65daysofstatic, a punto de actuar en Madrid

4 octubre, 2016
Redaccíon: asier

65daysofstatic (2016)

Para los que no les conozcan, 65daysofstatic es una de esas bandas del conglomerado tan numeroso que forma el estilo post-rock. Pero 65daysofstatic no son una banda más. Su espectro musical es tan amplio que más allá de esa primera etiqueta es muy difícil definirlos sin tener que enseñar directamente sus canciones.

Desde su debut en 2004 (The Fall of Math) han sorprendido con composiciones impredecibles y temas desconcertantes. Las melodías tranquilas, incluso amables y agradables, explotan sin previo aviso en baterías, sintetizadores e incluso ruido puro. Nada se puede anticipar ni resolver sobre 65daysofstatic, ni la procedencia de su nombre, de la que existen varias hipótesis, ni a dónde conducirá el siguiente acorde de su canción. Cuando menos lo esperas, una voz pausada (como en Another Code Against the Gone) o una más juvenil que parece pedir auxilio (como en Heat Death Infinity Splitter de su álbum Wild Light, por poner dos ejemplos muy alejados en el tiempo) interrumpen la composición y eclipsan toda la atención del oyente.

Ahora, los británicos tienen la oportunidad de demostrar en Madrid su capacidad en el escenario. No es muy difícil imaginar que su paso por la Sala But el 25 de octubre de este mismo año será una fecha digna de recordar. Ahí está Escape from New York, su único disco grabado en directo, para demostrarlo. Sobre el escenario interpretarán también algunos cortes de sus otros 5 discos publicados en una carrera corta pero fructífera. Y sonarán seguro algunos temas de su último trabajo, titulado Music For An Infinite Universe, que sirve de banda sonora para el videojuego “No Man’s Sky”. La épica de su rock y de su electrónica, los sonidos ambientales, envolventes y la carga emotiva de su crescendo dramático los hacen perfectos para esta tarea.

Cierran el cartel de la noche los británicos Thought Forms. Con un sonido más violento y crudo, parecen representar a la perfección esa faceta más agresiva de 65daysofstatic. Aunque, como éstos, no dudan en introducir momentos de calma al modo de Deafheaven para intensificar la ruptura melódica.

Nada podemos anticipar sobre lo que pasará en el escenario de la But, en pleno centro de la ciudad de Madrid, el próximo martes 25 de octubre. Sí podemos asegurar que no será indiferencia lo que los espectadores sientan una vez concluido el concierto. El paso de 65daysofstatic (así como el de Thought Forms) está llamado a convencer a fans y neófitos del grupo y del post – rock en general. Una cita imperdible en este calendario tan fecundo del otoño madrileño.

Redacción: Vitor Blanco


Festivales, grupos y discos de la notícia

MÚSICA RELACIONADA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cross-circle
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram