¿A quién premia el mundo de la música? A mujeres, claramente, no.

7 marzo, 2017
Redaccíon: dod Magazine

Adele - Premios Mujeres

Este miércoles, 8 de marzo, se celebra del Día Internacional de la Mujer, una fecha que históricamente ha servido para reivindicar el derecho de las mujeres a vivir y convivir en igualdad de condiciones de los hombres, algo que sobre el papel ya es patente, pero no en la realidad.

Aprovechando el informe que ticketea ha presentado sobre la visibilidad de las mujeres en el mundo de la música, dod Magazine ha querido poner otro ingrediente sobre el mundo de la música y la mujer, fijándonos en los premios. Muchos de nosotros sabemos que los premios musicales a veces responden a cuestiones completamente aleatorias: número de amigos que te votan, disponibilidad para recogerlo, simpatías entre el jurado, capacidad de promoción que tiene tu grupo o productora… pero los resultados que hemos obtenido no dejan de ser clarificadores.

¿La música premia las ventas frente a la calidad? Los hombres, como deja claro el informe que nos sirve como referencia, venden más entradas y actúan más. Pero… ¿hacen -obligatoriamente- mejor música?

Premios Nacionales de Música

Si analizamos los principales premios musicales en España, los datos que obtenemos son llamativos. Empecemos por el único dato positivo: el Premio Nacional de las Músicas Actuales. Otorgado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, ha sido ecuánime desde la creación del galardón en 2010, premiando a tres mujeres (Martirio, Carmen París y Luz Casal), a un dúo mixto (Amaral), y a 4 hombres (Serrat, Santiago Auserón, Kiko Veneno y Jorge Pardo).

En cambio, y ya vienen las notas negativas, el organismo público también otorga desde 1980 el Premio Nacional de Música, con unos resultados totalmente desiguales: de las 75 personas que han sido galardonadas con el premio, tan solo 9 de ellas han sido mujeres. Además, no se puede considerar que es una herencia numérica de décadas pasadas, pues de los veinte premiados en los últimos diez años (a razón de dos por año), solo cuatro de ellos han sido mujeres: las sopranos María Bayo y María José Montiel, y las compositoras María de Alvear y Elena Mendoza.

Cine

Si nos fijamos en el cine y, en concreto, en los Premios Goya, ninguna compositora ha estado nominada al Premio Goya a la Mejor Banda Sonora desde el año 2005. De hecho, solo 3 mujeres (Eva Gancedo -dos ocasiones-, Magda Rosa Galbán y Najwa Nimri) han estado nominadas desde la creación de los premios en 1980, obteniendo el galardón las dos primeras.

Las mujeres tampoco han encontrado su hueco en las bandas sonoras de los Premios Oscar. Solo 5 compositoras han estado nominadas desde la creación de los galardones en 1934, obteniendo entre ellas 8 nominaciones: Rachel Portman (3), Angela Morley (2), Marilyn Bergman, Anne Dudley y Mica Levi.

De las cinco, Portman (Emma), Bergman (Yentl) y Dudley (Full Monty) tienen la estatuilla en su casa.

Volvemos a los Goya, para fijarnos en el Premio a la Mejor Canción Original. De las 118 personas nominadas desde la creación de la categoría en 2001, solo 19 han sido mujeres. Entre las 17 canciones premiadas, 5 de ellas fueron compuestas por mujeres (Silvia Pérez Cruz, Carmen Agredano, India Martínez, Bebe y Luz Casal)

En la misma categoría y en el mismo periodo de tiempo (2001-2017), los Premios Óscar nominaron a 132 compositores, músicos y letristas a Mejor Canción. Solo 22 de ellos fueron mujeres, algunas de ellas tan conocidas como Dido, Lady Gaga, Diane Warren, M.I.A., Dolly Parton o Enya.

Solo 5 de ellas se llevaron el Óscar a su casa: Adele, Annie Lennox, Marketa Irglova, Melissa Etheridge y Kristen Anderson-López.

Radios musicales

La emisora más escuchada de España, Los 40 principales, otorga cada año sus premios, logrando gran repercusión con ellos. Pese a que la artista más premiada es una mujer (Shakira), la edición de 2016 fue claramente masculina, con 32 hombres nominados en las categorías nacionales de los Los40Music Awards, por tan solo 7 mujeres (Fangoria (3), Ana Mena, Nelou, Furious Monkey House y Luciana). En las categoría internacionales, 26 hombres y 14 mujeres fueron nominados.

Los Premios Dial, que concede Cadena Dial, entregarán sus premios el próximo 16 de marzo a 8 hombres, 3 grupos (Amaral, Fangoria y La Oreja de Van Gogh) y 4 artistas femeninas (India Martínez, Rosana, Vanesa Martín y Sweet California). Esta edición es algo más igualitaria que la anterior, cuando en 2015 se premió a 9 hombres premiados, 1 dúo (Jessy & Joy) y 2 mujeres (Laura Pausini y Malú).

Radio Barcelona también entrega cada año unos premios muy valorados. Los ya muy famosos Premios Ondas, premiaron en 2016, en la categoría de música, a seis hombres y a ninguna mujer.

Premios de la Música Independiente

Pese a que la edición pasada de los Premios de la Música Independiente quisieron visibilizar a la mujer en el mundo de la música, 15 de los 24 premios terminaron en artistas, grupos o músicos totalmente masculinos. De los 9 premios restantes, 7 fueron a parar a grupos mixtos y solo 2 a mujeres: Celine Beslu y Vainica Doble.

De hecho, la mayor parte de los premios “principales” (Mejor álbum, canción, artista, directo, videoclip o álbum pop, rock o electrónico) fueron a parar a solistas o grupos compuestos solo por hombres.
Estos son los datos, suyas son las conclusiones y los comentarios, que aceptamos con agrado.

MÚSICA RELACIONADA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cross-circle
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram