturales establecidas del pasado siglo.

Este Octubre García Picasso debuta con su primer EP Color de Género, trabajo que aúna singles como T*nder Date' donde nos relata la historia de una hipotética cita de Tinder, la triste y solemne 27 Colores de Mujer y contrasta con cortes tan divertidos como Pobre Ferrari. Sin lugar a dudas un referente de este Genderless Pop, lleno de personalidad y la magia propia que genera esa atmósfera ambigua que sólo García Picasso consigue crear.

Francis Moon

Conocido como Francis Pettersson, el artista sueco se lanza en solitario bajo el nombre de Francis Moon para mostrarnos su creaciones, producidas desde el rincón más íntimo de su habitación. Su música ha capturado ya a muchos seguidores, y es que sus melodías vaporosas y efervescentes, que tan bien maridan con las reverberadas cuerdas de sus canciones nos transportan a un entorno ensoñador que nos atrapa y cautiva cada vez más. Tras su experiencia en diferentes bandas, Francis Moon se lanza en solitario para convertir toda su energía en una potente mezcla de indie-rock donde retrata también su faceta más folk.

Su nuevo single Let You Go posiciona su música hacia una dirección más acústica, en la que atestiguamos elementos folk de mayor peso con respecto a anteriores trabajos. Un tema que cobró vida tras mudarse a un nuevo país y que nos habla de las expectativas, la falta de comunicación y la decepción que te obliga a dejar pasar algo y empezar de cero.

MÚSICA RELACIONADA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cross-circle
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram